miércoles, 27 de marzo de 2013

DEBATE LA ADMINISTRACIÓN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA EMPRESA


La noticia titulada “LA CONTAMINACIÓN ESTÁ AFECTANDO EL PESO DE LOS RECIÉN NACIDOS, apareció en el Diario el Comercio el miércoles 06 de febrero del 2013, donde se da cuenta de que un estudio probaría una relación entre polución ambiental y los neonatos: a más contaminación, menor es el peso del recién nacido

Cada vez más niños nacen bajos de peso debido a los altos niveles de contaminación en todo el mundo. Ésta es la conclusión de un estudio sin precedentes sobre la relación entre la contaminación del aire y los recién nacidos.
El trabajo publicado en “Environmental Health Perspectives” revisó más de tres millones de nacimientos en nueve países de todo el mundo.
“Estamos hablando de una contaminación de partículas más finas que un cabello, que emiten los autos, algunas calefacciones y plantas generadoras de energía”, le dijo a BBC Mundo Rachel Morello-Frosch, una las autoras del trabajo.
Los niños que nacen bajos de peso tienen más riesgo a morir en el primer año. Si bien la mayoría sobrevive, éstos son más propensos a desarrollar enfermedades de alto riesgo -cardiovasculares y diabetes- al alcanzar la adultez.
El equipo de investigadores estudió los datos proporcionados por las agencias de contaminación en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. A partir de estas cifras estimaron la contaminación a la que pueden estar expuestas las embarazadas en cada región, lo que compararon con los registros de nacimientos, según explicó la especialista de la Universidad de California.
Estudios previos ya han determinado la relación entre la contaminación del aire, las mujeres embarazadas y los riesgos en bebés.

Consistencia mundial
Esta investigación determinó que hay una consistencia en los datos a nivel mundial que apuntan a que la relación entre el peso del recién nacido y la contaminación es directamente proporcional: a más exposición, menor es la media de peso en bebés.
“Lo que más me sorprendió de los resultados es la relación consistente entre la contaminación del aire de las partículas finas y el alto riesgo de nacer bajo de peso”, señaló Morello-Frosch.
Según el estudio, por cada incremento de 10 microgramos de partículas por metro cúbico hay un aumento del riesgo de entre el 3% y el 10%.
“Desde el punto de vista individual puede parecer una diferencia insignificante, pero cuando estamos hablando de una población expuesta, entonces se trata de un posible cambio general en el peso de neonatos, con un aumento en el número de bebes bajos de peso”, advirtió la especialista.
Por su parte, el profesor Tracey Woodruff, coautor del estudio, informó que lo “realmente significativo de la investigación es que se trata de niveles de contaminación del aire a los que prácticamente todo el mundo está expuesto”.
“En regiones como China, que tiene los niveles de contaminación más altos en el mundo, los partos se podrían estar viendo afectados”, explico Rachel Morello-Frosch.
Efecto en millones
La investigadora señaló que si bien se ha comprobado una relación entre el feto y la contaminación, todavía no se sabe con certeza cómo las partículas finas afectan al bebé. Morello-Frosch especula que se podría deber al estrés oxidativo que afecta tanto a la madre como al feto. Este tipo de estrés se origina por un desequilibrio entre las especies reactivas al oxígeno y la capacidad del sistema biológico a desintoxicar esos reactivos con rapidez. “Pero esto es sólo una teoría que no ha sido probada”, aclara la investigadora.
Los especialistas sugieren la implementación de regulaciones que busquen disminuir los niveles de contaminación en todo el mundo. Tony Fletcher, del departamento de Epidemiología Ambiental de la escuela de Medicina Tropical del Londres, declaró que “el estudio es de excelente calidad y las conclusiones son claras”.
“Si bien el efecto promedio en cada bebé por separado es pequeño, y no debe alarmar a futuros padres, para toda una población estos pequeños riesgos se suman entre millones de personas”

Enunciado del debate:
Considerando que nuestro país fue "Jalado" en el tema del medio ambiente en el 2012, ocupando el puesto 81 del índice de Desarrollo Ambiental, realizado por la Universidad de Yale y el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia, ambas de EE.UU. Este índice permite hacer un ranking cuidadosamente estudiado de los países con mejor cuidado de su medio ambiente. Y en comparación con el año 2010, cuando nos encontrábamos en el puesto 31, hemos retrocedido un montón.
El Índice de Desarrollo Ambiental (o EPI), considera como puntos para evaluar a un país, el acceso que tienen los pobladores al agua, la calidad del aire, los efectos que causa el agua en salud humana, la agricultura y la pesca, entre otros.

CONSIDERANDO ESTA INFORMACIÓN Y LOS TRES ARTÍCULOS ANTERIORMENTE LEÍDOS  ESTARÍA USTED DE ACUERDO CON UNA INTERVENCIÓN MÁS DRÁSTICA DEL GOBIERNO EN TEMAS MEDIOAMBIENTALES, FUNDAMENTE (Porqué?) Y SEÑALE EJEMPLOS.

54 comentarios:

  1. CLAUDIA BOLAÑOS 34 N - Claro que estoy deacuerdo, el gobierno es el principal gestor de estas politicas medioambientales en el pais, es el ente encargado de establecer normas de conductas ambientales como: el reciclaje, la no contaminacion por parte de las grandes empresas al agua con desechos industriales; todas estas politicas o normas deben ser cumplidas por todo el pais, bajo sancion, ya que este es un tema de suma importancia que no debe pasar por alto, porque de esto depende el desarrollo como pais.

    ResponderEliminar
  2. INGRID AREVALO RIOS 34N No, porque el gobierno no debe intervenir drásticamente en temas medioambientales, primero debería de educar, enseñar y aprender a valorar nuestros recursos en vez de desperdiciarlos con el fin de obtener un beneficio personal. Se debería contratar a asesores para que realicen un diagnostico ambiental y puedan realizar proyectos que den una solución a este impacto que posteriormente nos afecta a todos como analizar la contaminación del agua y del ruido, entre otros para que en un futuro no contraigamos enfermedades y también teniendo una mejor calidad de vida para todos.

    ResponderEliminar
  3. Ana Sofia Oviedo 33N - Yo estoy de acuerdo con la propuesta de que el gobierno debería de intervenir en el Medio-ambiente, porque ellos son la cabeza de nuestro país y por lo tanto podrían colocar programas que ayuden a la población y a las entidades publicas - privadas a cuidar mas nuestro medio ambiente; y a su vez pueda haber una equidad, junto con un bienestar general. Como por ejemplo: crear talleres de apoyo al medio-ambiente pudiendo reciclar y comprar productos no tóxicos que perduren en el tiempo. Todos debemos de tomar conciencia , ya que este es un tema que nos incumbe a todos como seres humanos que somos, porque " mientras mas cuidemos nuestro ambiente, mas podremos vivir".

    ResponderEliminar
  4. tania condori condori estoy a favor de que el gobierno intervenga con rigor y hacer cumplir tanto las empresas privadas como publicas deben preservar el medio ambiente y así poder tener una buena calidad de vida ; por otro lado tener en cuenta el desarrollo sostenible: en lo social ; medioambiental y económico también poder cuidar el medio ambiente y que el gobierno influya en cuanto a información en educación ambiental QUE EL GOBIERNO ADMINISTRAR BIEN EL MEDIO AMBIENTE para así poder bajas la tasa de mortalidad infantil y bajar la contaminación del aire

    ResponderEliminar
  5. Maricela naupan de la cruz 34n cog:10220365 No estoy de acuerdo, por que el gobierno pondra muchas publicidades en la calle o multas en las empresas, pero eso biene de uno mismo de la eduacion que tengamos de los principios y de las ganas que pongamos en cuidar nuestra ciudad, nuestro planeta nostros mismos debemos ser consiente en lo que hagamos, asi que no esperemos que el gobiero nos dea publicidad o multas que pagar ya tendremos que poner ciencia en lo que hagamos.

    ResponderEliminar
  6. Moises Camones Santiago 34N cod. 2012214872
    Yo estoy de acuerdo en que el estado intervenga en este tipo de situaciones, a través de sus ministerios: Del medio ambiente(adoptando campañas de concientizacion, como "Adopta un árbol", o inculcandole estas ideas a los ciudadanos desde pequeños) de energía y minas(regulando los estándares de nivel de contaminación, sancionando mineras informales, etc). Podríamos citar tambien al ministerio de transporte, pues podria regular el funcionamiento de vehículos, ya que los que se encuentran en circulación son, en gran cantidad, antiguos y generan mayor contaminación.Se puede empezar algunas campañas de concientización y sensibilizacion al ciudadano con actos como emplear bicicletas, reciclar papel, metal,

    ResponderEliminar
  7. 34N- 512
    Yo estoy en contra de la intervencion del Gobierno, porque hasta hoy en día nos han mostrado ineficiencia en el cargo que ellos tienen, entonces si aun no solucionan los problemas internos, muchos menos van a poder solucionar temas como lo son del medio ambiente, si bien el cambio viene de arriba, en este caso no lo vemos. Entonces; somos nosotros, la población en general los encargados de tomar conciencia de los efectos y cambios, productos de la contaminación ambiental, comenzando por nuestros hogares.

    ResponderEliminar
  8. Mi opinion es a favor de la drastica regulación por parte del gobierno mediante leyes, normas y politicas que controlen y monitoreen las actividades de grandes industrias y compañias cuya principal actividad o rubro este directamente relacionada con la explotacion de recursos naturales, emanacion de gases altamente contaminantes y de manipulacion de liquidos que afecten o deterioren el territorio de manera perjudicial para la salud de sus habitantes, Nuestro país muy a parte de ser admirado en la region por la estabilidad de su economia a pesar del entorno, deberiamos a provechar esta situacion para poner ciertos parametros que nos beneficien en un futuro. El cuidar, preservar y prevenir perjudicar nuestro futuro por nuestros actos nos hace un país mas responsabloe y futurista, ya que somos consientes que lo que hacemos en un presente se reflejara en un futuro. La accion del gobierno debe ser plena, totalitaria, universal. Abarcar el tema de inversion, economica y penal. En la actualidad, muchas de las empresas privadas realizan actividades para beneficiar de cierta forma a la comunidad en donde pertenecen generando y aprobando planes para la recuperacion, preservacion y cuidado del medio ambiente.
    Claudia Castañeda Flores 34N

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo, porque existen instituciones relacionadas con el medio ambiente (FONAM, INRENA, etc.), las cuales se desempeñan en ese ámbito, si el gobierno desea ayudar, que lo haga pero con fondos para que estas instituciones puedan realizar mejor sus funciones y así expandir una cultura medio ambiental, no sólo en las personas también en las empresas; ya que estas utilizan nuestros recursos que son limitados, y para que se haga un buen uso de estos se necesita que el desarrollo sea sostenible. Es por eso que no estoy de acuerdo con que el Gobierno tome el control; ya que sino la existencia de estas instituciones no tendría sentido.

    MANUEL JESÚS, GOMERO JAIMES AULA:512 SECCIÓN:34N

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. A favor , como bien sabemos el estado se encarga de fiscalizar, normar y promover, ello ayudaría a establecer leyes drásticas sobre la conservación del medioambiente y uso adecuado de los recursos naturales, que deben ser cumplidas por las empresas y estas ser fiscalizadas constantemente , en vista que muchos peruanos no toman conciencia de la situación del País, considero también que el estado deberá llegar a la población mediante videos, revistas, campañas de difusión sobre la situación del país y cual es objetivo alcanzar, fomentando el reciclaje, al no desperdicio y contaminación del agua, no realizar tala árboles, no a la quema de desperdicios, entre otros que ayudara a mejorar nuestro medioambiente para una vida sana. 34N

    ResponderEliminar
  12. Grecia Almirco Tito.Estoy en contra de la intervencion del gobierno, siempre aparecen estas empresasinformales que a vista y pasiencia de las autoridades extraen minerales y dejando una gran evidencia como la contaminacion por extraer estos minerales y el gobierno no hace nada, pienso que son las empresas quienes tendrina que pagar algun impuesto por el proceso de la frabicacion de sus productos, por los gases que liberan por estos procesos, los transportes publicos al gran parque automotriz que hoy liberan gran cantidada de gases contaminantes como el dioxido de asufre, monoxido de carbono,dioxido de nitrogeno, los restaurantes y toda empresa ya que de alguna manera afecta al medio ambiente y tambien a nosotros ya se nota en como nos afecta nos enfermamos mas de las vias respiratorias, bronquios ect.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. 34N
    Si estoy de-acuerdo! El estado debe de preocuparse en el problema de la contaminación dando leyes severas, El el gobierno es el principal motor para que los ciudadanos trabajen juntos y cada uno de ellos pongan de su parte para el cuidado de nuestro planeta! que las leyes y las reglas sean mas drásticas y se cumplas para que así el ciudadano pueda tomar conciencia y tomar las cosas enserio! no una simple advertencia y que quede ahí! el peruano es así. todo entra por lo ojos a primera vista, primero se dice que va haber multas pero no las acatan siempre! El GOBIERNO debe enfocarse en crear conciencia ciudadana, regular el servicio de aseo urbano, crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del ser humano ni animales, controlar los relaves mineros y muchos proyectos mas que el Gobierno tiene que trabajar...

    ResponderEliminar
  15. MENDOZA QUILICHE Jessica - 34 N (Cod. 2012213585)

    No estoy de acuerdo con que la Intervencion Drástica por parte del Gobierno sea la solución a los problemas medioambientales que existan en la actualidad, si bien es cierto forma parte de la solución , la responsabilidad es de todos (maestros, padres de familia, científicos, medios de comunicación,empresarios, etc), los que en conjunto debemos buscar estrategias y acciones que nos permitan promover y desarrollar la cultura ambiental. El aporte de cada uno de los ciudadanos, ya sea de forma indivial o colectiva, es un aporte indispensable en aspectos como:
    - No arrojar desperdicios.
    - Sembrar árboles y colaborar en el mantenimiento de las áreas verdes.
    - Si utilizan vehículos automotores, regular periódicamente la combustión del motor para evitar la producción de gases tóxicos.

    ResponderEliminar
  16. CHAVEZ ACOSTA,VANESSA
    33N
    Estoy a favor .Los ciudadanos tenemos que tener en cuenta todo problema ambiental ya que si no lo hacemos esto cambiaría de un problema a un impacto es decir el problema es la situación que ayuda a mejorar una molestia y el impacto es la acción donde ya no pueda a ver marcha atrás por ello deberíamos tomar conciencia a todo esto .
    Se debe implementar reglas donde se enseñe a la ciudadanía a tomar conciencia del problema ambiental para así poder contrarrestar y ayudar a preservar el medio ambiente de la mano con las autoridades, para así tener mejor el lugar donde nos acoje y sustenta.

    ResponderEliminar
  17. MARIA JUNCO LIZARME “CODIGO 2012216936 “ No estoy de acuerdo, porque cada vez son más evidentes las consecuencias ambientales de la actividad humana y la poca “responsabilidad” por mitigarla. Solo debemos cambiar nuestro “comportamiento” tanto el gobierno regional y local, las empresas, la sociedad civil y todo el mundo. Todos nosotros debemos crear objetivos y metas para preservar los recursos naturales, un ecosistema saludable, la sostenibilidad del agua, energía limpia y salvaguardad el sistema de soporte vital de la tierra, del cual depende el bienestar de las generaciones actuales y futuras. Ya que un planeta saludable y pujante es un requisito previo para una vida sana u prospera.

    ResponderEliminar
  18. ana roman montalvo 34n
    Sí estoy de acuerdo con la intervención del gobierno , porque de el gobierno dependen muchas cosas en el Perú y si en sus manos esta el poder intervenir , pues bienvenido sea,porque podran estableces normas, reglas a favor del medio ambiente

    ResponderEliminar
  19. Irma N. B. 34N
    No estoy de acuerdo porque no debemos esperar que el Gobierno actué y/o nos sanciones etc. Cuando nosotros mismos podemos y debemos cuidar el Medio ambiente, ya que el Gobierno no es el único perjudicado cuando todos los habitantes lo somos, si bien es cierto sabemos cuáles van a ser las consecuencias en el futuro al no tomar conciencia y conservar lo lindo y maravilloso que Dios nos regalo que es el Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  20. Arevalo escalante gerardo 34n(2012221721), no estoy deacuerdo que el gobierno intervenga en el cuidado del desarrollo ambiental por que existe entidades que se evocan al cuidado del medio ambiente, que el gobierno respalda y de ello deben informar a la poblacion sobre la situacion actual. Porque deber del gobierno es actuar con problemas internos como la inseguridad mejorar la calidad d educacion.

    ResponderEliminar
  21. Sandra Castro Martinez Sec: 34 N
    Si estoy de acuerdo con una intervención mas clara del gobierno no lo drástico, si no con planificación, organización y dirección para armar proyectos a largo plazo sobre un desarrollo sostenible integral tanto para la economía, los pobladores por que depende de la buena administración de nuestros recursos y del medio ambiente que podamos preservar.
    El desarrollo sostenible es algo muy importante para el desarrollo de nuestro país y para poder dar aviso que estamos en camino a eso:
    * La actitud de nosotros, educando a preservar el medio ambiente, reciclando, etc.
    *Tener áreas verdes .
    * Protección de nuestros hábitats y las especies mas importantes.
    Por ello para tener un mejor país con oportunidades para poder vivir mejor en salud, económicamente es hora de ser consiente de lo importante es saber que el Perú debe crecer a la mano de un desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  22. VERONICA ALANIA MALQUI CODIGO: 2012206717, No estoy de acuerdo con que la Intervención por parte del Gobierno sea la solución al problema Medioambiental que hasta la actualidad estamos viviendo, ellos podrán ser un apoyo, Pero en realidad somos nosotros los que debemos tomar conciencia en lo que hacemos, sin embargo, creo que siempre olvidamos esto y actuamos de manera inmadura e irresponsable, deberíamos tomar conciencia y cambiar nuestro comportamiento, buscando mejores soluciones para poder conservar nuestros ecosistema; como por ejemplo: no tirando desperdicios por las calles, plantar árboles, manteniendo desconectado los aparatos eléctricos que no se usan con frecuencia, no empleando productos químicos, evitando quemar basura en las calles y un punto muy importante reciclar desechos orgánicos como (plástico, papel, metal, etc.). Aunque parezca insignificante todo esto ayudara a que nuestro medio ambiente no se siga destruyendo y perjudicándonos nosotros mismos, y a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  23. La participación del estados como un ente regulador
    es indispensable, ya que de los contrario no habrá un control. No obstante sé que es tarea de todos el velar por el medio ambiente. Pero, para disminuir la contaminación ambiental producido por las empresas se le debe de regular con una mano dura que castigue, como también premie, pues cuando se trata de plata la gente y las empresas muchas veces pierden hasta los valores mas importantes.

    Las empresas tienen como finalidad lucrar, lamentablemente en su proceso muchas veces no son lo suficientemente conscientes del daño que dejan a futuro y por un tema de disminución de costos dejan de lado lo más importante que es el medio ambiente y el impacto que dichas empresas. Por ello es muy importante que el gobierno establesca medidas de control y leyes que obliguen a las empresas a realizar sus labores con una mayor consciencia.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. No estoy de acuerdo con la participación del estado ya que la inversión privada no puede verse afectada por acciones que nos competen a TODOS los seres humanos. Además, es claro que actualmente la labor de nuestro ente máximo es ineficiente y de un nivel paupérrimo como para brindarle tamaña responsabilidad.

    Esto debe partir de instituciones privadas que promuevan y velen por el reciclaje, la ecología, que brinden charlas a colegios y universidades creando consciencia de lo que es responsabilidad ambiental a lo largo de la vida. Solo así tendremos una mejor sociedad con visión a futuro.

    ResponderEliminar
  26. LUIS MIGUEL SILVERA BENDEZU - 34N

    Si estoy de acuerdo, porqué el gobierno es un ente regulador. Si no hubiera esta entidad nuestro sistema medio ambiental estaría colapsado, por ende la destrucción o depredación de la biodiversidad de las especies. Por ello se dice que “los recursos naturales son una bendición si los sabes utilizar” Sin ir muy lejos un ejemplo claro seria la depredación de la anchoveta en el Perú; esto se debe a la extracción indiscriminada de esta especie por las grandes empresas, ya que no hay control sobre ellas. Por eso el gobierno está en toda su facultad de intervenir en todo este tema medio ambiental y en todo lo que implica ello, creando políticas de protección y defensa del medio ambiente para no afectar el desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  27. Estoy en desacuerdo con la idea de mi compañero Silvera ya que actualmente tenemos un estado INEFICIENTE y LIMITADO, que primero debe priorizar temas nacionales como seguridad ciudadana y adecuadas prestaciones de salud. Hay muchas personas enfermas que se están muriendo AHORA y si vas a un hospital del estado a sacar cita, recién te la dan después de 1 mes. NO ES POSIBLE !

    ResponderEliminar
  28. Pamela Gálvez Naupa 34N
    Estoy a favor, es necesario tomar medidas urgentes para proteger el medio ambiente, los gobiernos y autoridades pertinentes deben contribuir a que este problema no siga, poniendo en marcha campañas de prevención contra la contaminación ambiental, que beneficiará no sólo a nosotros sino al mundo entero.El hombre sin darse cuenta, muchas veces, está aportando a este problema con el consumo de grandes sustancias que elevan del grado de contaminación del planeta y del mundo.

    ResponderEliminar
  29. ESTRELLA CELESTE BRICEÑO SALAZAR
    34N CODIGO 2006230386

    No estoy de acuerdo con la intervención de parte del Gobierno con relación de temas que a todos nos competen, ya que todos utilizamos los recursos naturales, y por lo mismo todos debemos ayudar a preservar el medio ambiente, debemos tomar conciencia de lo que queremos ahora en presente y en el futuro para nuestros descendientes, ya que depende de nosotros cambiar el mal habito que tenemos y ayudar a preservar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  30. Ruth Fabiola Gallegos Gutierrez - 34N. Estoy totalmente de acuerdo pues el Estado siendo el principal regulador del cuidado del medio ambiente debería ser mucho mas drásticos pues de esta manera muchas empresas se pondrán al derecho y disminuiría la contaminación actualmente existente. Las Mineras es una de las causas importantes de contaminación ambiental, pues aunque hay mineras formales que siendo formales ( Marchan bajo Ley), hay muchas Mineras Informales que suman aún más a la contaminación.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Janet Suárez (34N)
    Definitivamente yo creo que el estado si tiene mucho que ver en esto ellos deberían tomar mejores medidas de comunicación para la población sobre este tema, ahora bien,tambien creo que esto empieza desde casa desde lo que nos inculcan desde pequeños. El nivel de cultura que tiene la población sobre el tema, que tanta información se les brinda para cuidar y preservar su planeta, todo empieza desde votar un simple papel en el tacho lo vemos en el día a día si nuestra población en mayor porcentaje tomara conciencia de esa mínima cosa estoy segura que contribuiremos al cambio, pero si desde ahí empezamos mal es posible imaginar el futuro que nos espera.

    ResponderEliminar
  33. PRADO RAYMUNDO Roger (33n). Estoy en contra, porque el gobierno no tiene que preocuparse sobre temas ambientales, hay organizaciones que se preocupan por el medio ambiente, esto solo traería retrasos en nuestro país, porque como sabemos debemos preocuparnos por temas de salud, educación, seguridad, etc. No debemos preocuparnos por temas secundarios, además como sabemos el nivel de contaminación en el Perú y el mundo es muy elevado solo trataríamos de reducir, el planeta ya está afectado demasiado.

    ResponderEliminar
  34. Pero Carlos Ruiz Lucho, el tema medio ambiental es un tema nacional, no está ajeno a nosotros, sino cuidamos nuestro medio ambiente estamos expuesto a varias consecuencias, entre ellos los temas de salud, sus temas administrativos son un tema aparte (mala organización). Ahora el tema a tratado es el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

    ResponderEliminar
  35. AGUILAR CALIZAYA TEOJOR RENATO (34N)
    Yo estoy a favor que el estado debe intervenir porque primero definamos como Ambiente Natural aquel que entrega los recursos (naturales y no naturales, renovables y no renovables) que permiten el desarrollo. Se caracteriza porque todos sus componentes son tangibles, existen físicamente y por lo general en unidades discretas. Si el problema se genera por una alteración de los recursos que generan el desarrollo, los vamos a llamar problemas del ambiente natural o sencillamente problema ambiental.

    ResponderEliminar
  36. Oscar Roman Herbage Matías (33N) 2012220820

    Yo estoy en contra ya que en temas como este el gobierno no haría mucho ya que no es un tema de mucha concentración para ellos, el gobierno está más concentrado en problemas políticos que en los demás. En mi opinión, hay otro tipo de organizaciones que podrían colaborar con la mejora de el medio ambiente y la no contaminación del mismo, ya que con esto no causaría un daño al medio ambiente y así mismo la baja de peso en los neonatos. Aunque sencillamente es un problema natural, se puede colaborar a que su crecimiento no sea mucho sin ayuda del gobierno, sino solo la colaboración de la población.

    ResponderEliminar
  37. es muy cierto que, el tema es de incumbencia internacional a nivel general, sin embargo no es necesariamente la intervención de los gobiernos los que generara un cambio, la cultura es una gradiente que se genera en la educación y los entornos sociales, sin embargo la intervención del gobierno solo manejara una situación que por años solo depende de eso a ordenes y marcos normativos mas no una educación concienzuda del cuidado medio ambiental, es la población quien debe iniciar un cambio, es cierto que la intervención del estado influirá de modo normativo, pero literalmente es la población la que inicia el cambio, es que sin ello no se mantendrá un cambio o desarrollo sostenible, es el cuidado y la interactuación global la generará cambios radicales para mejorar este planeta y sus proyecciones ante el cuidado de los ecosistemas, es un cambio rotundo en la ideología de la población la que generará mejores resultados.

    ResponderEliminar
  38. Ebert Esperilla Colque (cod: a13119662) Yo estoy en contra de que el gobierno otorgue medidas drásticas a empresas que invierten en el Perú. Tal es el caso de la empresa minera Sulliden Gold (minera junior en proceso de exploración), dicha minera ha incrementado el desarrollo en las poblaciones aledañas, al construir carreteras, colegios, parques, electrificación, etc Cosa que el gobierno no hace y se hace ausente en estos lugares. Por otro lado, existen mineras informales que contaminan el medio ambiente, lo cual no es aceptable desde cualquier tipo de vista. Sin embargo, se debe tener el mínimo requerimiento para que una empresa pueda hacer uso del medio ambiente a su favor, como es el tema de permisos, certificaciones, etc.

    ResponderEliminar
  39. gamboa leon lenin jhonatan 33n , yo estoy a favor ya es hora de el el gobierno ponga mano dura , y educar al ciudadano, ya que no ay forma de hacerles entender , de la gravedad de la contaminación, que hoy estamos pasando, pues si el mismo no respeta el lugar donde vive , no ahí forma de hacerles ver, lo mal que están actuando.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. En mi opinión no estoy de acuerdo ya que el estado no es capaz o es ineficiente para esta problemática que se da a nivel mundial. Como se dice que en el 2010 estábamos en tal puesto.... y que a la fecha estamos en un puesto que no favorece a pesar de que no somos un país del primer mundo para contribuir a dicha contaminación. para ello tenemos que ser cocientes que la gran parte tiene que ver los actores económicos que también conforma el estado, estos actores económicos tienen que crear programas de educación ambiental y no hacerse de la vista gorda y que el estado tenga que solucionar todo! Por ello nosotros tenemos que ser cociente para escoger a un representante(estado) y que a su vez los actores económicos vallan de la mano para contrarrestar esta problemática.
    Jaime Tenorio Alacote 33n-511

    ResponderEliminar
  42. 34N Estoy a favor, el gobierno es el motor indispensable para que el país pueda ser uno de los países menos contaminadores del mundo, mediante capacitaciones a todas las personas podemos llegar a un buen entendimiento que es evitar la contaminación ambiental, debemos pensar en el futuro que dejaremos, hay muchas maneras de reducir la contaminación, plantando árboles, poniendo mano dura aquellas empresas que infrinjan con la ley, colocando mas plantas de reciclaje que ayuden con el problema ambiental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO SI ESTOY DE ACUERDO QUE EL GOBIERNO DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO YA QUE POR ENDE EL GOBIERNO SERIA UN FACTOR PRINCIPAL PARA QUE TODAS LAS EMPRESAS PRIVADAS Y PUBLICAS TOMEN CONCIENCIA DEL DAÑO QUE ESTAN CAUSANDO

      EJEMPLO:
      LAS EMPRESAS PESQUERAS QUE CONTAMINAN SIN NINGUN PUDOR DERRAMANDO PETROLEO Y DESECHOS ORGANICOS A NUESTRO MAR CAUSANDO UN GRAN DAÑO.

      ADEMAS DEBERIAS INCULCAR A TODOS LOS NIÑOS QUE DEBEMOS CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE YA QUE ES PARA EL FUTURO DE ELLOS

      TAMBIEN DEBERIAMOS PONER A UNA PERSONA CAPACITADAD PARA PODER DAR CHARLAS INFORMATIVAS SOBRE NUESTRO MEDIO AMBIENTE EN TODO LOS COLEGIOS Y ASI PODER TOMAR CONCIENCIA DEL DAÑO QUE ESTAMOS CAUSANDO

      Eliminar
  43. 33N Nicolás Francisco Outten Padilla.
    Estoy en contra, ya que este tema viene de hace varios años, existen estatutos de control para las fabricas y empresas que emanan este tipo de contaminación y según reglas estipuladas internacionalmente estas se deberían cumplir, pero como pasa en el gobierno del Perú con alguna jugada bajo la mesa por parte de estas fabricas pues estos estatutos no les importan, por ello sostengo que un ente regulador internacional, que no tenga nada que ver con el gobierno, sea el que se encargue de controlar este tipo de contaminación ya que el Perú y su gobierno aun están muy por debajo de otros países a nivel organizacional como para llevar un control mas minucioso y sobre todo formar a personas que tengan esta responsabilidad ya que no se les da una debida formación ni educación.

    ResponderEliminar
  44. Ivan Iturburu - 33N
    Estoy a favor, el gobierno debe internvenir, creando leyes que no permitan la excesiva contaminacion que originan las empresas, tambien no tiene que permitir que exista la mineria informal, ya que es la que mas contamina al pais, otro factor es la falta de educacion por parte de los pobladores de dichas zonas, por lo que el gobierno debe hacer llegar la educacion en las zonas mas remotas que existen.

    ResponderEliminar
  45. HABIENDO TRANSCURRIDO UN TIEMPO PRUDENCIAL PARA LA INTERVENCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL PRESENTE FORO; AGRADECEMOS EL APORTE Y EL TIEMPO DEDICADO DE QUIENES HAN INTERVENIDO. DAMOS POR CONCLUIDO ESTE PRIMER INTERCAMBIO DE IDEAS Y DEBATE VIRTUAL.

    AUGUSTO JAVES SANCHEZ
    DOCENTE DE LA ASIGNATURA DE INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION (AULAS 33 Y 34 N)

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. ALO LUIS PORRAS MADRID 34N AULA 512

    estoy en contra por que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de cada integrante de la sociedad, no se le puede obligar drásticamente a una persona a que deje de hacer actividades de las cuales es libre de realizarlas, pero, si puede intervenir el estado invirtiendo en charlas de prevención ambiental y mejora del medio ambiente para que las personas se concienticen y puedan actuar de forma voluntaria y responsable en ves de obligarlos haciéndolos actuar de manera coactiva algo que no es constitucional.

    ResponderEliminar
  48. CARLOS JARAMILLO NICOLAS 33N 511

    Estoy de de acuerdo que el estado debería tomar cartas en el asunto y si debería intervenir en todos los factores dado que es el órgano principal de la nación del cual se tendrá control de todo lo que pasa en suelos peruanos e implementar mas inversión en sistemas educativos de contaminación en los colegios e invertir en las instituciones que se encargan de fiscalizar hay muchas empresas que se salen de la suya burlándose del estado peruano hacen lo que se le da la gana personas que destruyen bosques , buscan oro y contaminan las aguas el estado debería tener sanciones drásticas para estas empresas y personas que dañan

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Miguel Remigio Quispe Molina 33N 511
    Estoy en desacuerdo que el estado debería tomar cartas en el asunto, no podemos pedir que el estado sea el único ente que sea el que tengue que poner respuesta a este tema, la responsabilidad es de cada uno de nosotras porque hay lugares donde el gobierno no llega, la solución está en cada una de las personas que tome conciencia sea responsable y que incentive por el cuidado del medio ambiente del lugar donde vive y pensando en el futura de las nuevas generaciones que bien en camino.

    ResponderEliminar
  51. estoy de acuerdo que el gobierno intervenga modificando las leyes , cree nuevas leyes o de manera obligatoria para evitar la contaminacion que se produce

    ResponderEliminar
  52. Estoy en desacuerdo con que el estado intervenga en el asunto del medio ambiente ,por que al ultimo nosotros somos los que vivimos en el planeta y nosotros mismos debemos asernos cargos de nuestros errores que diario cometemos y a pesar que lo sabemos no lo remediamos.En conclusión nosotros mismos tenemos que preocuparnos por nuestros problemas y no el estado.

    ResponderEliminar