domingo, 18 de agosto de 2013

EJERCICIO DEL DIAGNOSTICO DEL ENTORNO (Oportunidades y Amenazas)

La historia del Grupo AJE (Grupo Kola Real, Grupo Añaños Jeri o Grupo Añaños) es bastante conocida a pesar de no ser los más poderosos ni los de mayor antigüedad en la historia del empresariado de nuestro país, como sí lo son otros grupos empresariales en el Perú.

Historia de una familia emprendedora.
Todo comienza en el año 1988, durante el primer gobierno de Alan García, época que se caracterizó por una inflación generalizada y la violencia extrema por parte de Sendero Luminoso y el MRTA.
En la década de los 80´s, cuando el terrorismo se encontraba en su apogeo, la hacienda de don Eduardo Añaños, ubicada en un pueblo ayacuchano (San Miguel), sufrió un atentado. Eran tiempos difíciles para la familia Añaños Jeri, sin duda, pues, el terror subversivo que se vivió en aquel momento no les permitió vivir de su trabajo normal, la agricultura, por lo que la familia tuvo que emigrar hacia Huamanga (capital de Ayacucho).
Mario Vargas Llosa señaló en su columna Piedra de Toque, que se publica en el diario español El País y otras 30 publicaciones en todo el mundo.
“Los Añaños estudiaron el entorno y advirtieron que, debido a las acciones terroristas, los ayacuchanos se habían quedado sin bebidas gaseosas. Los camiones de Coca-Cola y Pepsi Cola, provenientes de Lima, que subían por la Carretera Central, eran continuamente atacados por los senderistas o por delincuentes comunes que se hacían pasar por guerrilleros”
Hacia 1987, don Eduardo (el patriarca) y Jorge (el hijo mayor) deciden iniciar un nuevo negocio, pusieron una sanguchería, que luego Jorge ampliaría a la distribución de cerveza, en Huamanga. Pero los dos Añaños decidieron ingresar no sólo a la distribución, sino también a la producción de una bebida gaseosa.
«Se buscó apuntar hacia un segmento de la población que está siempre preocupado por generar algún ahorro. Por eso nuestro eslogan fue: la del precio justo», recuerda Carlos Añaños, actual gerente general de la compañía.
La mirada aguda de Eduardo Añaños Pérez permitió observar que Ayacucho – por los saqueos constantes a los camiones repartidores –quedaba aislado comercialmente. Fue en ese contexto que él y su esposa Mirtha Jeri, junto con sus hijos Jorge, Ángel, Álvaro, Vicky, Arturo y Carlos decidieron reunir sus ahorros para lograr un crédito de 30.000 dólares. Este dinero sirvió para comprar maquinaria e insumos con lo cual fabricarían su producto emblemático: Kola Real.
Las operaciones en Ayacucho se iniciaron el 23 de junio de 1988, en un entorno -como ya se ha señalado muy violento. «La primera planta fue financiada con un préstamo del Banco Industrial y con capital propio. Al producir en el mismo lugar de consumo, se tuvo una ventaja competitiva», enfatiza Carlos.
El crecimiento continúa.
A inicios de los años noventa los otros hermanos se unieron a la empresa (Ángel, Arturo, Álvaro, Vicky y Carlos) y abrieron una planta en Huancayo. Esta planta producía las 24 horas del día, mientras los propios hermanos eran los vendedores de a pie en tiendas y bodegas. De esa época, Carlos recuerda la epidemia del cólera y la mala fama que algunos competidores pretendieron crearle a Kola Real, aduciendo que la gente podía ser contagiada si consumía la bebida.
Luego la empresa llegó a Bagua (1993) y de allí avanzó hacia el norte del país (Chiclayo, Piura, Trujillo y Tumbes). En Motupe nació un gran almacén, mientras que en Sullana se creó la primera planta en la costa del país. Es en agosto de 1996 cuando la familia Añaños toma la decisión de incursionar en Lima (teniendo ya una buena base en el interior), lo que se cristaliza en abril de 1997, con el inicio de las operaciones en la gran capital.
Esta acción se vio favorecida por la llegada del Fenómeno de El Niño, en el verano de 1998, pues la temporada de calor se prolongó notablemente y con ésta los altos niveles de ventas de las bebidas gaseosas, lo que permitió a Kola Real generar recursos y reinvertir.
Hoy, esta empresa detenta el 20% del mercado de gaseosas peruano y ha extendido con éxito sus operaciones a:
Perú (AjePer),
México (AjeMex),
Costa Rica (AjeCen),
Tailandia (AjeThai),
Ecuador (Ajecuador),
Venezuela (AjeVen),
Colombia (Ajecolombia)
Guatemala (AjeMaya).
Brasil (Aje

Hoy se denominan Industrias San Miguel (ISM) y su portal web es el siguiente:


La clave.
¿Cuál es el secreto de Kola Real? Ángel Añaños, presidente del directorio, señala que el éxito de la compañía se basa en haber sabido combinar la mejor calidad y el buen sabor con el precio justo; y como agrega:

“Esta clave ha logrado que nuestra empresa alcance los altos niveles de competitividad existentes, y que haya conquistado los hogares tanto en el Perú como en otras partes del mundo”

Estas palabras -claramente elaboradas para ser consumidas por la prensa interesada en difundir esta historia de triunfadores- serían luego corroboradas -aunque con algunas atingencias- por los académicos de las escuelas de negocios locales.
Resalta, sin embargo, la visión mística de la familia y como enfatizó Ángel Añaños en su discurso de agradecimiento al recibir el premio al Empresario del año 2002, otorgado por la Asociación de Exportadores
“Japón, tras la nefasta Segunda Guerra Mundial, supo salir adelante por el trabajo de su gente. Los peruanos, con mejores recursos, también debemos atrevernos a hacer cosas dentro y fuera del país, porque tenemos la misma capacidad para triunfar y lograr bienestar. Incluso me atrevería a decir que detentamos una capacidad de trabajo e inventiva superior a otras nacionalidades. Lo importante es plantearse el reto y trabajar duro para lograrlo”
Este emprendedor es también un motivador. En sus pocas apariciones en público (la familia Añaños ha decidido alejarse de los flashes por seguridad), Ángel ha enfatizado las potencialidades de nuestros compatriotas.
“Los peruanos debemos aprender a sentirnos tan capaces como los norteamericanos o europeos para emprender retos empresariales”, ha repetido una y otra vez. Y refiriéndose a su propia organización, ha dicho:
“Si no tenemos un sueño, si no queremos lograr una meta, no vamos a progresar. Hace años que mantenemos esas ganas de trabajar y esa pasión por desarrollar. Ésa es la fórmula”.

Los académicos.
Pues bien, tal es el éxito de nuestra Kola Real. Los medios especializados en negocios más importantes de todo el mundo se han ocupado de su caso, como The Wall Street Journal, que envió a dos de sus reporteros fijos a México y publicó una extensa nota en su edición de 27 de octubre de 2003, o como el afamado semanario británico The Economist, que hizo lo propio en su edición del 11 de octubre del año pasado.
¿Se han mostrado las escuelas de negocios locales (la academia) igualmente interesadas por estudiar el caso Kola Real?
“Sí, definitivamente. Nosotros, por ejemplo, hemos recogido esta experiencia y la hemos plasmado en una publicación electrónica, que se encuentra en la página web de Centrum Católica. Lo interesante es que se trata de un caso vivo, que está en permanente actualización e inclusive permite que los autores vayan revisando el contenido con los propios protagonistas del caso. Eso es algo que está ocurriendo», señala César Ferradas, catedrático de dicha escuela de negocios.
Para este académico, el factor clave del éxito de la familia Añaños ha sido el sentido casi místico de su visión empresarial: «He tenido oportunidad de conversar repetidas veces con Ángel Añaños. Sus palabras tienen un contenido muy espiritual, de mucha conciencia ética; resalta su percepción del grupo humano como el verdadero potencial de la empresa. Su perspectiva familiar es de mucho arraigo; más que técnica es una cuestión emotiva, yo no lo comprendí del todo inicialmente”.
Recordamos entonces algunas palabras del propio Ángel: “Los trabajadores cumplen un papel muy importante en el desarrollo de la empresa. Muchos se han desarrollado con nosotros, asumiendo responsabilidades cada vez mayores y colaborando con el crecimiento de Kola Real dentro y fuera del Perú”.

Empresa pionera.
Por su parte, Rolando Arellano, presidente de la Sociedad Peruana de Marketing (y también catedrático universitario), resalta el hecho de que Kola Real haya actuado como una de las empresas pioneras en fijar su atención hacia los segmentos pobres del mercado, aquellos que venían siendo atendidos sólo por el sector informal.
“Las grandes empresas siempre se habían dirigido al 30% superior, conformado por los niveles socioeconómicos A y B. Pensaban que el resto de la población no tenía ninguna opción de ser una alternativa comercial rentable. Sin embargo, ese 70% de la población estaba siendo más o menos atendido por el sector informal”, apunta Arellano.
En el caso de las gaseosas, no sólo en Lima sino también en el interior, siempre han existido pequeñas fábricas. Habían muchas marcas locales que vivían haciendo lo que ahora hace Kola Real, pero en pequeña escala. Y podían hacerlo porque la distancia que había entre los precios de las marcas A y sus costos de producción eran tan grandes que aun siendo ineficientes podían tener mercado a un precio bastante más bajo que los otros.
Lo que ha hecho Kola Real es simplemente tomar ese gap informal, pero industrializarlo. Se ha vuelto mucho más eficiente que los pequeños y así ha podido entrar a ese 70% del mercado. Porque no se trata de que el crecimiento de Kola Real le haya restado niveles de ventas a las marcas tradicionales, sino que todo el mercado ha crecido de una manera impresionante. Lo que ha crecido es el consumo total.
Volviendo al propio Ángel Añaños, éste señala que «Kola Real no le ha quitado el mercado a nadie. Lo que hemos hecho es desarrollar el mercado peruano, que ha crecido en 300% en los últimos cinco años. El mercado ha madurado y por lógica lo pueden compartir varias empresas. No le estamos quitando espacio a otras marcas de gaseosas. Lo que sí decimos es que hemos aprendido a competir en el Perú durante 15 años. Eso nos ha dado la oportunidad y la fortaleza para poder competir también fuera del país, ampliando el consumo per cápita».

La estrategia.
Con respecto a la estrategia internacional de Kola Real, el profesor David Blanc, director académico de la Escuela de postgrado de la USIL, afirma que ésta se ajusta con bastante exactitud a una de las vías señaladas por el profesor canadiense Ivan Allaire: la estrategia de concentración.
Una empresa (Kola Real) se dirige hacia un grupo de compradores, que estima están mal atendidos por los todistas (empresas que ejecutan las estrategias para todo el mercado, como Coca-Cola). La empresa concentrada (Kola Real) no busca una ventaja estratégica sobre los todistas en el mercado, la busca en un grupo de compradores (nicho) de ese mercado (los de bajos recursos económicos), que tengan el mínimo interés por ellos.
Esta estrategia se fundamentaría en: la negligencia y la indiferencia de las empresas grandes instaladas, y en el hecho que las estructuras (tanto operativas como estratégicas) impiden que los todistas atiendan bien ciertos segmentos de mercado o ciertos territorios.
También -siempre dentro de la propuesta de Ivan Allaire-, algunos segmentos de consumidores están dispuestos a sacrificar ciertos atributos y beneficios que ofrecen los productos de los todistas, a cambio de obtener un mejor precio.
“Eso es lo que está ocurriendo en el caso de Kola Real. Por eso se desplaza hacia otros países. Su objetivo es crecer a costa de los todistas. Sabe que existe un líder mundial y entiende muy bien cómo es el movimiento competitivo en su sector. Su crecimiento es por desarrollo del mercado. Esta expansión hacia varios países encaja perfectamente con los modelos postglobalización”, sentencia Blanc.

Compromiso organizacional.
Daniel Valera, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales de la Universidad de San Martín de Porres, enfatiza la importancia del compromiso al interior de la organización como uno de los rasgos distintivos del grupo Kola Real.
Destaca también el hecho de que habiendo comenzado sus operaciones con apenas 15 trabajadores (en Ayacucho, hacia 1988, como ya se mencionó), hoy la empresa cuente con 4,500 trabajadores directos y más de 7,200 entre directos e indirectos.
“La fuerza de ventas de Kola Real visita en nuestro país 220 mil puntos de venta dos veces por semana. Es una cifra notable. Todo esto ha servido para incrementar en el Perú el consumo per cápita de 19 litros anuales a 51 litros en los últimos años”, agrega el catedrático.
De esa forma, esta empresa puede decir que ha ayudado de manera considerable a la masificación del consumo de gaseosas. Y lo mismo puede decir del segmento de aguas de mesa. Su marca Cielo, que en la actualidad detenta el 40% del total de las ventas (habiendo dejado atrás a las tradicionales San Luis y San Antonio), ha permitido incrementar los volúmenes totales comercializados.
“Otro de los factores que resaltan en esta organización es la velocidad del cambio en el manejo de la gestión. Los Añaños son muy veloces en sus decisiones y en su implementación. Además han sabido apoyarse en una estrategia que combina costos y ampliación del mercado. Se trata de una familia que, por otro lado, se ha capacitado. Uno de sus miembros, incluso, es egresado de nuestra facultad: Álvaro Añaños”, finaliza Daniel Valera.

El entorno actual.
Hace poco tiempo se hablaba de disputas familiares en dicho grupo. Esto causó gran revuelo ya que son justamente por estas discusiones que los grupos de poder se separar y terminan vendiéndose (como pasó con WONG). Sin embargo, esta familia supo llegar al siguiente acuerdo:
El mayor de los hermanos, Jorge Añaños, se queda con la marca Kola Real. También se le concede la exclusividad de las ventas de los productos de AJEPER en el Perú. Y por si esto fuera poco, ningún producto de AJEGROUP podrá entrar al mercado brasileño sin el consentimiento de Jorge. Aunque se especula que este entrará al mercado carioca con su marca insignia: Kola Real.
Arturo y Carlos Añaños se quedan con Ajegroup en Centro América y México, respectivamente. El jugoso mercado mexicano (el que más gaseosas consume en el mundo) quedará al mando, como ya mencionamos, de Carlos Añaños.
Ángel Añaños se quedaría a cargo del gigante mercado asiático (esto incluye a Tailandia y, próximamente, China). Mientras que Álvaro se quedaría con Venezuela y Ecuador. Vicky, por su lado, queda al mando de la fundación Eduardo y Mirtha Añaños.
Este acuerdo, lejos de ser malo, establecerá un protocolo familiar que permitiría al grupo en si tomar decisiones sin malos entendidos, ya que cada zona tendrá una cabeza que decidirá, al fin y al cabo, que es lo mejor para su “territorio”, si cabe el término.
Actualmente AJEGROUP o iSM posee marcas como Big Cola, Kola Real, Oro y Cifrut Guaraná (en gaseosas); Free y Cielo (en aguas); Sporade (en bebidas energizantes); Franca y Caral (en cervezas); Pulp y Cifrut (en néctares).

AJEGROUP – ISM está ubicado en el puesto 24 en el "Ranking de las 500 mejores empresas peruana”, elaborado por América Economía Intelligence.

AJEGROUP – ISM se está volviendo en un dolor de cabeza para las gigantes Coca Cola y Pepsi. Es pues, un grupo peruano digno de admirar.

LUEGO DE LEER CUIDADOSAMENTE Y REVISAR LOS LINKS WEB, IDENTIFIQUE DOS (02) OPORTUNIDADES Y DOS (O2) AMENAZAS, COLOQUELA COMO COMENTARIO. SIN REPETIR NINGUNA DE LAS VARIABLES COMPARTIDAS POR SUS CINCO ÚLTIMOS COMPAÑEROS. 
TIENE HASTA EL LUNES 19 DE AGOSTO (23.59 HORAS) PARA COMPLETAR ESTE TRABAJO DE ANÁLISIS Y COMENTAR ESTE CASO EMBLEMÁTICO EMPRESARIAL PERUANO.

79 comentarios:

  1. Sarai Herrera Huapaya , 35t
    OPORTUNIDADES:
    1.- Venta de sus productos a bajo precio, accesibles para todos.
    2.- Tiene una competencia débil porque a diferencia de los todistas esta empresa se centra en el 70% de la población desatendida, que no pertenecen al nivel socioeconómico a y b.

    AMENAZAS:
    1.- Aumento de precio de insumos.
    2.- Conflictos entre los Añaños que puede generar la disolución de esta empresa.

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    1. La primera oportunidad no esta bien enfocada, pues las ventas dependen de la empresa.
      La segunda amenaza esta mal enfocada pues es un factor interno que constituiría una debilidad

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  2. Estefany Zegarra Evidos - 617-35T

    OPORTUNIDADES:

    *El terrorismo: porque los camiones de las grandes empresas como Coca-Cola y Pepsi Cola eran atacados por "supuestos guerrilleros" cuando en realidad eran senderistas o hombres de lo ajeno. Y así el hecho acontecido generó una gran idea por parte de los Añaños y la otra idea fue porque los ayacuchanos se quedaron sin bebidas gaseosas.

    *la llegada del Fenómeno de El Niño: en el verano de 1998, pues la temporada de calor se prolongó notablemente y con ésta los altos niveles de ventas de las bebidas gaseosas, lo que permitió a Kola Real generar recursos y reinvertir. Ese fenómeno fue una gran ventaja ya que les permitió ampliar la comercialización de sus productos y a la vez hacerse más conocido.

    AMENAZAS:

    *ENFOQUE DE LAS GRANDES
    COMPETENCIAS HACIA EL SECTOR C: Según Arellano, “Las grandes empresas siempre se habían dirigido al 30% superior, conformado por los niveles socioeconómicos A y B. Pensaban que el resto de la población no tenía ninguna opción de ser una alternativa comercial rentable. Sin embargo, ese 70% de la población estaba siendo más o menos atendido por el sector informal”.

    *DISPUTAS FAMILIARES EN EL GRUPO AJE: Lo mencionado habría traído como consecuencia la desintegración del grupo AJE, grupo creado desde hace muchos años por los Añaños,permitiendo así el gran paso de las grandes empresas (competencias)y lamentablemente el sector "c" se quedaría sin productos para consumir.

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    1. Las oportunidades y amenazas son con visión a futuro, no pueden ser referidas al pasado.
      Las variables identificadas son redactadas en forma de oración, no de párrafo. Las Oportunidades y Amenazas son aspectos puntuales.

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  3. steffany torres fernandez , 36t
    oportunidades :
    - iniciaron un nuevo negocio en lo que es distribución de cerveza y en la producción de bebida de gaseosas.
    -se genero un alto nivel de venta de gaseosas a causa de la llegada del fenómeno del niño por el intenso calor que se prolongo lo que le permitió a Kola Real generar recursos e invertir.
    amenazas:
    -los competidores que le pretendían crearle mala fama a Kola Real .
    -las discusiones que pasaba la familia añaños.

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    1. Oportunidades:
      1. Iniciaron . . . (fortaleza)
      2. Hace referencia al pasado. No es correcta.

      Amenazas:
      1. Los competidores pretende .... ( a futuro)
      2. Es una debilidad.

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  4. angela torres castillo (36t)

    OPORUNIDAD:

    -Los ayacuchanos se habían quedado sin bebidas gaseosa, provenientes de Lima, ya que eran continuamente atacados por los senderistas o por delincuentes comunes que se hacían pasar por guerrilleros”
    -El crecimiento del mercado

    AMENAZAS:

    -Discusiones entre hermanos.
    -Competencia deshonesta

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    1. Oportunidad
      1. No se puede plantear una oportunidad mirando hacia el pasado.
      2. ok.

      AMENAZAS
      1. No es Amanaza, es Debilidad
      2. ok

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  5. AMENAZAS:
    *La mala fama que sus competidores pretendieron crearle a KR por la epidemia de la cólera

    *La desintegración del AJE

    OPRTUNIDADES:
    *abrir su empresa en el Perú le dio la oportunidad de explayarse hacia otros países .

    *los hermanos juntaron sus ahorros para comprar maquinara e insumos de gaseosa para su empresa

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    1. Amenazas
      1. Debe ser redactada a futuro
      2. ok

      OPORTUNIDADES
      1. Abrir . . . es una condición interna, por tanto sería una fortaleza
      2. las oportunidades no pueden referirse al pasado.

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  6. OPORTUNIDADES :
    * Gracias a la actitud emprendedora y el esfuerzo , lograron que existan pequeñas empresas en el interior del país , no solo en Lima .
    *Una ventaja clave es el cambio de clima ya que así la empresa Kola Real tendrá mucha mas cantidad de consumidores , ya que no solo los tuvo en el pasado sino se espera que siga habiendo mas ventas ya que ahora tienen un gran apogeo comercial y esto les ayuda a las ventas y a dispararse hacia el mercado mundial .
    AMENAZAS :
    *Una desventaja clave fue en la época de 1980' ya que los terrorista lanzaban varios atentados y esto perjudicaba de una u otra manera las plantas de fabricación , produciendo así daños en la fabricación .
    * La epidemia del cólera y la mala fama que algunos competidores trataron de que Kola Real, tenga una decaída en las ventas porque se decía que la gente podía ser contagiada si consumía la bebida.

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    1. OPORTUNIDADES
      1. Actitud emprendedora . . . fortaleza
      2. No puede ser muy larga, debe ser más precisa y concisa.

      AMENAZAS
      No se puede hablar de amenazas, enumerando hechos anteriores o antiguos.

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  7. Miguel Eduardo Figueroa Suárez

    1.-Oportunidades

    -Yo considero que al incursionar en la distribución de cerveza, ellos se dieron espacio para conocer este ámbito empresarial, así así llegaron a la conclusión que era un negocio potencial y decidieron ponerlo en funcionamiento

    -Al quedar Ayacucho comercialmente aislada, vieron como una oportunidad la baja competencia en el mercado.

    2.-Amenazas

    -Problemas internos entre hermanos-accionistas de aje

    -Juego sucio en el mercado

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    1. OPORTUNIDADES
      1. ... al incursionar . . . ellos se dieron . . . Es una variable interna que constituiría una Fortaleza.
      2. Baja competencia en el mercado. ok

      AMENAZAS
      1. Debilidad
      2. ok

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  8. OPORTUNIDADES :
    .Kola Real cuenta con masiva aceptación en el Perú ya que la empresa concentrada no busca una ventaja estratégica sobre los todistas en el mercado, la busca en un grupo de compradores de ese mercado que tengan el mínimo interés por ellos.

    .Uno de sus puntos fuertes es la subcontratación de grandes flotas de unidades de distribución
    ya que de esta forma se hizo más fácil su movilización y tiene ahora presencia en muchos países de América latina, expandiéndose a varios países de américa
    AMENAZAS :
    .La desintegración que tuvo el grupo KOLA REAL.Se debe a que hubo una disputa entre los hermanos Añaños y esto trago como consecuencia que el mayor de los hermanos, Jorge Añaños, se queda con la marca Kola Real. También se le concede la exclusividad de las ventas de los productos de AJEPER en el Perú . Arturo y Carlos Añaños se quedan con Ajegroup en Centro América y México, respectivamente y por último Angel Añaños se quedaría a cargo del gigante mercado asiático.

    .Una de las principales amenazas del grupo AJE fue que la compañía Coca Cola quiso comprarlos con un cheque en blanco ya que el grupo AJE llega con fuerza a Lima con su lema “A PRECIO JUSTO”.Lo que hizo el grupo AJE fue llegar con un precio mínimo (una botella de 500ml a 1.00) mientras que Coca Cola tenía un precio mayor con 1.50 en ese entonces y asi mismo en las botellas agua (Cielo) ,bebidas energizantes,etc.

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    1. OPORTUNIDADES
      1. redactar en forma más sintética
      2. no es una oportunidad, pues si dices que sub contrataron, eso depende de ellos.

      AMENAZAS
      1. redactar en forma más sintética.
      2. igual que el anterior. Solo referirse a la competencia y sus estrategias agresivas

      Eliminar
  9. Roxana Durand Urquia (35T)


    OPORTUNIDADES

    ϟ Los Añaños pusieron un pequeño negocio (una sanguchería), y con el paso del tiempo se dedicaron a la producción de una bebida gaseosa (para esto ya habían estudiado el entorno en que vivían), ya que los pobladores de Ayacucho no tenían acceso a las bebidas gaseosas debido al terrorismo.

    ϟ Gracias al fenómeno del Niño, la empresa se favoreció mucho, ya que el calor del verano se prolongo y como consecuencia creció las ventas de las bebidas gaseosas.


    AMENAZAS

    ϟ Debido al terrorismo, la hacienda de Don Añaños tuvo que emigrar, ya que hubo un atentado contra ellos. Y como consecuencia no pudieron desempeñarse bien en el trabajo agrícola.

    ϟ Hubo una epidemia de cólera. Y de esta manera los competidores aprovecharon este problema para hacer mala fama a la empresa. Mencionando a los compradores que si consumían esta bebida se contagiarían de cólera.

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    1. En principio, las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar.
      Ninguna de tus propuestas es válida. Revisa las correcciones efectuadas a tus compañeros

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  10. 35T - Aula:617

    La familia Añaños es un claro ejemplo de trabajo y superación familiar, que gracias a la perseverancia y a la visión del futuro que tuvieron, les está dando los frutos que esperaron cosechar. Con esta misma visión empezaron en Huamanga, ya que tuvieron que emigrar hacia esa ciudad por causa del terrorismo. De esta forma la empresa fue creciendo de forma rápida ya que desde su inicio, allá por el año 88 a la fecha, se han apoderado de la preferencia de un segmento de la población, los que les ha permitido tener presencia en la costa, sierra y selva de nuestra nación (consumo interno).
    Asimismo les ha permitido mirar al exterior, alentados por la globalización y la firma por parte del Perú de TLCs con varios países (consumo externo).
    El éxito de la empresa se debe también a la dejadez de las grandes empresas como Coca Cola que apuntan a sectores pudientes y olvidándose de los de menor ingreso.
    El éxito de Añaños también se puede resumir así: mejor calidad, buen sabor y con el precio justo.

    Entonces:

    OPORTUNIDADES:
    1. Mercado en constante crecimiento e innovación.
    2. Ingreso a nuevos mercados.

    AMENAZAS:
    1. Ingreso de gaseosas al mercado con precios bajos.
    2. Disminución de la demanda por el fuerte ingreso de productos naturales.

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  11. OPORTUNIDADES:

    -El terrorismo que se vivió por la década de los 80`s en el Perú permitió que la familia Añaños incursionara en el mercado con esta marca de gaseosas ,Kola Real, observando que las grandes marcas de este producto como Coca Cola y Pepsi, no podían ingresar a la ciudad de Ayacucho.
    -Don Jorge Añaños y Tania Alcazar eran profesionales, Tania Alcazar al ser ingeniera química, representa una ventaja para la producción de esta marca de gaseosas en sus inicios.

    AMENAZAS
    - Los problemas internos entre hermanos podría traer como consecuencia la disolución de esta gran empresa.
    - La mala reputación que se le quiso dar a esta marca por parte de los competidores, aduciendo que la gente podía ser contagiada con la epidemia del cólera si consumía esta bebida.
    Alumna: María Lizbeth Montañez Céspedes

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    Respuestas
    1. En principio, las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos, sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar.
      Revisa las correcciones efectuadas a tus compañeros

      Eliminar
  12. Leon Marin Ivan (36-T) (618)

    OPORTUNIDADES:

    -Unos de los factores importantes es que esta resaltando, es la velocidad delo cambio del manejo de la gestión; así como los Añaños son muy emprendedores en sus manejos de decisiones en la complementación, así como usando estrategias del precio en el mercado y combinando costos de producción.

    -El factor clave del éxito de la familia Añaños ha sido el sentido casi místico de su visión empresarial: «He tenido oportunidad de conversar repetidas veces con Ángel Añaños. Sus palabras tienen un contenido muy espiritual, de mucha conciencia ética; resalta su percepción del grupo humano como el verdadero potencial de la empresa.

    AMENAZAS:

    -Los Añaños estudiaron el entorno y advirtieron que, debido a las acciones terroristas, los ayacuchanos se habían quedado sin bebidas gaseosas. Los camiones de Coca-Cola y Pepsi Cola, provenientes de Lima, que subían por la Carretera Central, eran continuamente atacados por los senderistas o por delincuentes comunes que se hacían pasar por guerrilleros.

    -La competencia en el mercado como las diversas marcas de gaseosas, que estos fueron con el tiempo influyendo como factor de competencia para la empresa de AJE , así como su calidad de bebidas que marcan la diferencia de otras bebidas en el mercado.

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    Respuestas
    1. OPORTUNIDADES
      1. cambio del manejo de la gestión - ES UN FACTOR INTERNO, SERÍA UNA FORTALEZA
      2. el sentido casi místico de su visión empresarial - FORTALEZA

      AMENAZAS
      1. estudiaron el entorno y advirtieron - FACTOR INTERNO
      2. OK, Aunque debería más precisa

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  13. Rosa Montalvo Lobo (36T)(618)

    OPORTUNIDADES:

    -Que sus productos eran hechos y vendidos en su localidad.
    -Que por la llegada del Fenómeno de El Niño, en el verano, pues la temporada de calor se prolongó notablemente y con ésta los altos niveles de ventas de las bebidas gaseosas, lo que permitió a Kola Real generar recursos y reinvertir.

    AMENAZAS:

    - La falta de insumos para la fabricacion del producto.
    - Cuando el terrorismo se encontraba en su apogeo, la hacienda de don Eduardo Añaños, ubicada en un pueblo ayacuchano (San Miguel), sufrió un atentado.

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    1. OPORTUNIDADES
      1. VENTAS= FACTOR INTERNO.
      2. NO MENCIONAR EL PASADO. TODO ANÁLISIS ES AL FUTURO

      AMENAZAS
      1. OK
      2. NO MENCIONAR EL PASADO. TODO ANÁLISIS ES AL FUTURO

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  14. OPORTUNIDAD:

    1. Mejorar la ejecución de la estrategia en todas las areas del negocio.
    2. Invertir en procesos, herramientas y formación para mejorar la productividad.
    3. Invertir en tecnología.

    AMENAZAS:

    1. El surgimiento de nuevas empresas en el ramo.
    2. La inconformidad de los clientes por servicios o productos que no han llenado sus necesidades.
    3. La recesión económica lo que afecta a la empresa a la inversión.

    Alumno: Frank Leonardo Pachas Villena 36T-618

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    1. OPORTUNIDADES
      Tus 3 planteamientos son factores internos (invertir, mejorar) que dependen de la empresa.

      AMENAZAS
      1. ok
      2. ok
      3. ok

      Eliminar
  15. LUIS ENRIQUE PINTADO MATOS 35T - 617

    OPORTUNIDAD
    - QUE EL PRODUCTO SALGA AL EXTERIOR
    - CUANDO EL TERRORISMOS ESTABA EN SU APOGEO Y NINGUNA GASEOSA PODIA ENTRAR A TUS LOCALIDAD, ELLOS CREARON UNA GASEOSA.

    AMENAZAS

    - Ángel Añaños se quedaría a cargo del gigante mercado asiático (esto incluye a Tailandia y, próximamente, China). Mientras que Álvaro se quedaría con Venezuela y Ecuador. Vicky, por su lado, queda al mando de la fundación Eduardo y Mirtha Añaños.

    - Una empresa (Kola Real) se dirige hacia un grupo de compradores, que estima están mal atendidos por los todistas (empresas que ejecutan las estrategias para todo el mercado, como Coca-Cola). La empresa concentrada (Kola Real) no busca una ventaja estratégica sobre los todistas en el mercado, la busca en un grupo de compradores (nicho) de ese mercado (los de bajos recursos económicos), que tengan el mínimo interés por ellos.

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    1. OPORTUNIDADES
      1. la decisión de exportar, depende de los empresarios. Es un factor Interno
      2. No se debe plantear variables que hagan mención al pasado, sino al futuro

      AMENAZAS
      No se debe plantear variables que hagan mención al pasado, sino al futuro

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  16. AMENAZAS :
    -Las competencias de mercado
    -Los conflictos familiares , que puesto el negocio es familiar afectaba radicalmente al rendimiento de la empresa.
    -La devaluacion del producto.
    OPORTUNIDADES:
    -El terrorismo que cabe recalcar afecto al Perú en el ámbito económico pues tuvo ventajas ya que distintos productos escaseaban en este caso las bebidas (gaseosas) , esto le dio la oportunidad a los Añaños de comenzar el crecimiento de su marca de bebidas.
    -La innovación de técnicas productivas .
    -La fortaleza de superación y emprendimiento de la familia Añaño.
    -Los fenómenos climáticos.

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    1. OPORTUNIDADES
      1. No, es una alusión al pasado
      2 y 4. ok
      3. No.tu mismo lo etiquetas: La fortaleza

      AMENAZAS
      1. ok
      2. No, pues los conflictos familiares sería una debilidad
      3. ok

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  17. OPORTUNIDADES:

    -Entrar a ese 70% del mercado donde las empresas no toman en cuenta y solo se rigen por un mercado informal. El punto clave del grupo AJE fue tomar el gap informal, para industrializarlo. -La negligencia y la indiferencia de las empresas grandes por no tomar en cuenta el mercado de las otras clases, como las clases C Y D, pues al haber mas población en estas clases hace que el mercado sea mayor y tenga mas productividad para la empresa y esto genere mas competitividad y mayor alcance con otros mercados de las mismas características, pero esta vez en otros mercados internacionales.

    AMENAZAS:

    -El grupo AJE al ser tan exitosa en estos tiempos, y al ser conformada por una familia, corre el riesgo por la seguridad de la familia, pues ante tanta delincuencia que hoy vive el país, pueden ser interceptados con robos, asaltos, secuestros, extorsiones, etc. y si eso pasa con uno de los miembros de la familia pues dificultaría con el manejo del grupo y de la empresa, pues al no tener a un miembro consolidado haría que el manejo no sea el requerido.
    -El gran momento que vive el grupo, los éxitos que han logrado, están logrando y lograran hace que muchos países, muchos estudiosos, emprendedores, analistas, etc tengan las miradas puesta en ellos y comiencen a analizar el existo, a estudiar y saber como llegaron a tal éxito y ante todo eso luego otras empresas tomen sus propuestas acciones y las llevan y apliquen en el mercado con mejores propuestas y se introduzcan en el mercado que ellos consoliden y se conviertan en una competencia muy fuerte y puedan traerle complicaciones con sus consumidores y en sus ventas.

    *KATHERINE GUTIERREZ MAMANI 36T - 618

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    1. En principio, las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos, sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar.
      Revisa las correcciones efectuadas a tus compañeros

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  18. Alumno: Toledo Cruz, Jhivan 35T - 617

    OPORTUNIDAD:

    - Una de las oportunidades sin duda alguna fue el Terrorismo, ya que evito que las grandes empresas como Coca Cola abastecieran al mercado ayacuchano por el indice de peligrosidad del pueblo.

    - Otra oportunidad fue que los Añaños utilizaron los mercados provincianos para expandirse sin confrontarse a Coca cola así se posicionaron en el mercado peruano.

    DESVENTAJAS:

    - Conflicto entre los propios familiares que podría terminar destruyendo el imperio que con tanto esfuerzo construyeron, como paso con los supermercados WONG que termino vendiéndose por conflictos familiares.

    - La desleal competencia que tuvo que pasar Kola Real, por ver que tenia un gran crecimiento y querer pararlo propagaron la información que al tomar Kola Real les iba a dar el cólera.

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    1. En principio, las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos, sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar.
      Revisa las correcciones efectuadas a tus compañeros

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  19. Astrid Balbin Luca -36T

    OPORTUNIDADES:
    .que el precio del producto estaba al alcance de todos ya sean las personas de bajo recurso.
    .cuando se trasladaron a Ayacucho y se dieron cuenta que la zona no era comercial era una gran oportunidad para estos así mismo no competían con casi nadie

    AMENAZAS:
    .que mas adelante ya que esta empresa esta formada por la familia, pasen a que uno de ellos desempeñe la desunión asi formando un gran conflicto para la empresa.
    .que son muy reconocidos por grandes empresarios y esto puede llevar a cabo que los delincuentes quieran tomar acciones a contra de estos .

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    1. OPORTUNIDADES:
      En principio, las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos, sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar.
      Revisa las correcciones efectuadas a tus compañeros

      AMENAZAS
      1. No. Sería una Debilidad
      2. OK

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  20. Estefanie Soriano - 35T

    Oportunidad:

    1. Alianzas con otras empresas nacional e internacional para que kola Real ( familia Añaños) se extienda como empresa en todo el mundo.

    2. Superación a todo conflicto y crisis que acontecieron en la década de los 80 por el terrorismo y el MRTA. ya que sobrevivieron a manejar los problemas económicos como financieros y de sus propias vidas.

    AMENAZAS:

    1. Que los cuatro hermanos decidan separarse y que crean sus propias empresas y/o que se afilien a empresas mundiales como coca cola etc.

    2.Los precios de los insumos y utensilios se eleven ya que da como consecuencia a que el precio de la gaseosa se eleve y que muy probablemente baje la demanda.

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    1. OPORTUNIDADES
      1. ok
      2. no se puede plantear el pasado. Así como redactado de esa forma es una Debilidad, pues la superación depende de una mismo

      AMENAZAS
      1. Es un factor interno
      2. ok

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  21. clint lázaro ramos 35 T
    oportunidades
    -inversión en la nueva tecnología
    -el fenómeno del niño trajo mayores ventas de su producto
    amenazas
    -la devaluacion del producto
    -elevacion de los costos de los insumos

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    Respuestas
    1. OPORTUNIDADES
      1. ok
      2. redactalo a futuro: . . . traería ... (NO= trajo)

      AMENAZAS
      1. ok
      2. ok

      Eliminar
  22. Oportunidades :
    #1. Debido a la crisis en los años 80 y al terrorismo en las provincias se perdieron muchos negocios uno de ellos fue el de la familia añaños pero esto no los detuvo . vieron una nueva brecha de oportunidad cuando se dieron cuenta que los camiones de distintas emprezas no llegaban a su destino por lo que ayacucho no tenia gaseosas aprovecharon para abrirr un negocio de comida lo que luego los indujo a la transportacion de gaesosas y finalmente a crear una propia.
    #2.Debido a que los clientes con los cuales trataban no eran tratados debidamente por las otras empresas ellos decidieron aprovechar esto dandole enfasis al trato con el cliente lo que ampliaria su cartera de clientes y les garantizaria la fidelidad de estos.
    Amenazas:
    #1. A pesar de haber aprovechado la crisis de los 80 para crear negocio esta tambien era a su vez una amenaza ya que era un arma de doble filo .
    #2. Los conflictos internos que han tenido en estos ultimos años podrian crear una fragmentacion de esta empreza lo cual la debillitaria enormemente . como sucedio años atras con la empresa de helados d onofrio la familia decidio parte de ella vender y la otra se quiso quedar pero terminaron vendiendo todo ya que poseian la menor cantidad de acciones .
    johnsd_21@hotmail.com :john schofield 36 t.
    gracias profe y disculpe los inconvenientes.
    18/08/13

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    1. En principio, las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos, sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar.
      Revisa las correcciones efectuadas a tus compañeros

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  23. Dylan Levano Alvarado 35T-617

    Oportunidades:

    1.- Los trabajadores cumplen un papel muy importante en el desarrollo de la empresa. Muchos se han desarrollado con nosotros, asumiendo responsabilidades cada vez mayores y colaborando con el crecimiento de Kola Real dentro y fuera del Perú”.

    2.- La clave ha logrado que nuestra empresa alcance los altos niveles de competitividad existentes, y que haya conquistado los hogares tanto en el Perú como en otras partes del mundo”

    Amenazas:

    1.- En la década de los 80´s, cuando el terrorismo se encontraba en su apogeo, la hacienda de don Eduardo Añaños sufrió un atentado. Eran tiempos difíciles para la familia Añaños Jeri, sin duda, pues, el terror subversivo que se vivió en aquel momento no les permitió vivir de su trabajo normal, la agricultura, por lo que la familia tuvo que emigrar hacia Huamanga (capital de Ayacucho).

    2.- De esa época, Carlos recuerda la epidemia del cólera y la mala fama que algunos competidores pretendieron crearle a Kola Real, aduciendo que la gente podía ser contagiada si consumía la bebida.

    ahora si...Profesor disculpe los inconvenientes

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    1. En principio, las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos, sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar.
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  24. Zinia Mancilla 36T
    Oportunidades:
    -Los trabajadores asumieron responsabilidades cada vez mayores y un compromiso leal con la empresa, por lo tanto colaboraron grandemente al crecimiento de ésta.
    - Los sectores de bajos recursos fueron ignorados por las grandes industrias de este rúguro, por pensar que no son alternativa rentable comercial. Este sector alberga el 70% de la población; Kola Real comenzó como empresa informal para atender a estos sectores, quienes los acogieron.
    - La globalización juega un papel muy importante en su desarrollo, ya que permitió que Kola Real tome riendas en otros países y así expandir su industria.

    Amenazas:
    -Este grupo tuvo disputas familiares, lo cual pudo ser motivo de separación como varias organizaciones reconocidas; sin embargo,los miembros llegaron a un acuerdo dividiéndose así sectores del mundo.
    - A inicios de los años noventa la epidemia del cólera le produjo mala fama que algunos competidores pretendieron crearle, aduciendo que la gente podía ser contagiada si consumía la bebida.

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    1. En principio, las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos, sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar.
      Revisa las correcciones efectuadas a tus compañeros

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  25. Marisol Pio Corpus 35T

    Oportunidades:
    -La empresa de Kola Real aprovecho el fenómeno de Niño para poder abarcar los mercados y ocupo un 20% de él
    -Las estrategias que crea una organización para ver los porvenires de la empresa a futuro con resultados favorables para el crecimiento de esta.

    AMENAZAS:
    -El surgimiento de nuevas empresas en el misma rama creando fuertes competencias para la Kola Real.

    -La epidemia del cólera afecto mucho a la empresa de Kola Real creándole mala imagen ya que se decía si bebidas esta gaseosa podías ser contagiado.


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    1. En principio, las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos, sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar.
      Solo es válida la tu 1ra amenaza.
      Revisa las correcciones efectuadas a tus compañeros

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  26. omar rodriguez castillo 35T
    OPORTUNIDAD
    -Esta acción se vio favorecida por la llegada del Fenómeno de El Niño, en el verano de 1998, pues la temporada de calor se prolongó notablemente y con ésta los altos niveles de ventas de las bebidas gaseosas, lo que permitió a Kola Real generar recursos y reinvertir.
    - El terrorismo: porque los camiones de las grandes empresas como Coca-Cola y Pepsi Cola eran atacados por "supuestos guerrilleros" cuando en realidad eran senderistas o hombres de lo ajeno. Y así el hecho acontecido generó una gran idea por parte de los Añaños y la otra idea fue porque los ayacuchanos se quedaron sin bebidas gaseosas.

    AMENAZA
    -De esa época, Carlos recuerda la epidemia del cólera y la mala fama que algunos competidores pretendieron crearle a Kola Real, aduciendo que la gente podía ser contagiada si consumía la bebida.
    - desunión de la empresa-

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    1. En principio, las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos, sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar.
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  27. Francis Pichis Torres 35T-617
    OPORTUNIDADES
    - La poca distribución de gaseosas en el interior del país por los saqueos de los terroristas a los camiones de empresas como Coca-Cola y Pepsi Cola.
    - La llegada del Fenómeno de El Niño, en el verano de 1998, pues la temporada de calor se prolongó notablemente y con ésta los altos niveles de ventas de las bebidas gaseosas, lo que permitió a Kola Real generar recursos y reinvertir.
    - Ya que siempre las grandes empresas se habían dirigido al 30% superior, conformado por los niveles socioeconómicos A y B. Ellos se enfocaron en los niveles socioeconómicos pobres del mercado que conformaban el 70% de la población.


    AMENAZAS
    - El rumor creado por empresas competidoras, de que si la gente consumía la bebida podía ser contagiado con CÓLERA ya que en ese entonces había una epidemia.
    - las disputas familiares que tuvieron causaron gran revuelto ya que son justamente por estas discusiones que los grupos de poder se separar y terminan vendiéndose (como pasó con WONG)

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    1. Las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos (disputas familiares, ventas estrategias), sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar (factores económicos, tecnológicos, sociales, etc.).
      Revisa las correcciones efectuadas a tus compañeros

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  28. Fernando Merino Ramos 35-T 617

    OPORTUNIDADES:

    - La familia Añaños supo aprovechar, que en el gobierno del ex presidente Alan Garcia, el terrorismo se manifesto en Ayacucho por lo tanto, las distintos tipos de marcas de gaseosas no podían llegar a la sierra de Ayacucho, por que eran atacadas por los terroristas.
    -Que el precio de la venta de gaseosas "KOLA REAL" era un precio accesible para los consumidores.

    AMENAZAS:

    -la familia Añaños esta en una disputa por quien va a ser el encargado de manejar las empresas.
    -la competencia con distintos empresas reconocidas en su rubro.

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    1. Las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos (disputas familiares, ventas estrategias), sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar (factores económicos, tecnológicos, sociales, etc.).
      Solo sería válida tu 2da propuesta de Amenaza
      Revisa las correcciones efectuadas a tus compañeros

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  29. Johan Calderon Miranda - 36T

    OPORTUNIDADES:
    -El precio de sus producto eran accesibles para toda la población.
    -La llegada del Fenómeno de El Niño, en el verano de 1998, la temporada de calor se prolongó notablemente y con esto los altos niveles de ventas de las bebidas aumentaron, lo que permitió a Kola Real generar recursos y reinvertir

    AMENAZAS:
    - La mala fama que algunos competidores pretendieron crearle a Kola Real, aduciendo que la gente podía ser contagiada si consumía la bebida.
    -El Crecimiento desmesurado es una de las principales causas de la quiebra de una empresa grande radica en un desarrollo o crecimiento excesivo que se produce a menudo cuando los propietarios de empresas confunden el éxito con la rapidez.

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    1. Las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos (disputas familiares, ventas estrategias), sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar (factores económicos, tecnológicos, sociales, etc.).
      Revisa las correcciones efectuadas a tus compañeros

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  30. MARICIELO TAMARIZ ABAD - 35T

    OPORTUNIDADES:

    * EL FENÓMENO DEL NIÑO TRAJO A A EMPRESA KOLA REAL MUCHAS VENTAS PARA ASÍ PODER RE INVERTIR EN EL PRODUCTO.

    * LOS CAMINOS DE COCA COLA Y PEPSI COLA PROVENIENTES DE LIMA , QUEDARON ATASCADOS POR LOS SENDERISTAS.

    AMENAZAS:

    * MAYOR COMPETENCIA CON OTRAS EMPRESAS DE GASEOSAS.

    * DESINTEGRACIÓN DEL GRUPO AJE , EM PRESA CREADA POR LOS AÑAÑOS ( PROBLEMAS FAMILIARES)

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    1. Las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos (disputas familiares, ventas estrategias), sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar (factores económicos, tecnológicos, sociales, etc.).
      Solo es válida tu primera propuesta de Amenaza.
      Revisa las correcciones efectuadas a tus compañeros

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  31. RIXE RICSE FRANCIE 36T - 618
    Oportunidades
    - Debido a que las otras empresas el precio del producto era alto ellos sacaron una bebida de buena calidad a un costo menor para así entrar a competencia.
    - La demanda que hay en el mercado exterior y que el producto es de buena calidad y tiene un mejor costo de venta puede competir y abrir un mercado ya no solo en el Perú sino internacionalmente
    y vemos el caso que en la actualidad la empresa cuenta con una fabrica en varios países.
    Amenazas
    - La crisis mundial que hay hoy en día puede hacer que sus inversiones se vea afectada como también por parte de la producción.
    - La existencia de las competencia que de alguna u otra manera hace que la empresa no siga creciendo ya sea por diferentes motivos lo cual esto genera que estemos preparados para nuestra competencia.

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    1. OPORTUNIDADES
      1. No, Es un factor interno (decisión de precio.
      2. OK. aunque debes redactarlo más corto

      AMENAZAS
      1. ok
      2. ok, aunque más corto

      Eliminar
  32. Katya Alexandra Carpio Ponce 35T - 617

    OPORTUNIDADES:
    - El terrorismo que estaba atravesando el Perú, específicamente el departamento de Ayacuho, en la década de los 80's, fue un punto a favor o una oportunidad para el Grupo Añaños, puesto que esa zona se estaba viendo afectada por los senderistas que atacaban a los camiones de gaseosas de Cola-Cola y Pepsi Cola impidiendo su llegada y es ahi donde el grupo Añaños decide dar inicio a la producción de una bebida gaseosa.

    -El Grupò Añaños se vio favorecido con el Fenómeno del Niño, en el verano de 1998, puesto que la temporada de calor se prolongó y esto en consecuencia genero altos altos niveles de ventas de las bebidas gaseosas y también les abrió las puertas del mercado exterior.

    AMENAZAS:
    -La epidemia del Cólera en relación a la mala fama que algunos competidores pretendieron crearle a Kola Real.

    -Los conflictos entre los hermanos Añaños Jeri, que por ende trajo la desintegración del Grupo Añaños.



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    1. Las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos (disputas familiares, ventas estrategias), sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar (factores económicos, tecnológicos, sociales, etc.).
      Revisa las correcciones efectuadas a tus compañeros

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  33. Oportunidades :
    -Expansión hacia los mercados exteriores y el posicionamiento de ellos .
    -Calidad a bajo precio.
    -Se junto con los mejores , copio a los mejores ,igualo a los mejores y supero a los mejores
    Amenazas :
    -Elevada competencia a nivel de las industrias.
    - Guerra de los precios.

    - desintegración de el grupo kola real.

    Gabriel garcía navarrete 35t:617 doctor lo habia enviado mi oa a al otro tema por error

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    Respuestas
    1. OPORTUNIDADES
      1. ok
      2 y 3. Es un factor que la empresa decidió, por tanto es interno. Si mejoras la redacción y colocas que el mercado busca productos de calidad a bajo precio, así estaría mejor

      AMENAZAS
      1 y 2. ok
      3. Sería una debilidad

      Eliminar
  34. Oportunidades:

    - Que al existir proyectos de calidad, los intereses comerciales de otros países en nuestro país aumentaría.

    - Que al tener conocimientos básicos de las características de un proyecto, habría mayor eficiencia al ejecutarlos.

    Amenazas:

    -La reciente baja de ingresos en el sector minero debido a la disminución del precio de los minerales y problemas internos en el país teniendo esto como consecuencia que afecten a proyectos importantes en país y al PBI en el Perú.

    -La mala toma de decisiones en el poder ejecutivo y legislativo al no poder controlar los problemas para obtener más ingresos en el país.
    Alumno: Flores Luzuriaga, Máximo Jesús
    Sección: 35t

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    Respuestas
    1. OPORTUNIDADES
      1. ok
      2. "tener" es un factor interno, no externo

      AMENAZAS
      1. ok
      2. "mala toma de decisiones" factor interno, no externo

      Eliminar
  35. RODRIGUEZ CHIARA, Jean Pierre......... 35T - 617

    OPORTUNIDADES:

    ·El desarrollo del Mercado, favorece al crecimiento de Kola Real.
    ·El mercado ha crecido de una manera impresionante. Lo que ha crecido es el consumo total.

    AMENAZAS:

    ·Nuevos productos en el mercado con precios bajos.
    ·Precios más caros de los insumos.

    ResponderEliminar
  36. en el gobierno del presidente garcia por la escasees de gaciosas en la sierra se genero una oportunidad para la elaboración de la gaciosa artesanal kola real
    oportunidad :
    - a demanda de compradores incrementa la venta de dicho porducto por su escasees
    -expancion asia las puertas del mercado mundial
    amenazas :
    - la competencia de empresas frente al mismo producto
    - la desintegracion familiar frente al grupo AJE
    - el mal manejo de la emprensa frente al un problema de salubridad que era especulativo
    seccion : 36T

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    Respuestas
    1. Las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos (disputas familiares, ventas estrategias), sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar (factores económicos, tecnológicos, sociales, etc.).
      Debes mejorar tu ortografía: Hacia - asia ???
      tus propuestas válidas son tu 2da oportunidad y tu 1ra amenaza

      Eliminar
  37. Juan Fredy Soto 35T
    Oportunidades:

    El deseo de superación y desarrollo por sacar adelante el negocio pese a las circunstancias negativas que pudiesen perjudicar la empresa.

    Amenazas:

    En este caso, la posibilidad por la falta de interés del estado por apoyar la inversión interna que puede ser perjudicial para algunos empresarios.

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    Respuestas
    1. OPORTUNIDADES
      1. No es válido, pues "El deseo de superación" es un factor interno, no del entorno

      AMENAZAS
      1. ok

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  38. Pablo Morales Leon
    Oportunidades:
    -Las compañías refresqueras se retiraron de la región,por el terrorismo, dejando un vacío en el mercado que la familia percibió como una oportunidad de negocio.
    -Alcazaron altos niveles de competitividad que conquistaron los hogares del Perú y del mundo.

    Amenazas:
    -La mala reputación que se le hizo a la empresa AJE que su producto propiciaba mas la epidemia del colera.
    -Que en un futuro los hermanos se peleen por la tenecia de la marca.

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    Respuestas
    1. Las oportunidades y amenazas no son un resumen del texto original; así como, tampoco se refieren a cosas del pasado, ni a aspectos internos (disputas familiares, ventas estrategias), sino a posibilidades futuras que los pueden favorecer o afectar (factores económicos, tecnológicos, sociales, etc.).
      Revisa las correcciones efectuadas a tus compañeros

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  39. Oportunidades:
    -Tener la visión de dar un producto a precio justo.
    -Con el crecimiento de AJE generan mas empleo a los peruanos.
    Amenazas:
    -La alza de precios de insumos para la elaboración de la bebida.
    -Un posible problema futuro interno.

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    Respuestas
    1. OPORTUNIDADES
      1 y 2. No es valida "tener" "crecimiento de AJE", hace referencia a un factor interno, no del entorno

      AMENAZAS
      1. ok
      2. NO es valido, tu mismo lo dices "interno", no del entorno

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  40. OPORTUNIDADES
    1 y 2. Son factores in ternos, no estarnos
    3. hace referencia al pasado. No es válida
    4. ok

    AMENAZAS
    1. actualmente este factor es casi nulo
    2 y 3. hace referencia al pasado. No es valido
    4. es un factor interno, no del entorno

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