martes, 7 de mayo de 2013

EL RETO DE LAS EMPRESAS EN EL PERÚ


En el Perú existen alrededor de 3.5 millones de micro y pequeñas empresas y representan el 45 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), informó este jueves el gerente de Desarrollo de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), Luis TERRONES; quien agregó que “las micro empresas son muy importantes y desde COFIDE promovemos su capacitación permanente y formalización".
Explicó que el portal del Centro de Desarrollo Empresarial de COFIDE contribuye al desarrollo de los emprendimientos.
COFIDE tiene registradas 16 mil microempresas con los requisitos para vender al Estado, recibir financiamiento y capacitación.
"En los últimos años, el crecimiento de estas microempresas ha sido importante para el dinamismo de la economía", manifestó.
Proceso de formalización
Actualmente, se estima que 90 por ciento de los procesos de formalización de hacen a través de Internet, explicó.
El portal empresarial de COFIDE tiene dos años en funciones y cuenta con programas interactivos, y otras tecnologías de comunicación modernas.
Explicó que programas interactivos también incluyen módulos como formalización de empresas, tributación para MYPES, determinación de costos, gestión de calidad y competitividad, elaboración de plan de negocios y estrategias para competir, entre otros.
Este servicio se brinda en los distritos de Independencia, Cercado de Lima, Lince, Los Olivos, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Miguel y otros, así como en sus sedes de provincias.
De otro lado el director de CEPEFODES, Oscar BASURCO, comentó que la capacitación es vital para que las MYPES sobrevivan en el mercado.

Mypes en el peru from Augusto Javes Sanchez


Con base en esta información, identifique y describa los principales retos de las empresas peruanas: