sábado, 24 de agosto de 2013

La metodología lúdica que se consolida en las compañías

13/Agosto/2013 - Tomado de la Revista América Economía, en la siguiente dirección:

Empresas públicas y privadas en América Latina están abriendo las puertas a esta técnica -Lego Serious Play- nacida bajo el alero de la compañía Lego. Mientras México se posiciona como el líder en esta metodología en la región; Brasil, Chile y Colombia, comienzan a implementarlo.
Autor: Daniela Arce
Permite construir equipos, implementar la identidad de una marca y levantar una estrategia de negocios, entre otros fines, sin importar la complejidad del desafío. A través de una, a simple vista, sencilla metodología se puede lograr encauzar a un equipo de trabajo y de paso a organizaciones de todos los tamaños e industrias. Se trata de “Lego Serious Play” (LSP), creada en la compañía danesa durante los 90, como un intraemprendimiento, para activar las reuniones de trabajo y mejorar los procesos de planificación estratégica de Lego. 
Para analizar que se debía hacer para que las sesiones de estrategia fueran más provechosas y entretenidas, el presidente de la compañía, Kjeld Kirk Kristiansen, estableció un equipo de académicos para que hallaran una solución. Fue así como surgió la metodología, que se aplicó en principio de forma interna y luego en otras empresas de manera consultiva. Actualmente está bajo el control de la fundación de la firma.
Esta técnica está bajo los fundamentos del juego serio, el cual mediante una aparente diversión tiene un foco específico, y se apoya en cuatro etapas: plantear una pregunta, constuir, compartir y reflexionar. Para esto se utilizan los denominados Kit de trabajo, compuestos por piezas de Lego, como los populares ladrillos. 
Su arribo a América Latina
Con el tiempo la metodología llegó a la región, y con ello a los pasillos de empresas de todos los tamaños. Uno de los que presenció esta evolución fue el argentino Lucio Margulis, quien registra como el primer partner de LSP en América latina y facilitador certificado por Lego en toda la región, además de estar asociado con Robert Rasmussen, uno de los creadores de la metodología. “Se empezó a masificar en 2010, luego de tres años de desarrollo de negocio intenso. Está creciendo mucho”, relata Margulis. 
Tanto es así que a la hora de evaluar su desarrollo en América Latina, México se empina como uno de los principales destinos. A fines de 2012, la Secretaría de Economía del gobierno mexicano solicitó formar facilitadores de Juego Serio a través de las herramientas de LSP. Margulis, que junto con Rasmussen fueron los encargados de capacitar en ese país, relata que “en el gobierno se enamoraron de la metodología y nos pidieron formar a 100 facilitadores de todo México en dos meses para llegar a 2.000 empresas mexicanas en todo el país”. El consultor explica que han formado 200 facilitadores en dos años.

Sin embargo, el LSP de a poco está llegando a Brasil, Colombia y Chile. En este último país se ha aplicado en varios procesos de algunas compañías. Cristián Montegu, facilitador y miembro de MagiaLiquid Latam, donde trabajan hace un año con la metodología, explica que “en Chile la hemos utilizado en pequeñas y medianas empresas (Pymes), corporaciones y con emprendedores, y jamás hemos tenido un resultado adverso, siempre increíble”. 
Margulis asegura que el LSP está despegando. “Recién el año pasado la metodología cobra mayor valor y crece de forma violenta, con el impulso de la certificación”, dice. Y este interés, según comenta el consultor, se divide entre los consultores independientes, la academia y las multinacionales. Si bien, de acuerdo con Margulis, estas últimas demandan alrededor de 30%, está aumentando. “En estas empresas están interesados en la formación, quieren incorporarla”, dice. 
El encanto de Lego
La popularidad se explica por varias razones. Se cuentan, por ejemplo, el aumento de personas certificadas que dan a conocer la metodología y el buen recibimiento, que explican los facilitadores, tiene entre las personas.Al ser una técnica que genera un estado mental que promueve la creatividad aplicada a decisiones estratégicas de una manera lúdica, suele encantar fácilmente. Aunque en un inicio puede existir más de una barrera, sobre todo, de parte de los gerentes más senior, es cuestión de tiempo para que sea adoptada. Montegu dice que “la gente joven está más vinculada con estas metodologías, mientras que algunas gerencias siguen pensando que la manera tradicional es la correcta”.
De todas formas, los facilitadores concuerdan en que el encanto de la técnica es innegable y que por algo se multiplican las organizaciones que la adoptan en una o varias sesiones. Para Nickolas Laport, subdirector académico en Instituto de Innovación Interdisciplinaria iCubo en la Universidad del Desarrollo, lo positivo del LSP es que “trata problemas profundos de forma simple, se pueden similar escenarios y advertir el futuro de la organización. Es bastante amplio lo que abarca, pues la simpleza de los legos puede tomar varios temas. En iCubo lo hemos utilizado para capacitar a profesores”. 
En la experiencia de Montegu, en las empresas se sienten muy atraídos por los legos tras utilizarlos. “El encanto es increíble, efectivamente lo que se obtiene es extraordinario”. Para ejemplificar, Montegu relata el caso de un académico con Ph.D quien rechazó en un primer momento trabajar con legos, pero finalmente accedió. “Corría por los pasillos mostrando su modelo, le había permitido expresarse. Y nos ha pasado con todo tipo de personas”, dice. Para él, las características positivas de LSP son que al ser un juego serio, relaja en un inicio y genera buena disposición entre las personas, quienes se dan cuenta que es bastante serio y que a través de este pueden decir cosas que no se habían atrevido.
A estos factores se suma que todos en una organización pueden participar, sin importar el cargo que posean. De esta forma, quedan un tanto obsoletas, aunque sea en la intención, las reuniones donde el jefe es quien guía la sesión y los ejecutivos poco y nada opinan. Esta clase de iniciativas generan engagement, pues se les da voz a todos los empleados. Rafael Lipiari, de Cruz Blanca, empresa que participó de uno de los talleres de MagiaLiquid, dice: “Al ser lúdica y constructiva, a diferencia de una discusión teórica, logra un resultado positivo y de consenso”. 
Lo que ocurre, explica Laport, es que el LSP “permite que se generen más conversaciones, que todos hablen, sin importar su responsabilidad en la empresa, entonces pueden expresar lo que piensan”. Se trata de hablar de aspectos como la identidad, colaboración, metas comunes; instancia que puede generar vínculos entre las personas y hallar sentido. De esta manera, el uso de legos en las compañías crece tanto como se amplían las opciones para revitalizar equipos de trabajo y mejorar aspectos de negocios. 

LOS ESTUDIANTES DEBERÁN LEER CUIDADOSAMENTE LAS NOTAS PUBLICADAS EN RELACIÓN A LA METODOLOGÍA LÚDICA. LUEGO DEBERÁN PARTICIPAR  COLOCANDO EN MODO DE "COMENTARIO" EN LA PARTE INFERIOR:

PRIMERO.- ELABORAR UNA PROPUESTA  PARA EL DESARROLLO LÚDICO EN LAS EMPRESAS PERUANAS.

SEGUNDO.- COMENTAR "EN OPOSICIÓN" A ALGUNA DE LAS PROPUESTAS DE SUS COMPAÑEROS, ARGUMENTADO SU RESPUESTA DESDE EL PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL.

EL FORO TENDRÁ UNA DURACIÓN DE 48 HORAS Y CULMINARÁ EL LUNES 26 AGOSTO A LAS 11.59 PM.

32 comentarios:

  1. Para alcanzar el desarrollo de las empresas se debe fomentar la creatividad, Innovación, esto será fruto de combinar creativamente proyectos, productos o servicios para esto la cultura organizacional preverá a todos los agentes involucrados, lo que implica una comunicación efectiva entre la alta dirección y los empleados.
    Por ejemplo las capacitaciones que las empresas dan generalmente habla uno y todos escuchan y realmente se aburren y no comprenden podrían crearse juegos de roles y las técnicas creativas permiten que las personas presenten mayores niveles de atención, retención y apropiación de conceptos, se incrementa el nivel de involucramiento y compromiso de las personas en las actividades, de manera que pueden aprender haciendo.

    ResponderEliminar
  2. Esta tecnica beneficiaría mucho a las empresas peruanas porque además de promover la creatividad y la innovación, promueve el trabajo en equipo entre todos los trabajos sin importar el nivel jerarquico y reduce los errores posibles que puedan presentarse al formular estrategias mediante las etapas: plantear una pregunta, construir, compartir y reflexionar.
    Además de realizarse esta técnica se deberían realizar posteriormente círculos de conversaciones con los trabajadores que participan de esta técnica con el objetivo de discutir acerca de que si la estrategia planeada esta siendo positiva o negativa para la empresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto contigo en que seria muy beneficio para las empresas aplicar este tipo de metodología pero no comparto que se aplique a todos lo trabajadores sino mayormente a los mandos de primera línea y jefaturales porque son ellos los que en realidad tomaran la decisión, sin embargo el involucrar a todo los colaboradores esto implicaría tiempo y costo a las empresas.
      .
      Saludos...

      Eliminar
  3. Es una nueva metodología de trabajo en equipo y la pretendida nueva dinámica en la cual las ideas fluyen horizontalmente sin importar el rango lo que permite dudosos resultados. Esto significa que los simples métodos de formación de equipos de trabajo de acuerdo a un objetivo, un área son de comprobado resultado positivo.
    Esto se concluye en vista que es necesario contar con un jefe de equipo con jerarquía en la organización y sus respectivos miembros, dado que no todos cuentan con capacitación en estas materias ni con conocimientos básicos sobre administrar una empresa.
    Sería modelo de organización con garantía de fracaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, Karla
      Lo que busca este programa es justamente eso, romper ese esquema de jerarquias y conocimientos basicos para administrar una empresa.

      Por lo tanto no se nesecita un jefe de equipo, solo se nesecita plantear una pregunta, constuir, compartir y reflexionar, todos estan capacitados, recuerda que existen muchas tareas propias del trabajo que ni el jefe sabe como se elaboran, por ende no conoce los problemas que se generan y las soluciones oportunas para dichos problemas, por ello contruir, compartir y reflexionar sobre el problema entre todos, las probabilidades de error seran minimas.

      Eliminar
    2. Para que una organización salga adelante y crezca necesita personas "capacitadas" en formación administrativa para que estas puedan conocerlas, mejorarlas o cambiarlas, no existe ninguna empresa que tenga homogeneidad de profesionales. Y si una empresa no cuenta con estos profesionales no sería una empresa exitosa.
      Hasta uno de estos juegos necesita ciertos conocimientos.

      Eliminar
  4. Es una nueva forma de gestionar los negocios, en la actualidad las corporaciones buscan que los planes estrategicos funcionales no solo lo realicen los responsables del area, si no que todas las partes de que componene esa area esten inmerso en la formulacion de ese plan, pero desafortunadamente estas teoria casi nunca se cumple, tenemos muchos colaboradores que conocen las tareas diarias mas que un Gerente, por ende tiene una mejor solucion, pero como no participan de la elaboracion de estos planes, esos valiosos aportes nunca llegan.
    LSP, debera aplicarse en la formulacion de los planes anuales de la empresa donde se debera incentivar la particpacion de los colaboradores, rompiendo el esquema, de que solos los de saco y corbata estas capacitados para esta labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No solo planes anuales sino tambien a corto plazo y una de las características de esta metodología es que todos los trabajadores sin importar la jerarquia intervenga en la solución de problemas o en planear estrategias.

      Eliminar
  5. esta metodología de una una ventaja competitiva a las empresas a través de sus diversos desarrollo en lo q es la creatividad ,
    tecnología , innovación y un desarrollo organizacional ..
    a través de sus etapas: plantear una pregunta, construir, compartir y reflexionar ya q con ello podemos evaluar n la empresa y ver en q situación esta .

    ResponderEliminar
  6. Creatividad e innovación empresarial no sólo son elementos fundamentales para alcanzar el éxito en una empresa, sino también, son requisitos indispensables para la supervivencia de ésta. Esta metologia ayuda a integrar a toso los niveles Jerárquicos dentro de la empresa para que intercambien ideas, proponer retos, motivar e incentivar la trabajo en equipo,generando un ambiente que estimule la creatividad ayudando a su ves a estar atento a los cambios del mercado.

    ResponderEliminar
  7. Es un nuevo metodo para el trabajo en equipo que ayudaría al maximo a las empresas peruanas, dando a conocer la creatividad, innovación atravez de ideas, opiniones de todos los que integran una organización sin importar el grado que ocupan (jerarquia organizacional).
    El LSP ayudaria a planificar la situacion de las empresas a corto, mediano y largo plazo atraves de simuladores y asi poder informar si la empresa es factible o no. Tambien trata ploblemas graves los cuales los vuelve simples y se puede dar una rapida solución.
    Tambien hay que pensar en los costos del LSP derrepente son muy elevados la cual no permite la integracion de esta metodologia a las diversas empresas no solo del pais sino tambien del resto de los paises de america.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que esta metodogia llegue a oidos de las empresas se tiene que realizar eventos, talleres las cuales ayudaria al conocimiento previo del LSP.

      Eliminar
  8. la metodologia ludica me parece una buena opcion para las empresas
    ya que esta no existe jerarquias y la opinion de todos cuentas y la valoran hacen que sean mas comunicativos y se acercan generando vinculos de todos lo empleados se enteren los problemas de cada departamento.esta tecnica ayuda como mejorar,fortalecer, reflexionar.... los planes estrategicos de la empresa que todos van a un mismo fin para llegar a las metas propuesta

    ResponderEliminar
  9. MI PROPUESTA PARA LA EMPRESA SERIA:
    en la empresar podian implementar los fines de semana un taller donde asistian todos lo trabajadorede donde cada uno expongan sus ideas que ayuden a mejorar sus areas encargadas fomentando la comunicacion entre ellos par dar pronta solucion y a contribuir con sus ideas y mejorar estrategias para beneficio de su empresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jennifer:
      Para los colaboradores de la base de la organización es complicado realizar estos cursos o talleres principalmente los fines de semana, cuando lo único que desean es descansar, salvo si se considera dentro de su jornada de trabajo entonces tu idea debería ser complementada con que se les de las facilidades necesarias para que no se les haga tan pesado llevar el taller y tener una buena predisposición para participar de el.

      Eliminar
  10. Lo que necesita un empresa en organizacion, trabajo en equipo ya que cada persona tiene distintas opiniones,ideas,etc el gerente de una empresa deve tener en cuenta todo esto de una trabajador o colega para que la empresa pueda salir adelante de una mejor manera y asi no fracase.
    La metoldologia me parece genial ya que no existe jerarquia ya que valoran todas las opiniones y eso hace que haya mas comunicacion y esto hace que todos vayan y tengan una misma meta.

    ResponderEliminar
  11. MI PROPUESTA SERIA:
    podria exisistir talleres, coaching donde los trabajadores expresen sus ideas , tratando de mejorar sus áreas, brindando posobles soluciones.

    ResponderEliminar
  12. Esta técnica se presenta como una opción no solo de innovacion sino para interrelacionar a distintas áreas de la empresa para llegar a un fin común, acabar con las mal llamadas barreras entre áreas porque al final todos los miembros de la Organización buscamos orientarla hacia el éxito y la rentabilidad.
    Mediante esta técnica es mas fácil formular estrategias y pensar en el futuro y los pasos a seguir en el presente para alcanzar y mejorar los objetivos fijados.
    En nuestra realidad Peruana hay una buena predisposición a esta técnica en algunas organizaciones se facilita como parte de cursos de Liderazgo y dirección.

    ResponderEliminar
  13. Existen varias teorías para la solución de problemas en las empresas peruanas, como el método pnl (programación neuro lingüística), el afamado couching, etc. Pero esta metodología saca algo que todos llevamos dentro " un niño" lleno de imaginación que da soluciónes para diversos problemas.
    Mi propuesta es la de implementar esta metodología en
    cada area de la organización por medio de círculos de calidad añadidos dentro del horario de trabajo, estos talleres por asi llamarlos brindaran soluciones y rentabilidad a la empresa de una manera interesante.

    ResponderEliminar
  14. Esta nueva técnica ludica para gestionar las organizaciones es lo que necesitan las empresas en el Perú, el hacer participar en los talleres a los colaboradores, motivandolos para buscar nuevas soluciones a los problemas que existen dentro de sus organizaciones, innovando con ideas y ademas que los motiva, los hace interactuar entre si trabajando en equipo. Los gerentes en las organizaciones, deben dejar atrás esos paradigmas de que solo ellos tienen soluciones y hacer una buena plantación estratégica tomando en cuenta las opiniones de sus subordinados, para tomar las decisiones correctas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MI RESPUESTA: Implementar este sistema en todas las organizaciones pero en un inicio habrá varias empresa que no querrán hacerlo por que tienen una resistencia al cambio, y lo tomarían como un gasto innecesario, debería difundirse mas esta metodología con resultado positivos para que tomen confianza y reflejen el cambio con mejores rentabilidades y menos costos.

      Eliminar
  15. Es una nueva estrategia que se está usando en diversos países para poder mejorar la relación entre la alta dirección y sus colaboradores es una combinación de creatividad, comunicación, coordinación, innovación y el equilibrio de los aportes de cada miembro, esto puede ayudar a alcanzar y lograr los objetivos con mayor eficacia.
    Sería una excelente herramienta poder fomentar en las organizaciones peruanas por ejemplo en ocasiones se designa a una sola persona un proyecto que podría llevar meses y quizás años para finalizarlo, se puede dividir el proyecto entre varias personas y a través de este método, el trabajo puede avanzar a un ritmo impresionante. Esto también hace que sea más rápido para llegar a una meta final.

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente hoy por hoy debemos estar predispuestos a nuevos cambios y que mejor aun si son positivos y ayudan al desarrollo de las empresas. Esta técnica permite incentivar a todos los trabajadores, que den a conocer lo que piensan o creen que podría mejorar en la organización, no solo la decisión final la tendrían los gerentes sino también le daríamos la oportunidad de que los trabajadores nos ayuden buscar soluciones. Que en muchos casos son los que realmente saben que errores son recurrentes y como podrían solucionarse, ya que muchas veces prefieren quedarse callados por miedo a equivocarse. Todo ello mejoraría el clima organizacional, los trabajadores se sentirían encuchados, en consecuencia harían con mayor agrado su trabajo, la producción aumentaría, las ventas y los consumidores finales recibirían un producto o servicio con calidad y con cero errores.

    ResponderEliminar
  17. El uso de una metodología como lego serious play, seria una nueva herramienta revolucionaria en las empresas peruanas ya que fue diseñado para mejorar la innovación y el rendimiento empresarial con la visión de aumentar el compromiso, la reflexión, la confianza y la retroalimentación de sus ejecutivos y empleados. Por lo tanto con el uso de esta propuesta se pueden obtener mejores resultados, de estar mejor preparados para los desafíos y oportunidades del “ahora”, con lo cual se pondrían a prueba a través de escenarios en tiempo real para lograr una mejor toma de decisiones incorporando elementos del pasado y el futuro.
    Aparte de ser utilizado en las organizaciones debe ser utilizado también en la educación, tanto en las escuelas como en el nivel superior, como ya lo están haciendo algunos países con los alumnos de 6 años a mas, los objetivos serian los mismos, fomentar el pensamiento creativo y el trabajo en equipo, como una herramienta para la enseñanza y el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  18. El uso de la metodología lúdica permitiría a que los trabajadores puedan ser creativos e innovadores, por lo que no solo recibirían ordenes de los jefes como muchos lo hacen sino que puedan intercambiar ideas, dar su punto de vista, dar soluciones a los problemas y sobre todo trabajar en equipo. Muchas veces los jefes ponen barreras y no permiten que los trabajadores desarrollen el gran talento que tienen, quizá por temor a que sean mejor o que les quiten el cargo que ocupan.
    Ayudaría que los trabajadores se sientan identificados con la empresa para que de esa manera pueda crecer como organización y obtener mejores resultados económicos que va a ser beneficioso no solo para quien lo dirige sino para todos los que lo conforman.
    Pero antes de todo se tendría que dar a conocer a los gerentes para que tomen conciencia y puedan aplicarlo en su empresa dado que hoy en día la tecnología sigue mejorando .
    Por otro lado la competencia en el mercado sigue creciendo y para esto se tiene que mejorar técnicas.
    Para que esto se realice en las empresas peruanas seria importante que el gobierno tome interés en esta metodología y de a conocer a nivel nacional a todos los empresarios y se encargue de promoverlo para que así las empresas puedan desarrollarse con éxito y puedan competir a nivel nacional e internacional.

    ResponderEliminar
  19. La metodología lúdica se puede lograr encauzar a un equipo de trabajo y de paso a organizaciones de todos los tamaños e industrias en lo cual los trabajadores tengan mejores ideas para un futuro en sus empresas y que estas puedan interactuar con sus jefes, dándoles soluciones y sobre todo favorece a la empresa por que todos se sienten comprometidos con un propósito claro y preciso.
    Ayudaría mucho para las empresas peruanas por que se desarrollan con un propósito dado y pueden tener un alto nivel.

    ResponderEliminar
  20. La mejor forma de aprender es "jugar",y que mejor en un equipo de trabajo ,propiamente empresarial,para que nuestra creatividad ,innovacion y las ganas de mejorar procesos ,etc se vean reflejados en dichas reuniones desde los operarios hasta los mas altos directivos,un mismo lenguaje.
    Por inercia ,se va a ver reflejado la identidad organizacional y por ende se van a ver motivados para dar posibles soluciones o propuestas ,escuchando siempre a los demas compañeros.
    Mi propuesta ,es desarrollarlo dentro de un plan de trabajo para todas las areas de la organizacion ,en forma periodica.

    ResponderEliminar
  21. Esta técnica lúdica sería buena expandirla en las empresas del el Perú ya que muestra buenos resultados el trabajo en equipo y que los propios trabajadores puedan opinar, dar buenas ideas, ser creativos, ser innovadores y crecer profesionalmente ya que en el Perú algunos jefes no dejan que sus trabajadores ni si quieran opinen y es en parte que algunas empresas no surgen por estar cerrados en esas ideas obsoletas que los trabajadores no dan buenas ideas y no saben que ellos son el motor de las empresas y que conocen mejor el mecanismo que ellos.
    Esta metodología es buena aplicarlas en el Perú porque no existen jefes que anda cerrando las puertas a las ideas de los trabajadores. Se tiene que expandir esta metodología con la ayuda del gobierno para así poder expandirla por todo el territorio patrio.
    Estamos en un mundo competitivo donde las empresas si no innovan constantemente se quedan y hasta pueden quebrar.

    ResponderEliminar
  22. En la actualidad muchas de las empresas cuando convocan a una reunión de directorio , suele ser tan convencional que solo una de los asistentes es el que monopoliza la reunión.
    Lego Serious Play; busca el mejoramiento del desempeño de nuestro equipo de trabajo , aumentando la confianza , esta técnica permite resolver temas complejos en un ambiente participativo y constructivo poniendo a prueba las debilidades y fortaleza de nuestro equipo de trabajo , así mismo facilita la consolidación de objetivos estratégicos comunes , generando reuniones de trabajo mucho más productivas y efectivas .

    ResponderEliminar
  23. Es una metodología que permite a los participantes definir un plan de acción de como generar inversión, incrementar las utilidades de una compañía y saber tomar decisiones acertadas como administrador y como gerentes minimizando todos los riesgos posibles.
    Este juego lúdico permite también generar un estado mental de creatividad aplicada a decisiones estratégicas el cual en un mundo de negocios tan cambiante nos dará todas las herramientas necesarias para tomar buenas decisiones.
    A cualquier colaborador dentro de una empresa así como a los emprendedores de hoy en día seria una herramienta útil dado que el juego tiene todos los implementos necesarios de como invertir, como financiarse, que vender y todos los riegos que el participante podría enfrentar asumiendo que en toda negociación hay un riego y la tarea como gerentes o administradores es minimizar todos los riegos posibles generando nuevas alternativas de inversión.
    Atentamente: Carlos Palomino

    ResponderEliminar