viernes, 23 de agosto de 2013

Foro de Desarrollo Sostenible (Propuesta y Debate)

El desarrollo sostenible es un término que trasciende lo meramente económico, pero que al mismo tiempo tiene enteramente que ver con la economía de un país o un conjunto de países. Consta, por un lado, de mantener en equilibrio los aspectos ambiental, social y económico de un país, pero al mismo tiempo, se presenta como un condicionante para un crecimiento económico a saludable.
El equilibrio depende tres elementos: el crecimiento económico, el bienestar social y la conservación ambiental.
Profesionalmente deberíamos buscar una propuesta equilibrada donde se conjuga el crecimiento económico, el bienestar social y la conservación ambiental. Asimismo, se pueden observar también las distintas combinaciones que surgen de los tres elementos:
·                Crecimiento económico + conservación ambiental = viable
·                Conservación ambiental + bienestar social = soportable
·                Bienestar social + crecimiento económico = equitativo

¿De quién depende mantener este equilibrio? Está claro no basta con cerrar el grifo mientras uno se jabona las manos. Se necesitan acciones decididas por parte de los gobiernos y las empresas de enfrentar la problemática del desarrollo sostenible y comprometerse por este y no otro tipo de rumbo. Acciones que estimulen la expansión económica a partir del bienestar social y la no depredación de los recursos naturales.

Redefición del desarrollo sostenible from Augusto Javes Sanchez

En el Perú el crecimiento sostenible ha sido una preocupación que ha venido recién con el nuevo siglo. Hasta antes de aquello, pocas eran las acciones que hacía el Estado en pos de la conservación ambiental y social, pues en lugar de solucionar ambas problemáticas, creaba hoyos más profundos, ya sea cometiendo acciones violentas en los lugares de la problemática social o privatizando las energéticas.

Sin embargo, el decir que es una preocupación que aparece en el Perú a partir del nuevo siglo (se entiende, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y el actual presidente, Ollanta Humala) no significa que ahora se estén tomando las medidas justas. El contexto económico en el que vive nuestro país hace difícil el adoptar medidas que se ajusten a llevar un desarrollo sostenible en nuestro país.

Sostenibilidad del crecimiento peruano from Augusto Javes Sanchez

Veamos este tema desde una perspectiva muy simple y sigamos la huella ecológica, es decir calculemos el impacto de la elaboración de las hamburguesas:

Una hamburguesa que deja huella from Augusto Javes Sanchez

LOS ESTUDIANTES DEBERÁN LEER CUIDADOSAMENTE LAS NOTAS PUBLICADAS EN RELACIÓN AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y SUSTENTABLE. LUEGO DEBERÁN PARTICIPAR  COLOCANDO EN MODO DE "COMENTARIO" EN LA PARTE INFERIOR:
PRIMERO.- UNA PROPUESTA  PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LIMA Y CALLAO, RUMBO AL 2021.
SEGUNDO.- COMENTANDO "EN OPOSICIÓN" A ALGUNA DE LAS PROPUESTAS DE SUS COMPAÑEROS, ARGUMENTADO SU RESPUESTA DESDE EL PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL.

EL FORO TENDRÁ UNA DURACIÓN DE 48 HORAS Y CULMINARÁ EL DOMINGO 25 AGOSTO A LAS 11.59 PM.

53 comentarios:

  1. Una propuesta para el desarrollo sostenible de lima-callao seria regular el transporte público y no motorizado; planificar una ciudad para las personas donde se respete uno de los derechos mas importantes que es el derecho a vivir en paz; crear un organismo técnico para la planificación urbana y la movilidad de Lima y Callao; reducir la contaminación ambiental causada por el transporte; usar racionalmente la energía y otros recursos; y desarrollar competencias técnicas en planeamiento y transporte. Para ello, se establecen líneas de trabajo a corto, mediano y largo plazo a cumplir ahora hasta el menos tiempo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solamente debe considerarse el transporte publico, si no que también debe priorizarse las ciclovías, las áreas y corredores verdes, los lugares de encuentro de la gente como plazas, bulevares, parques, zonas de esparcimiento, entre otros.Ya que también se debe aplicar y establecer paraderos para los taxis, a fin de evitar la congestión vehicular de vías provocada por ganar pasajeros. ya existen organismo que cuentan con proyectos orientados al mejoramiento de la calidad ambiental.


      Giustin Herrera Blas 36T

      Eliminar
    2. naturalmente, el desarrollo sostenible no solo tiene que ver con la capital sino a nivel nacional quizá con la transmisión de brindar un amplio conocimiento sobre las fórmulas existentes para establecer una estrategia baja en carbono, de empresas y organizaciones, atendiendo las metodologías existentes para calcular, reducir y compensar la huella de carbono de una entidad, producto o servicio.

      Eliminar
    3. Ofrecer un amplio conocimiento sobre el mercado voluntario de carbono, su funcionamiento, la reglamentación existente y su aplicación, que podría ser aprovechada por las empresas, las ONGs y diversas instituciones públicas y privadas para incrementar sus fuentes de financiamiento.

      JUAN FREDY SOTO 35T 617

      Eliminar
    4. Bueno me parece bien tu propuesta.Pero no solo eso,sino tambien podriamos complementar algunas cosas como : Cambio de actitud y comportamiento, la infraestructura debe promover el respeto y la cortesía. La educación llevaría a la convivencia y cultura ciudadanas, el cumplimiento de
      reglas y la sensibilidad por el cuidado del ambiente y la salud.

      Eliminar
    5. -Me parece interesante tu propuesta pero también deberíamos de darle más enfoques a estos problemas que son de suma importancia para la población como la “accesibilidad a los servicio públicos como el agua potable y a la energía eléctrica” que es de suma importancia ya que algunas personas que viven en condiciones de bajos recursos no tienen acceso a este servicio.
      - una solución para evitar la contaminación del transporte publico
      Sería poner o plantar árboles "ficus" en medio de las vías más transitadas
      Porque son una de las especies que absorben el co2 y atrapan las partículas contaminantes por todos los automóviles que contaminan el medio donde vivimos y si no hacemos algo para solucionar esta problemática veremos las consecuencias en el futuro.

      Eliminar
    6. El problema del transportes público es que en la actualidad no se a realizado un buen estudio vial , nuestro parque automotor esta lleno , no estamos educados bien en lo que compete a seguridad vial y todo es porque se a perdido el respeto a las personas solo buscamos nuestro fin propio dejando de lado el bienestar común .
      En conclusión lo que el Perú necesita son lideres .

      Eliminar
  2. Espero propuestas en contra para mantener mi posicion 35T:617 :D

    ResponderEliminar
  3. Una propuesta sería planificar adecuadamente el crecimiento de la metrópoli con la conformación de Lima y el Callao, para articular la producción nacional y mejorar el transporte, la infraestructura vial y el desarrollo urbano. se requiere de una gestión integrada que considere que Lima y Callao son una continuidad geográfica. Ya que implica crecimiento, un crecimiento que no puede
    agotarse en la realidad tangible e inmediata, sino que necesita proyectarse para el
    futuro traspasando la simple perspectiva de la productividad. En el ámbito de la vialidad y el transporte urbano, las personas son más importantes que los automóviles, y todo lo que se realice en este tema debe supeditarse al bienestar de la gente. Por lo tanto debe desarrollarse un sistema vial y de transporte que facilite la fluidez del tráfico, reduzca la contaminación ambiental y los accidentes de tránsito. En la actualidad existen zonas de conflicto en el flujo de transporte, de los cuales la mitad puede resolverse con medidas prácticas como eliminar el tráfico mixto, es decir, que los buses, El Metropolitano, el Tren Eléctrico y los taxis no pasen por la misma vía.

    Herrera Blas Giustin 36T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primordial seria tener un buen plan estratégico, o sea económico, social, etc, para tu caso propuesto, ya que como dice el tema, tiene que ser una propuesta de desarrollo sostenible.
      Sección: 35T - Aula: 617

      Eliminar
  4. Desechar los vehículos antiguos , en especial los de trasporte publico debido a que emiten gases tóxicos para el ambiente también resultan peligrosos para la sociedad ya que su funcionamiento no es del todo bien ( reemplazar vehículos antiguos por actuales con apoyo del gobierno ) . Cabe resaltar también que al desechar y comprar mejores vehículos de transporte publico en la ciudad , se formarían empresas formales que que otorgan un impuesto al gobierno. ( Mejora ambiental : vehículos nuevos que disminuyen la emisión de gases tóxicos , Mejora social : la población se transporta en vehículos modernos y la Mejora económica : la formalización de las empresas de transporte publico que otorgan impuesto al estado).


    Máximo J. Flores Luzuriaga 35T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una parte está bn la propuesta de desechar vehículos que definitivamente causan daño al medio ambiente y hacia otros factores haci como los gases tóxicos ,pero ten en cuenta que lospropietarios digamos de una unidad de transporte público ,no todos tendrán esa facilidad de adquirir otra unidad de transporte público por que algunos no cuentan con mayores ingresos económicos ;y por otra parte si cambiaría la formalización del transportes así como vehículos nuevos que no causarían daño al medio ambiente como los gases tóxicos ..

      León Marín Iván 36-T. 618

      Eliminar
  5. Propuesta del desarrollo sostenible de lima-callao:Fortalecimiento de la Movilidad Sostenible partiendo de los avances de los Gobiernos locales, Regional, Metropolitano y Nacional,Educación y fortalecimiento de capacidades,Usar racionalmente la energía y otros recursos de la Metrópoli. Para lograr esto: Reducir el número y longitud de los
    desplazamientos, Intercambiar los modos con alto impacto de carbono por aquellos con bajo impacto y Descarbonizar la energía utilizada.

    Montalvo Lobo Rosa 36T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no solamente se debe considerar el fortalecimiento de las movilidades, si no también el crecimiento de vehículos, el incremento de la metropolitana para que pueda llegar ha diferentes lugares y avenidas entre lima-callao, el aumento de la protección de la inseguridad ciudadana en nuestro país.

      Eliminar
  6. La propuesta de la estrategia tiene como objetivo lograr que la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) se convierta en una Política Pública y sea parte de todos los procesos que promuevan el desarrollo del Perú; contribuir en la búsqueda de una educación de calidad para los peruanos, a través de la re orientación de los programas educativos existentes así como generar una mayor conciencia de las personas sobre temas de desarrollo y lograr que los diferentes actores reciban formación práctica sobre cómo generar procesos sostenibles en su labor diaria.
    El desarrollo sostenible es la alternativa humanista que compromete al empresario y al trabajador, al maestro y al estudiante a ser parte activa de la regeneración de nuestro planeta, afianzando el desarrollo actual – tanto económico, tecnológico como ambiental o cultural – y el de las generaciones venideras.

    Este tema implica más que sacudidas de ideas, la forma cómo trabajarlas y mantenerlas en el tiempo. Sin duda, es una propuesta joven y como tal, crece hacia su madurez y fortaleza total. De alguna manera nos compete a todos los pobladores de este orbe conocer y asumir los nuevos retos ecológicos del milenio.

    Podríamos encontrar una controversia al tratar de solucionar el dilema del desarrollo sostenible - en cuanto a su establecimiento y mantenimiento en las aulas escolares de nuestro país - pensando que el aumento de la producción, así como el fortalecimiento de la globalización y la disminución de límites económicos, financieros y tecnológicos en el mundo reducirá la distancia entre los países pobres y ricos. De otro punto de vista, el compromiso de pensar y actuar en la estricta reducción de la producción y competitividad tecnológica y todo aspecto que contribuya a la polución como uno de las variables del desequilibrio ambiental. La etapa preescolar, muchas veces menospreciada, es la mejor indicada al compromiso ecológico del niño para la comprensión del desarrollo sostenible; entonces miremos este sector con esmero, importancia y dedicación. De aquí surgen otras preguntas como ¿Cómo trabajar con los niños de educación primaria que ya tienen más sentados sus hábitos ecológicos? ¿Qué sentido tiene trabajar proyectos de desarrollo sostenible en la primaria y la secundaria si en casa los hábitos siguen siendo negativos? ¿Qué aspectos de la política educativa debe enfatizar el Estado para priorizar el desarrollo sostenible? ¿Cuáles son las funciones de la familia en cuanto al desarrollo sostenible?, entre otras. Todo esto conduce al para qué de la educación, una mirada reflexiva y filosófica al trabajo docente, al compromiso de ser maestros en la sociedad del conocimiento y la tecnología; al uso de estos recursos para desarrollar capacidades enfocadas al desarrollo sostenible y mejor aún al planteamiento – en equipo docente – de propuestas de trabajo con la familia. No es una tarea fácil, pero vale la pena el esfuerzo por alcanzar esta gran meta del trabajo en función al desarrollo sostenible en las escuelas, puesto que en el camino nos sentiremos, tal vez, más satisfechos que con los resultados.

    Alumno: Pachas Villena Frank Leonardo 36T-618

    ResponderEliminar
  7. -GABRIEL ALCALA LUYO 36-T 618
    Una propuesta para el desarrollo sostenible de la metrópoli lima y callao es ofrecer a los habitantes una calidad de vida permisible, como resultado de un desarrollo urbano equitativo en armonía con sus ecosistemas circundantes, donde las personas puedan movilizarse fácilmente y acceder con facilidad a lo que necesitan. Para alcanzar esta visión recomiendo un desarrollo urbano poli céntrico, que comprende el fácil acceso a actividades cotidianas, con servicios adecuados, el uso del territorio en armonía con sus ecosistemas y un sistema de movilidad orientado hacia el transporte público y el no motorizado.

    ResponderEliminar
  8. la propuesta par el desarrollo sostenible de lima-callao rumbo al 2012 seria: el crecimiento de nuestras culturas para así poder mantener las riquezas que hoy en día podemos apreciar, la conservación ambiental en nuestro país, el incremento de pistas, el aumento de nivel académico de los estudiantes y universitarios para así poder mantener el crecimiento de nuestro país, la disminución de la contaminación ambiental por parte de las personas.

    alumna: hanoi fiorela gutierrez marquez 36t-618

    ResponderEliminar
  9. KATHERINE LIZETH GUTIERREZ MAMANI 36T - 618

    Propuesta:
    *Reducir la EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA y disminuir la MIGRACIÓN, ya que las personas no pueden abastecerse por falta de recursos, estructuras, educación, falta de información, etc; y asi evitar la contaminacíon, el mal uso de recursos, la inseguridad de las personas, la pobreza. Pues poder generar en los ciudadanos más trabajo y estar más horientados para saber qué hacer con los problemas que aquejan a nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Migraciones no tiene nada que ver con el desarrollo sostenible. Pero ellos poseen mayores conocimientos a diferencia que nosotros ya que no les falta educación a diferentes de algunos. Es decir,( no se generaliza).Es por esa razón que se ha incrementado la competencia laboral para nosotros. Otro la pobreza depende de uno si quiere superarse o no es por ello que hay empresarios que sale de la pobreza como kola real y de los actuales empresarios de gamarra. Mas bien no se debe confundir las acciones que realizan la gente para vivir en una sociedad con el desarrollo sostenible en Lima y Callao que primer lugar, se debe incrementar vías,orden público. Realizar campañas para sembrar árboles en cualquier distrito de Lima metropolitana. Control y Seguimiento a las empresas para que siga un rubro para cuidar el medio ambiente y mejorar el entorno natural del ambiente ecológico. Y hacer leyes de supervisar si contamina o no la atmósfera.

      Estefanie Soriano - 35T

      Eliminar
    2. Las migraciones si tienen que ver con el desarrollo sostenible ya que muchas personas migran hacia nuestra ciudad para tener una mejor calidad de vida y esas personas forman familias y pues así generan parte de la explosión demográfica.
      Con respecto a la pobreza no todos tienen los recursos como la familia Añaños.

      Eliminar
  10. clint lázaro ramos 35T
    -una propuesta para el desarrollo sostenible de lima - callao rumbo al 2012 seria la renovación de nuevas unidades de transporte permitiría que nuestro medio ambiente sea mas saludable y con ello moderno y y sostenible.
    -se debe renovar los transportes e la ciudad que se encuentren en mal estado y afecten al medio ambiente pero se debe de hacer de forma gradual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El objetivo final de un desarrollo sostenible no es tan solo la renovación de nuevas unidades de transporte moderna,es correcta tu idea se debe establecer, pero no lo suficiente para que sea una propuesta de desarrollo sostenible por que no se ve cual es la aportación para el porvenir de nuestras futuras generación es más no tan solo el transporte público es un problema tenemos la contaminación de las empresas, la contaminación del sonido,etc.
      Marisol Pio Corpus 35T

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Una propuesta para el desarrollo sostenible de Lima - Callao al 2012 seria que las tiendas que quieren promocionar sus productos mas rápidos a sus clientes busquen una mejor manera para darlas, porque sus métodos son ineficaces para nuestra ecología o la gente deje de consumir tantas hamburguesas, como una hamburguesa equivale y no ducharse 1 mes entero o utilizar diferentes variables para crearlas, tal vez para transportas son productos podrían utilizar bicicletas, no utilizan gases tóxicos para contaminar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tiendas promocionan según las exigencias de la población pero lamentablemente esas exigencias son negativas para la ecología , pero en todo caso se tendría que educar a la población antes que decirle a las empresas que dejen de promocionarse por que las empresas funcionan sin ver consecuencias solo actúan en función a las normas establecidas para obtener ganancias.

      Máximo Flores L. - 35T

      Eliminar
  13. Estefanie Soriano -35T

    En primer lugar el callao debe reducir fábricas de elaboraciones de atún y de otras funciones ya que son los principales contaminadores en desechar residuos al mar. Otro es el mejorar el estado de los puertos principales, que las calles y avenidas estén en estado limpio sin residuos de desechos humanos y animales que ese rol lo ejecuten principalmente las municipalidades
    .En Lima existen innumerables propuestas para el desarrollo sostenible. Para comenzar es crear el mayor número de parques verdes posibles ya que en la actualidad Lima es una selva de cemento. Otro desechar los medios de transportes como buses, taxis y combis en mal estad; crear más vías en diferentes avenidas y calles con el fin de que el metropolitano sea un medio de transporte al igual con el tren eléctrico sean eficientes para muchos trabajadores que necesitan ir a su destino a tiempo.
    Crear vías de transportes para los carros de carga pesada que se debe construir afueras de la ciudad con tal de no hacer más trafico, accidentes de tránsito.
    Por último, plantar árboles si es posible en las avenidas principal de Javier prado donde está actualmente está decorado con gras.
    En cada oficina de trabajo, supermercados, tiendas comerciales den bolsas para reciclar, realizar campañas para no gastar agua en cantidad sobrenatural. Y obligatoriamente prohibir los carnavales principalmente en callao y en lima porque atraen delincuencia, asalto y el desperdicio del agua.
    Para finalizar, crear campañas de educación sexual el fin de controlar demográfica mente. que da como consecuencia invadir territorios que puede llevar en que la contaminación ambiental sea un grave problema. O más bien un dolor de cabeza para nosotros.

    ResponderEliminar
  14. RIXE RICSE FRANCIE 36T - 618

    Propuesta:
    El Estado debe hacer pasar mensajes sobre el medio ambiente mas seguido por la televisión, campanas, etc. para que la población pueda tomar interés con el tema del medio ambiente ya que son muy importantes lo cual si no lo hacemos ahora nos traería consecuencias de las que aun no estamos preparados para poderlas enfrentar; como también tomar el ejemplo de los países en desarrollo que las cosas en desuso debería ser reciclados y todo esto debe ser dirigido principalmente a los jovenes ya que eso esa para su futuro y de los que les siguen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. john schofield 36t
      tu propuesta es buena. dirigirse a los jovenes de hoy para que en el mañana estos enseñen lo aprendido . pero como hacer que ellos capten tu atencion de manera eficas y segura??
      hay que dar a conocer las amenazas que hay y prevenir lo que parece inevitable .

      Eliminar
  15. john schofield 36t
    Debido a mejoras en nuestra tecnologia es cada dia mas facil reciclar energia.un punto importante en el desarrollo sostenible ya que no se desperdicia ningun recurso mas bien se aprovecha para otros propositos como ejemplo esta la basura reciclada en varias partes del mundo la cual es tratada y se hacelera su descomposicion para que esta bote unos gases , estos gases se almacenan en un balon de gas y se utiliza para coninar , calentar estufas ,sistemas de calefaccion etc.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Para un desarrollo sostenible entre Lima-Callao; el gobierno debe dar una proyección al 2021 con los siguientes objetivos: Debemos establecer un transporte público seguro que brinde a los ciudadanos limeños y chalacos un transporte saludable y menos contaminante hacia su destino estableciendo más áreas verdes, el sistema automotriz debe usar otros tipos de energía como el sistema eléctrico reduciendo así el CO2; también la inmundicia que se encuentra en lugares pesqueros del Callao por la contaminación debido a las fábricas pesqueras deben parar por el bien de nuestras futuras generaciones debemos tener conciencia y parar con esto, es por ello que que se deben tomar medidas ante este hecho en el callao por ejemplo el gobierno reducir la contaminación estableciendo normas a las empresas pesqueras como el que deberían usar calaminas translucidas para utilizar la luz natural, una inspección técnica, establecer el cierre absoluto de las empresas que echan los desechos orgánicos al mar y la medición del sonido a 70 decibelios que es lo normal para que las personas no se aturdan; solo así tendremos una calidad de vida cuando se respete nuestros derechos y que nosotros también respetemos a la naturaleza.

    Marisol Pio Corpus 35T-617

    ResponderEliminar
  18. Mas aya de propuestas y planes de trabajos que son muchas para tener un buen desarrollo sostenible, tiene y debe ser responsable empezando por uno, así de esa manera cambiara.Mi mayor incomodidad es por el transporte publico que genera un caos en toda la ciudad y por donde se vaya, después con el peligro de la inseguridad ciudadana que cada vez se escapa de las manos de las autoridades pertinentes; si estos dos puntos anteriores son reforzados lima- callao crecería y los habitantes del mismo debemos aportar para que aya un cambio verdadero.

    CHAVEZ ACOSTA,DANY VANESSA 36T-618

    ResponderEliminar
  19. Sección: 35T - Aula: 617
    Una propuesta seria que se priorice el transporte público y se planifique la ciudad para las personas mediante la renovación urbana, densificación estratégica y el uso mixto de suelo; crear un organismo técnico para la planificación urbana en Lima y Callao al 2021; reducir la contaminación; usar racionalmente los recursos; y desarrollar competencias técnicas en planeamiento y transporte.
    Con esto lo primordial seria que todos se ciñan a esta propuesta en el diseño del transporte para Lima y Callao al 2021.

    ResponderEliminar
  20. -Una propuesta para el desarrollo sostenible de Lima - Callao al 2021, sería la renovación del tranporte público, ya que esto es un problema que afecta al medio ambiente y a la sociedad, debido a la gran contaminación que genera y a los accidentes de tránsito.
    Fomentando el uso de transportes menos contaminantes y consumidores de energía, tambien aumentar la difusión de innovaciones medioambientales y tecnologías ecológicas y desarrollar la información y el etiquetado adecuados de productos y servicios.
    ALUMNA: Montañez Céspedes, María Lizbeth.

    ResponderEliminar
  21. Toledo Cruz, Jhivan 35T 617

    Para que un país tenga un desarrollo sostenible sus habitantes deben tener una buena educación, son claros ejemplos países como Alemania, Holanda, Japón que tienen un buen desarrollo sostenible, y eso es lo que le falta al Perú tener una buena educación pero eso no se lograría de la noche ni tampoco con el modelo de educación que tenemos en estos momentos, lo que debería hacer Perú es trazar un plan a largo plazo para la
    re-estructuración del sistema educativo y la construcción de nuevas y modernas instituciones educativas, otro de los puntos que considero es que debería haber un aumento en el presupuesto en la educación.

    (Plan bicentenario, Oportunidades y acceso a los servicios)

    Según el Compendio Mundial de la Educación 2008 del Instituto de Estadística de la
    UNESCO, el gasto promedio por estudiante de educación primaria en el Perú fue de
    US$ 476, mientras que el promedio de América Latina alcanzó los US$ 1112, siendo la
    Argentina el país que mostró el mayor nivel de gasto con US$ 1720, muy por debajo
    de la inversión de Alemania que fue de US$ 4859, el Japón de US$ 6490 y Estados
    Unidos de US$ 8325. comparando con estos datos el Perú necesita urgentemente atender ese sector ya que con esto lograríamos profesionales competentes en Lima y callao y todo el Perú también nos enfocaríamos al desarrollo tecnológico e investigación ya que solo contamos con una sola institución en este campo que es CONSYTEC

    - Otro desarrollo para el callao a mi punto de vista seria implementar valores morales a las escuelas primarias, ya que es ahí donde afianzaremos y daremos rumbo a su vida, es ahí donde se lograra la reducción de la inseguridad en el callao y el regula miento del transporte publico

    ResponderEliminar
  22. Dylan Levano Alvarado 35T-617

    Uno de los grandes cambios que tendría que haber es mejorar el transporte publico que cada día esta peor, el aumento del caos vehicular se a vuelto un problema sin solución hasta ahora. El aumento de "combis" por las avenidas principales es un tormento para llegar... el aumento de contaminación ambiental de los transportes anticuados es un problema para las personas, el trayecto o recorrido es una "eternidad"... mejorar la calidad en el callao implementar grandes proyectos para obtener mayores beneficios. Tener un mejor cuidado con los desechos y reciclarlos para no contaminar el ambiente, sobre todo en la parte del Callao , los desperdicios pesqueros deberían tener mayores cuidados para no vernos perjudicados

    ResponderEliminar
  23. León Marín Iván 36-T. 618

    Una propuesta de Lima y Callao principal factor el desarrollo sostenible es en la mejora in mediata como la delincuencia que abunda en la actualidad en estos dos departamentos y por causa e la necesidad o que influye tanto en la inseguridad ciudadana así también lo que son los parques automotores y en las movilidades de transporte público en el cambio de nuevas rutas y el cambio de nuevas movilidades , por último el orden en la parada que lleva. Omo traslado definitivo hacia en gran mercado de santa nota que actualmente esta influyendo en la actualidad .

    ResponderEliminar
  24. Una buena propuesta para el desarrollo sostenible de Lima - Callao al 2021 sería el incremento de personal policial, capacitaciones a los jóvenes que no tienen trabajo y/o estudio para así poder aminorar la delincuencia, eliminación de las combis ya que éstas generan un caos en la carretera y a la vez contaminan el medio ambiente con el humo que expulsan. También podría ser el plantar un árbol por persona, en la actualidad todos sabemos que la tala de árboles se ha vuelto una situación diaria porque utilizan 100 árboles para elaborar una hoja bond.

    AULA Y SECCIÓN: 617 - 35T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al eliminar las combis se genera mayor desempleo obteniendo asi menos ingresos economicos, estaría mejor, que las combis ya gastadas y/o antiguas tengan un tiempo limite de circulación, y cambiarlas por una nueva o fabricada recientemente.

      Eliminar
    2. Yo creo que plantar un árbol por persona no sería lo más apropiado, sino tener mínimo un árbol por hogar porque si fuera uno por persona... uuuuff enserio sería demasiaaaaaaado ;)

      Eliminar
  25. una de las propuesta seria que las municipalidades de lima y callao brinden apoyo alas persona que reciclan botellas,papel,etc. ya que no cuentan con las vestimenta necesaria o protección para las enfermedades que se pueden transmitir por no usar protección ,y así no haya informalidad ya que son el sustento de muchas familias que no cuentan con los recursos económicos necesarios y recurren a este trabajo que por otra parte nos ayudan a mejoran la tierra para que no sea mas degradad .Se decía que el agua era no renovable pero pasaron los años y el agua cada día se va agotando el hombre ha construido su propia destrucción ,cada día se tala un árbol cada día mueren personas por enfermedades, por dietas estrictas , etc, que estamos haciendo con este planeta ,que es lo que les vamos a dar alas nueva generaciones que vienen a disfrutar de "lo bueno de esta naturaleza""" se van a matar unos a otros por sobrevivir .En el año 2021 lima y callo serán dos de los tantos distritos contaminados que se encuentran en el peru por el transporte publico ,las fabricas industriales , y todo su invento aterrador que a inventado para "vivir bien """" .las embarcaciones de los puertos en el callao están siendo uno de los ejemplos mas in descubiertos por el estado no quiere dar a conocer que la falta de higiene que se da en ese lugar donde se traslada para el consumo de cada persona no sea un escándalo y todo sea ocultado por no tener mas problemas con la sociedad y mientras los demás que se enfermen.mientras no se ponga en practica seguirá siendo solo PALABRAS que solo serán lamentos para mas adelante !!!!!














































































    ResponderEliminar
  26. Alva Paredes Diego 36T - 618
    Para poder lograr el desarrollo sostenible en Lima y Callao debemos: en primer lugar invertir en educación calidad, no solo durante la niñez sino que constantemente y cada uno de los ciudadanos, debido a que la riqueza de un país se encuentra en la calidad humana que posee. A través de la educación inculcar la conciencia ecológica en cada uno de los ciudadanos para poder así reducir la contaminación ambiental causada por los medios de transporte. En segundo lugar mejorar el transporte público y privado para así poder tener orden y menos congestión vehicular en la ciudad.

    ResponderEliminar
  27. Para el desarrollo de un pais lo primordial es la educacion de los niños del peru tambien el cambio el transporte publico ya que los autobuses algunos ya son chatarras deben desaparecer esos carros ya que contaminan el medio ambiente que generan enfermedades en los cuidadanos
    Charqui de la cruz daysi 35t -617

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNAS de mis propuestas es que haya mas seguridad en lima porque hay muchos delicuentes sueltos por eso tenemos que tener medidas dastricas para esos delincuentes para asi radicar la delicuencia en lima

      Eliminar
  28. Si bien sabemos la industria tiene como principal labor buscar el equilibrio con la naturaleza, sin embargo esta no se aplica en la industria ya que caemos en el capitalismo por ello una solución ante todo esto es la capacitación y ejecución de proyectos ambientales por parte de los gobiernos, todo esto de la mano de una cultura de reciclaje aplicada a la nueva generación

    ResponderEliminar
  29. YUSMIRA GALARZA QUIQUIA 36T -618

    Para lograr un desarrollo sostenible debemos de formar Parte de un enfoque participativo y descentralizado para la formulación de acciones y de implementación de estrategias por una Lima y un Callao Verde para ello propongo una región metropolitana integradora que conserve sus recursos ambientales, maneje el uso de sus suelos y sistemas de áreas verdes y reconozca los servicios ambientales, para ello debemos de contar con la colaboración entre los
    sectores público y privado, promover la
    participación ciudadana y la conciencia
    ambiental mediante mecanismos que garanticen
    los compromisos, la transparencia y legitimidad
    del proceso.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Katya Carpio Ponce 617-35T

    Una propuesta para lograr el desarrollo sostenible en Lima y Callao seria realizar un plan en función de la mejora para las unidades de transporte, ya que es unos de los principales problemas con los que tenemos que lidiar día a día, ya que genera un caos vehicular infernal, el ruido excesivo de las bocinas que a su ves genera la contaminación sonora. La ciudad en general debería tomar conciencia del gran problema ambiental que se esta atravesando con actos tan simples como lo son el reciclaje y el sembrar arboles.

    ResponderEliminar
  32. Sarai Herrera Huapaya ... 35t - 617

    Para lograr el desarrollo sostenible en el distrito de Lima y Callao primero se debe reducir la pobreza, insertando actividades de turismo, fortaleciendo así sus capacidades de emprendimiento bajo un enfoque social y ambientalmente sustentable, así mismo se debe generar oportunidades para hacer negocios, promover las inversiones, crear puestos de trabajo, abrir nuevos nichos de mercado y asumir la responsabilidad empresarial hacia el ambiente y la sociedad para la mejora de la calidad de vida de la población.
    También se debería de generar en la empresa un compromiso social con la educación y promover una política del buen vecino, con programas educativos que forma jóvenes fortaleciendo sus capacidades como líderes para que se conviertan en protagonistas del desarrollo de sus propias comunidades.

    ResponderEliminar
  33. El desarrollos sustentable es algo muy importante lo cual debe ser infundido desde niñis en la personas, en los colegios, universidades, etc. Una medida que se puede dar son los techos verdes lo que consiste en que cada vivienda de lima - callao en sus soteas de las persona planten pequeñas areas verdes, lo cual va a purificar el medio ambiente, cuando se hable de desarrollo sustentable hay diversos aspectos que no son respectados por la persona como la epoco de pesca por ejempo de los camarones ni dejan que se reproduscan hasta recien nacidos son pescados lo cual debria haber una sancion porque hay una temprada de pesca que debe ser respeta, muchos han tomado el caso del caos vehicular que existe que apesar de las medidas que se han tomado como los inpectores siguen habiendo, aqui entra la revision tecnica esos es una estfa ya que si tu tienes tu carro antiguo igual lo puedes hacer pasar sobornando a la persona encargada de revisar tu carro lo cual solo es un sacadero de plata, para esto hay que tomarse medidas drasticamente.

    Salcedo Pereyr Jose Andres 36 t- 618

    ResponderEliminar
  34. RODRIGUEZ CHIARA, Jean Pierre.................. 35T - 617
    La propuesta para el desarrollo sostenible rumbo al 2011 EN LIMA CALLAO:
    La erradicación de toda esa lacra en la sociedad, que no dejan trabajar a uno tranquilo por que está vulnerable a robos, secuestros, etc., y la solución sería poner más puestos de trabajo para los desempleados, vagos, pandilleros, todos esos inservibles los tienen que volver útiles para el desarrollo sostenible que proponemos para el 2021

    ResponderEliminar
  35. Una de mis propuestas para el desarrollo sostenible de lima seria cambiar el transporte ; para así reducir la contaminación ambiental causada por la humareda contaminante de los transportes terrestres para poder tener un buen desarrollo sostenible

    ResponderEliminar
  36. ANGIE RIVERA 36T
    Una de mis propuestas seria formar grupos ecológicos que no solo sirvan de pantalla para dar ver a la sociedad que están haciendo mucho , si no crear una lima transformadora que no se quede estancada en la suciedad en la informalidad , para formar esto se necesita de mentes emprendedoras e innovadoras , para crear un buen desarrollo sostenible lo primero que se tiene que ve es la contaminación ambiental que es un problema de antes pero que ahora se da a notar con mas frecuencia, y que no quede solo como una propuesta que se pueda enfrentar y resolver.

    ResponderEliminar