domingo, 10 de marzo de 2013

¿Por qué PMBOK no es una metodología?


La discusión y las preguntas, en internet, son constantes y casi siempre se centran en comparar los méritos de la metodología PRINCE2 con la “metodología” PMBOK. Sin embargo, no podemos ni debemos aceptar como costumbre algo que está mal. Nunca, bajo ningún pretexto. Y el problema de la idea que se menciona más arriba es que su premisa básica es por completo errónea. No hay vuelta de hoja ni medias tintas; pensar así es incorrecto porque el argumento está mal. La Guía Project Management Body of Knowledge (PMBOK) no es y nunca ha sido una metodología. No fue concebida como tal.

¿Por qué?
Pues ver la diferencia es sencillo en realidad. Todas las metodologías definen los procesos, responsabilidades y flujos de trabajo necesarios para lograr un objetivo. PRINCE2 es una excelente metodología para la gestión de proyectos que tienen un componente interno muy vasto —pensemos en estructuras de gobierno o grandes organizaciones. Mientras que Agile y Waterfall son dos metodologías de desarrollo de software muy distintas entre sí, pero que incorporan elementos de dirección de proyectos.

PMBOK es un estándar de la American National Standards Institute (ANSI). En este ambiente profesional tan lleno de siglas y acrónimos, no nos cansamos de hacer referencia al nombre completo en inglés de nuestro bien conocido tomo de la PMBOK: A Guide to the Project Management Body of KnowledgeSí, de entrada lo más correcto gramaticalmente, sería referirnos al libro de texto como la PMBOK, porque es una guía. Luego, tenemos que tomar muy en cuenta que los procesos descritos en la PMBOK son buenas prácticas generalmente aceptadas que aplican a la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo.

Esto por sí solo, podría ser el fundamento perfecto para la creación de una metodología bastante sólida destinada a aplicarse a la dirección de proyectos... pero existe un detalle pequeño —y quizá por eso sucede que muchas personas parecen pasarlo por alto— pero de vital importancia: la guía PMBOK no es  y nunca podrá ser una metodología, si antes no realizamos varias adaptaciones específicas.

La brecha real que existe entre la guía PMBOK y una metodología en forma, se encuentra en la parte correspondiente a la determinación de qué se debería hacer por quiéncuándo tendría que hacerse y cómose debe realizar, cosas que como rutina nos planteamos de la siguiente manera:
  • ¿Qué procesos deberían ser utilizados —en la organización cliente o bien la nuestra—, hasta qué punto y con cuánto rigor?
  • ¿Quién es el responsable de la implementación de los procesos, incluyendo los roles y responsabilidades generales, las estructuras de organización del proyecto y los comités de gobierno?
  • ¿Cómo serán aplicados los procesos? Se generarán plantillas, guías y flujos de trabajo, sí, ¿pero éstas tendrán diferentes niveles de profundidad o distintos enfoques? ¿Se trabajará con criterios homologables, generales o estrictos?
Estos puntos representan temas de relevancia crítica.
  • Si una PMO se dedica a la tarea de ‘implementar el PMBOK’,  es muy probable que nos encontremos en rumbo directo y con muy pocas escalas hacia un desastre.
  • Si la misma PMO se da a la tarea de desarrollar una metodología personalizada, que esté fundamentada en las buenas prácticas que se describen en la PMBOK, entonces es muy probable que vayamos por el camino adecuado.

A lo largo de mi experiencia laboral en proyectos de comunicación de distintos tamaños, me he encontrado con varias personas que no saben bien cuál es la diferencia entre lo que es un estándar y una metodología. Por supuesto es sólo un ejemplo, pero aplica para cualquier proyecto sin problemas y, el hecho de que suceda, dificulta la etapa de planificación así que lo que más se recomienda —otra vez mis padres y un terapeuta tienen que llevarse el crédito por esto— es hacer muchas más preguntas acerca de las percepciones, los objetivos y el alcance, en lugar de ponernos a cuestionar el grado de competencia de nuestros interlocutores. No podemos darnos el lujo de generar conflictos innecesarios, de hecho estamos para evitarlos o solucionarlos antes de que se desborden. A través de nuestros cuestionamientos, podemos detectar donde están las fallas de apreciación o las confusiones y entonces podemos comenzar a explicar las diferencias y, así, corregimos errores sobre lo que las personas perciben acerca de la guía PMBOK, la cual no podemos negar que es un recurso muy valioso para controlar y supervisar el desarrollo de cualquier metodología de dirección de proyectos que necesitaremos para el caso específico que estemos atendiendo. Pero ya con las aclaraciones hechas y encontrándonos todos en sintonía, de todas formas necesitaremos realizar la tarea de determinar todos los qué, quiénes, cuándo, cómo y cuánto o qué tanto.


Porque también es de mucha importancia reconocer y aceptar que existen huecos en la PMBOK, que tendremos que llenar nosotros con la información que sea necesario desarrollar e incorporar en nuestra metodología específica para el caso que nos ocupa. Suena un tanto preocupante hablar de “huecos” —además de que son justo éstos los que hace que la PMBOK no sea una metodología en forma—, pero no hay motivos para entrar en pánico ya que éstos están perfectamente identificados:
  1. Tenemos que saber con exactitud qué es lo que vamos a hacer. Esto, obviamente, cambia de proyecto a proyecto. La PMBOK sólo nos ofrece una guía general y dice esto muy claramente.
  2. Tendremos que definir con precisión las entradas, salidas y los criterios de desempeño. La PMBOK casi no menciona estos puntos y, si lo hace, en realidad se trata de abstracciones o conceptos teóricos. Si hablamos del análisis cualitativo de riesgos —tan en boga en esta época de crisis mundial—, la PMBOK tiene muy claros los impactos relativos… Pero para nuestro proyecto en turno, ¿qué implica en realidad un impacto de 0.80 (extremo) en términos cuantitativos? ¿Cuánto nos va a costar? ¿Qué recursos no serán bien aprovechados al estar mal asignados o cuáles se verán limitados por esto? ¿Quién tendrá que estar más atento a las señales de alerta y cuáles y cómo se determinarán éstas? La metodología del proyecto tiene que definir de manera muy clara todos estos puntos. Sobre todo porque el ‘impacto’ aplica a la calidad, la seguridad, el tiempo o los costos: ¿cuáles de estos son relevantes y necesitan ser incluidos en la metodología? ¿Cuáles podemos dejar fuera sin mayores preocupaciones? Obvio, esto sólo lo podemos determinar conociendo muy bien el alcance y el tamaño del proyecto en el que estamos involucrados y las instrucciones precisas de las partes interesadas y los patrocinadores.
  3. Hemos de definir qué personas serán responsables de realizar cuáles tareas, por medio de roles específicos. La PMBOK, una vez más, sólo ofrece información general en tanto que una metodología en forma define de manera muy precisa cuáles son los roles, responsabilidades y niveles de autoridad.
  4. En cada caso, tendremos que desarrollar plantillas que sean fáciles de utilizar para los usuarios que las requieran, así como documentación con los lineamientos para que los procesos se implementen de manera consistente. La PMBOK casi no las menciona.
  5. Hay que definir los flujos de trabajo. La PMBOK es bastante explícita en tema, pero únicamente en lo tocante a una sola corrida; las metodologías necesitan lidiar con construcciones o desarrollos iterativos.
  6. Por último, llegamos a la cuestión de que tan a menudo deben utilizarse los procesos, con qué intensidad deben aplicarse, quién supervisará los procesos, cómo se medirá el desempeño, cómo se mejoran nuestros procesos  y qué sucede si existe un problema o alguna situación identificados previamente.

Lo anterior, es una descripción básica de lo que debe contener una metodología de negocio que esté bien diseñada; por lo tanto, es consistente y compatible con los conceptos empleado por la Six Sigma, está tan bien definida dentro de un enfoque apegado a la metodología  PRINCE2 y se le puede valorar —hasta cierto punto— por medio de los parámetros de la Estructura OPM3 creada por el PMI.


Como podemos ver, todo lo que ofrece la guía PMBOK es precisamente los que dice que ofrece: “un conjunto de buenas prácticas generalmente aceptadas que pueden utilizarse en la mayoría de los proyectos la mayor parte del tiempo”. Nada más. Una metodología construirá sobre este comienzo definiendo   qué, cómo, quién, cuándo y con qué frecuencia. Si no lo hace, no es una metodología porque no resuelve los principios básicos con los que se determinan las acciones necesarias para llevar a cabo un proyecto. Incluso los autores responsables de la creación de PRINCE2 esperan que las organizaciones adapten de maneras constructivas su propuesta de metodología para que ésta se ajuste a sus necesidades: ¡no es una panacea!  Es virtualmente imposible que se ajuste de manera precisa a todos los casos. Se necesita de mucho trabajo duro para lograrlo, no hay recetas mágicas.
No se puede negar que la PMBOK es un excelente punto de partida —como también lo es PRINCE2—, y todos sabemos que tener buenos cimientos es una cuestión de máxima importancia, pero los cimientos sólo son el punto de partida… apenas el comienzo del esfuerzo. Una vez que las bases sean las adecuadas y estén hechas de la manera correcta, comienza el verdadero trabajo que implica la construcción de una metodología útil —o bien el de adaptar una ya publicada. La verdadera habilidad que tengamos quedará evidenciada cuando nos aseguremos de que la metodología sea tan simple, rápida y fácil de usar como sea posible y, al mismo tiempo, aplique el rigor suficiente para que se puedan optimizar los resultados de nuestros proyectos.

Espero que esto ayude a despejar las posibles dudas y elimine la confusión de términos para que podamos concentrarnos en la esencia de la profesión: llevar la dirección de nuestros proyectos por la mejor senda posible y hacia una terminación exitosa.

22 comentarios:

  1. Es cierto lo que se señala en el presente artículo. Si bien la PMBOK "son buenas prácticas generalmente aceptadas que se aplican en la mayoría de los proyectos"; ello no lo convierte en una metodología. Cada proyecto mantiene un objetivo, un fin acorde a la necesidad con la que fue desarrollada, por lo cual estos deben ajustarse a sus características básicas, ya que, la PMBOK no fue creada para ser la receta de los proyectos exitosos, con pautas bien definidas para cada caso, sino una guía que permite orientarnos hacía "un buen camino".

    ResponderEliminar
  2. Se dice que toda metodología define procesos, responsabilidades y flujos de trabajo necesarios para lograr un objetivo, en este concepto encaja el PRINCE2 como metodología para la gestión de proyectos, sin embargo el PMBOK, no es una metodología sino un estándar de buenas prácticas que nos permitirán desarrollar una metodología personalizada destinada a la dirección de proyectos. Otro de los motivos por los cuales el PMBOX no es metodología es que existen huecos que con el desarrollo de una metodología basada en esta guía general se tendrían que subsanar. Entonces se puede decir que el PNBOX son directrices generales en tanto que la metodología define de manera más precisa sobre las personas; roles, responsabilidades, niveles de autoridad y demás aspectos que involucran un proyecto.

    ResponderEliminar
  3. En este articulo en lo que se quiere profundizar y dejar en claro es que el PMBOK no es una metodología, sino mas bien es considerado un estándar reconocido internacionalmente que ayuda a trabajar con el uso del conocimiento, herramientas, habilidades y técnicas que ayuden a la orientación y saber que es lo adecuado para un proyecto, así como también existe un amplio consenso acerca de su valor y utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy importante la aclaración de saber las diferencias entre una metodología y lo que realmente el Pmbok determina; una metodología es más precisa y minuciosa.
    Para poder lograr que la dirección de proyectos sea exitosa es necesario hacerse diversos cuestionamientos como ¿qué?, ¿cuándo?, ¿?quién?, ¿dónde?, esta aclaración también me parece muy importante y necesaria para tener un análisis más preciso.
    EL PMBOK es una guía que no nos señala que no nos define con precisión las entradas, salidas y los criterios de desempeño, las cuales son de vital importancia en una metodología; este es solo un ejemplo de las diferencias tan importantes que ha mencionado este interesante artículo que nos ayudará a tener ciertas pautas para una mejor dirección de proyectos
    ALUMNA:ROSALIA PAUCAR 71M

    ResponderEliminar
  5. Este articulo es muy importante, ya que nos demuestra que PMBOK no es una metodología como todos piensan, por que las metodologías definen los procesos, responsabilidades y flujos de trabajo necesarios para poder lograr un objetivo, en cambio un PMBOK ofrece un conjunto de buenas practicas generalmente aceptadas que pueden utilizarse en la mayoría de los proyectos la mayor parte de tiempo.
    ALUMNO: OLIVERA GALLEGOS CRIS EBER 72M

    ResponderEliminar
  6. Raisa Gonzales - muchas veces no tenemos claro las definiones de conceptos asi ocurriendo malentendiendo sobre que es un PMBOX, la metodologia que es un conjunto de procesos que persigue el proyecto del por que cuando y como no conlleva a la realizacion del proyecto va mas alla simplificando como una estandarizacion.

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión el artículo es muy interesante porque aclara de forma muy fácil y sencilla (haciendo comparaciones) sobre lo que realmente es el PMBOK: una guía más no una metodología.

    Ahora como se menciona en un párrafo el PMBOK puede servir como una base para poder desarrollar una nueva metodología, lo cual sería muy útil para todos los gerentes de proyectos porque les facilitaría valga la redundancia el desarrollo de proyectos, aunque se debe tomar en cuenta las diversas variables que se presentan desde de que se va a tratar el proyecto como hasta el tamaño y alcance de este.

    Una forma en mi opinión que puede ser muy útil es utilizar el PMBOK aparte de una guía, en el caso de que un gerente tiene un proyecto que ya está terminado o por culminar (fase de planificación) y tiene alguna duda de si está considerando todos los puntos necesarios, puede comparar el contenido del PMBOK ya que este presenta “un conjunto de buenas prácticas generalmente aceptadas que pueden utilizarse en la mayoría de los proyectos la mayor parte del tiempo”, lo cual le permitirá realizar un nuevo control comparando la información que brinda este libro y quizás considerar algunos puntos a revaluar, mas no utilizarlo como una base para hacer un proyecto ya que como se mencionó anteriormente y en todo el articulo el PMBOK no es una metodología sino una guía porque no considera algunos puntos importantes como: qué, cómo, quién, cuándo y con qué frecuencia; de lo contrario el proyecto tendrá mucho “huecos” y por ende no estará bien formulado ni mucho menos tendrá buenos resultados que es lo que siempre se espera cuando se realiza algún proyecto.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante su publicación con respecto a PMBOK. De acuerdo a lo leído, podemos darnos cuenta que el PMBOK no es una metodología, ya que se trata de una guía que busca identificar las buenas practicas con la finalidad de aumentar las posibilidades de éxito de los proyectos que se planteen, con esto quiero decir que es importante que se analice cada una de las herramientas a emplear en el planteamiento y desarrollo de los proyectos. Con esto se busca hacer un proyectos eficientes, es decir que sean viables a largo plazo.

    ResponderEliminar
  9. Este articulo me parece muy interesante y práctico para comprender las diferencias que hay en PMBOK como estándar y una metodología como PRINCE2, el PMBOK sirve como guía y como base para la mayoría de proyectos, una metodología lo que busca es definir procesos, responsabilidades y flujos de trabajo para un proyecto, ambos son muy buenos y funcionales para cualquier proyecto. Luego me parece muy útil el identificar los "huecos" del PMBOK como por ejemplo que solo es una guía, no definir responsables de las distintas tareas en la organización (el PMBOK solo ofrece información general), etc.

    ResponderEliminar
  10. El árticulo es de mucha importancia puesto que nos permite reconocer de manera correcta el significado del PMBOK, que no es una metodología sino más bien una guía base conformada por buenas prácticas que aplican a la mayoría de proyectos. Su utilización será siempre de mucha ayuda, sin embargo tendremos que complementarlo pues su estructura contiene "huecos", los cuales no permiten definirla como una metodología, esta complementación a la que me refiero será de suma importancia para gestionar el proyecto y dirigirla a su materialización y exito.

    ResponderEliminar
  11. Es el texto existen dos comparaciones claras entre MPBOX y PRINCE 2, si bien la primera como su mismo nombre lo dice “es una guía”, una guía nos sirve para poder guiarnos en el desarrollo de algo, esta puede ser tomado en forma parcial o total y nos dará buen resultado, claro usualmente usamos esto en el inicio de un proyecto dicho más claro es como una orientación, que deberá ser cambiada si quiere convertirse en metodología, los huecos que posee son representaciones de lo que no tiene y le falta incrementar, modificar, cambiar, para ser una metodología. Una metodología indica ¿Cómo? Como hacer las cosas, principios, pasos, desarrollo hasta el fin. En otras palabras: una guía es como tu hermano (te ayuda en lo que puede), una metodología es como tu madre sabe porque y para que te dice las cosas (experiencia, resultados).

    ResponderEliminar
  12. El articulo es de mucha importancia porque nos permite reconocer el significado de PMBOX, que es una guía base para los proyectos de largo plazo;no obstante no podemos negar que es un recurso muy valioso para controlar y supervisar el desarrollo de cualquier metodología de dirección, pero ya
    EL PRINCE2 si tiene una metodología para la gestión de proyectos que tienen un componente muy vasto.

    ResponderEliminar
  13. Considero que este articulo es interesante e importante ya que el autor nos muestra un panorama mas amplio acerca de lo que realmente implica el PMBOK a comparacion con otras metodologias, por medio de argumentos que afianzan su posicion respecto de que el PMBOK no es una metodologia la cual implica seguir procesos y una serie de pasos que requieren rigor y exactitud, sino que es una guia para la gestion de proyectos las cuales estan basadas en “un conjunto de buenas prácticas generalmente aceptadas que pueden utilizarse en la mayoría de los proyectos la mayor parte del tiempo”.

    Finalmente cabe resaltar que personalmete concuerdo con el autor, el cual a modo de conclusion a sus argumentos nos dice que tanto el PMBOK asi como tambien otras metodologias nos van a dar la receta magica para poder gestionar un determinado proyecto sino que nos brindan herramientas para que nosotros como futuros gerentes de proyectos tengamos el rol y papel fundamental de por si mismos podamos plantear,crear,reformular,encontrar nuevas formas de poder gestionar proyectos en base a experiencias pasadas, ejemplos, vivencias de otros, de tal manera que logremos alcanzar los resultados que deaseamos de nuestros proyectos.

    ResponderEliminar
  14. El PMBOK es una guia y no es una metodologia por lo cual el PMBOK es denominado como el conjunto de buenas practicas generalmente acepatadas que pueden utilizarse en la mayoria de proyectos la mayor parte del tiempo.Pero a la vez el PMBOK solo es modelo que puede ser usado como base para luego puedas formar una metologia o aplicar una ya publicada. Con lo cual puedo llegar a la conclusion de que el PMBOK no es una guia magica que pueda resolver todos los problemas hay que tener encuenta que solo es una guia base ya que no siempre va a funcionar para todos los casos.

    ResponderEliminar
  15. El artículo es bastante interesante, ya que nos ayuda a diferenciar entre metodología y una guía.
    Tal y cual es el caso de PMBOK, el cual es una guía que brinda ciertas prácticas aceptadas para proyectos. Las cuales nos ayudaran a guiarnos en cuanto a los procesos que se quiere llevar a cabo en el proyecto y determinar cual es la mejor manera de llevarlo a cabo.
    Mientras que para una metodología, se deberá responder el: qué?, cómo?, quien?, cuando? Y con qué frecuencia?, ya que una vez que se resuelvan estas interrogantes se podrán resolver ciertos principios básicos con las que se determinan ciertas acciones para poder llevar a cabo un proyecto.
    Pero si bien es cierto, el PMBOK, también presenta ciertos aspectos en los cuales se tendrá que llenar por información brindada por nosotros. Para no entrar en pánico, debemos saber que es lo que vamos hacer, ya que se estaría hablando de un proyecto. Se definirá a las personas que serán responsable por cada tarea asignada, desarrollar plantillas, las cuales sean fáciles de usar; Definir flujos de trabajo; Se debe conocer con que intensidad se desarrolla la tarea asignada, quien supervisara estos procesos, como se medirá el desempeño del trabajador; etc.


    VALERIA OBANDO NAVARRO (70M)

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Acerca de este artículo, considero en mi opinión que la PMBOK no se enfoca a desarrollar una metodología, por lo que mas bien se considera como una base o un punto de partida para desarrollar la misma.
    Cabe decir que, los procesos del PMBOK son aplicadas a los proyectos, como un recurso para controlar y supervisar una respectiva metodología.
    En conclusión se puede decir que, la PMBOK nos ofrecerá una guía general para el respectivo desarrollo de una metodología, que serán utilizadas para la dirección de proyectos.

    ResponderEliminar
  18. Este interesante artículo lo que trata de poner en claro, desde el titulo del mismo, es que el Project Management Body of Knowledge (PMBOK) no es y nunca ha sido una metodología, que lo que sí representa, es una guía útil de buenas prácticas que ayudan al mejoramiento del camino hacia la posibilidad el éxito de un proyecto pero nada más y que pueden utilizarse en la mayoría de estos la mayor parte del tiempo. Lo que aclara el uso de términos equivocados para calificar al PMBOX, cuyas características comparadas con la definición de metodología son diferentes.

    Pero esto no quiere decir que el PMBOX no sea útil ya que esta guía trata las siguientes áreas de conocimiento relacionadas con la gestión de proyectos: integración, alcance, tiempo, calidad, coste, riesgo, recursos humanos, comunicación, compras y adquisiciones.

    RICKY CARMONA VERA 72M

    ResponderEliminar
  19. Es de suma relevancia que mediante el presente artículo se aclare lo que realmente es y para qué es útil el PMBOK; ya que se encuentra una marcada diferencia con lo que se entiende por metodología, el PMBOK no lo es. Puesto que una metodología contribuye a que se determine el qué, quién, cuándo y cómo se deberían de realizar las series de actividades en un determinado proyecto, de acuerdo a su naturaleza.
    El PMBOK es una guía donde se han establecido las buenas prácticas aplicadas a proyectos en general; lo cual sólo nos ofrece una base o punto de partida en la que se deberá de desarrollar ciertos puntos más específicos entorno al tipo de proyecto que se realice.
    En resumen, no se puede denominar al PMBOK como una metodología pero ello no implica que no sea de gran utilidad en la gestión de proyectos, todo lo contrario, es el buen comienzo.

    ResponderEliminar
  20. Lo que podemos destacar del texto leido esque el PMBOK describe conocimientos y practicas que pueden ser aplicables a cualquier situacion que se desee formular, estas previamente evaluadas por su valor y utilidad. Podemos entender que el PMBOK no es una metodologia, sino que la debemos considerar como una guia de estandares internacionales para que profesionales puedan adaptar a cada caso los procesos, reconocidos como buenas practicas que pueden ser aplicados a la mayoria de los proyectos. En otras palabras nos da un marco refrencial para desarrollar un proyecto, guiando y orientando a los gerentes de proyectos.
    72M- Vargas armestar, paola

    ResponderEliminar
  21. En el texto da a comprendeer distintos grupos de iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre de un projecto. Esta lectura da a conocer los procesos y actividades que se presentan dentro de la metodologia de formar un proyecto.Es importante mencionar los estandares de las áreas de conocimiento que ha ido creciendo para incluir la gestión de gerencia de proyectos. Hay que realizar un correcto manejo de gestion de proyectos, no sólo requiere prestar atención al exterior sino también una mirada introspectiva de los grupos involucrados en el proyecto y su comunicación.
    Los cambios pueden afectar desde un principio pero estamos en un mundo para adaptarse y obtener el cumplimiento de los objetivos.
    VERONICA ISLA CANGRE 71M

    ResponderEliminar
  22. Es muy interesante este artículo porque nos permite analizar el por qué el PMBOK no es una metodología, lo cual es importante, porque no basta solo con saberlo si no también es necesario saber sustentarlo. Como indica, el PMBOK es una GUÍA que puede ser utilizada de manera general en la mayoría de proyectos, sin embargo, debe ser adaptada al proyecto en el cual se vaya a utilizar, y para que se aplique como una metodología, es necesario cuestionarse: qué, cómo, quién, cuándo y con qué frecuencia. Por lo tanto, hay que tener clara esta diferencia al momento de querer utilizar el PMBOK.

    ResponderEliminar