jueves, 30 de agosto de 2012

LLEGAMOS AL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO, ES TIEMPO DE PLANEAR EL 2013!


Hace algún tiempo me entrevisté con el director general de una empresa de servicios y cómo parte de mi rutina, para hacer el diagnóstico a su empresa, le pregunté sobre cuál era su mecanismo de planeación, a lo cual me respondió que en su empresa se evitaba trabajar doble (primero en el plan y después la operación) y que por tanto no se hacía nada de eso. Pese a su respuesta, insistí sobre qué bases comparaba sus resultados -desde las cuotas de la fuerza de ventas, los costos y gastos, sus inversiones- respondiéndome que eso no es relevante, él solamente se preocupaba por la operación del negocio, por tanto solamente le da seguimiento a sus costos.
Antes de ser lanzado al mercado, cualquier producto (bien o servicio) es una idea, que con creatividad y esfuerzo se transforma en algo real. Las ideas, si son expresadas con claridad, son comprendidas y más fáciles de ejecutar y se conectan con facilidad con el Mercado; de ese “click” entre Producto-Mercado, nace la empresa.
En el mundo empresarial, las ideas para comunicarse, deben ser transformadas en planes, los cuales deben contar con el mayor detalle posible de las variables que pudiesen afectar la puesta en marcha de esta nueva empresa u orientar a una ya existente a mantener o reposicionarse en el mercado.
PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
La planeación, es parte de la “Administración” y debe hacerse con diversos horizontes de tiempo, mientras más corto se deben incorporar un mayor número de variables (porque estás son conocidas) y como consecuencia el nivel de precisión será mayor. Sin embargo lo recomendable es tener cuando menos dos objetivos, el corto y largo plazo (1 a 3 años).
Antiguamente, se entendía el corto, mediano y largo plazo, como los periodos comprendidos entre 1, 3 y 5 años respectivamente. Estos tiempos van cambiando, tanto como el entorno, la tecnología y los procesos sociales. Hoy la “Gestión Moderna”, entiende el corto plazo a tiempos en promedio de 6 meses y por una cuestión de procesos contables y presupuestales, lo llevan hasta un año. El mediano plazo, jamás superará los 2 años de tiempo y el largo plazo no excederá los 3 años de duración, debido a la híper-competitividad y la rápida obsolescencia de los productos, ideas y necesidades del mercado.
La Planeación a largo plazo, surge de la planeación estratégica y permite enfocar a la organización. En la planeación estratégica se define el modelo de negocio: el cómo se elaborará el producto, los costos del mismo y la forma en que será cobrado, lo anterior con unas determinadas inversiones necesarias conforme se vayan presentando ciertos ingresos y utilidades. Un plan de negocios, sin un plan financiero que lo sustente, sirve para muy pocas cosas, porque es éste el que reflejará la viabilidad de un negocio -en esta etapa aunque sea en papel- es una manera de tornar lo intangible en algo medible.
La Planeación en el corto plazo, es consecuencia de la necesidad de prever el comportamiento de una organización en un año o menos. Existen dos mecanismos fundamentales, los presupuestos – que son los cuales escuchamos hacen las grandes empresas antes de empezar el siguiente año y tienen precisamente un año de duración y los pronósticos que suelen tener una duración inferior. Cualquiera de ellos, son parte de una proyección de ventas que desencadena en cascada: costos, gastos e inversiones necesarias para el logro de esos ingresos. La planeación a corto plazo es muy útil porque nos permite fijarnos metas en el negocio, y cuando éstas se plantean con ambición, claridad y solidez, empujan al cumplimiento de los objetivos.

PLANEACIÓN Y GESTIÓN
El Planeamiento Estratégico, es una herramienta indispensable de gestión, como proceso para la acción; que en muchos casos es ignorada con la excusa de ser compleja. Sin embargo, hoy en día, en todas las empresas –al margen de su tamaño y tipo– se sabe que es difícil imaginar el futuro de cualquier organización si no se piensa en términos estratégicos, en términos de “qué es lo que estamos haciendo en la empresa para que las cosas que deseamos, ocurran”.
Durante mucho tiempo, una gran cantidad de empresarios y directivos opinaron que planificar en épocas de incertidumbre y cambios constantes, era una posición ingenua que llevaba a reducir el futuro. Otros entendían que, ante contextos tan cambiantes y poco predecibles, resultaba prácticamente imposible planificar siquiera a un año vista y que aquélla era una simple excusa para quienes sólo deseaban ejercer control. Algunos opinan que dada la complicación de su implementación lleva demasiado tiempo ponerlo en marcha, por lo tanto no es suficientemente ágil para acompañar la gestión de las empresas en la actualidad.
Un grupo importante de profesionales y empresarios, se preguntaron qué otra alternativa superadora disponían. Así, en vez de oponerse, decidieron poner en práctica este instrumento y hoy lo emplean por convencimiento y utilidad genuina en su gestión empresarial. En realidad descubrieron que no era “la herramienta”, lo más importante. Se dieron cuenta que lo trascendental era “lograr pensar estratégicamente”. Las formas se adaptan entonces.
En este mar de desorientado de la Planeación, muchos profesionales se han irrogado la posibilidad de desarrollar eficientemente este proceso; Contadores, Economistas, Sociólogos, Abogados; entre otros profesionales, buscando tener un mayor protagonismo que los Administradores de Empresas, a los cuales se les ha formado académicamente para cumplir estos procesos eficiente y eficazmente. Es como si un Administrador, tomará Cursos de Especialidad en Gestión de la Salud y en base a eso, afirmará que podría a ingresar a ejercer en el campo de Ciencias de la Salud.

LOS TIEMPOS PARA PLANEAR
Resulta muy importante que este proceso se inicie el último trimestre de cada año, sobre todo para contar con una base objetiva de información de los 3 primeros trimestres del año en curso, que a fin de completar los datos necesarios, serán proyectados estadísticamente.
ACCIONES A DESARROLLAR
FECHAS IDEALES
1
Designación del Equipo Responsable de:
Revisión del Direccionamiento Estratégico 2012. Evaluar el diagnóstico, valores, visión, misión, estrategias, objetivos y metas.
1ra Sem Setiembre
2
Revisión de los Indicadores de Control 2012, así como los resultados reales y proyectados alcanzados, contrastando los objetivos y las metas empresariales fijadas.
2da Sem Setiembre
3
Determinación de los escenarios futuros 2013 – 2015, para sentar las bases del Planeamiento Operativo 2013 y realizar el ajuste de los Planes Estratégicos vigentes a la Fecha.
3ra Sem Setiembre
4
Fijación de las Políticas y Objetivos deseables por el Directorio, Promotora o el(los) Dueño(s) de la empresa, a ser alcanzados en el 2013
4ta Sem Setiembre
5
Elaboración del Direccionamiento Estratégico 2013: diagnóstico, valores, visión, misión, estrategias, objetivos y metas
1ra Sem Octubre
6
Trabajo de campo y articulación con las Unidades Estratégicas de la organización, en la elaboración de proyectos de mejora continua y proyectos de nuevos productos, que permitan alcanzar los nuevos retos y desafíos de la organización en el 2013,
2da Sem Octubre
7
Trabajo de Consolidación del Plan Operativo Institucional 2013.
3ra y 4ta Sem Octubre
8
Elaboración de los Indicadores de Control 2013, así como los resultados reales y proyectados alcanzados, contrastando los objetivos y las metas empresariales fijadas.
1ra Sem Noviembre
9
Elaboración del Presupuesto 2013, por la Gerencia de Finanzas.
2da y 3ra Sem Noviembre
10
Estudio, revisión, discusión y ajuste de las estrategias, acciones y actividades estratégicas con los responsables de las Unidades Estratégicas de la organización
4ta Sem Noviembre
11
Trabajo de ajuste al proyecto del Plan Operativo Institucional 2013.
1ra Sem Diciembre
12
Aprobación del Plan Operativo Institucional 2013.
2da Sem Diciembre

jueves, 23 de agosto de 2012

LA ADMINISTRACIÓN SE ENSEÑA, PERO EL LIDERAZGO SE APRENDE


Kent Thiry, director ejecutivo de DaVita, explica en Stanford Graduate School of Business audiencia el 17 de noviembre de 2011, que el liderazgo no es algo que fácilmente se puede enseñar. La administración puede ser enseñada, pero el liderazgo es una habilidad humana que requiere aprender sobre ti mismo y los demás seres humanos.
Thiry nos explica lo difícil que puede ser cambiar la propia conducta, especialmente en asumir nuestros defectos; pero es posible.


sábado, 4 de agosto de 2012


¿QUÉ ES UN PROYECTO?

Conozca que es un Proyecto, el significado del término Proyecto, conceptos y definiciones de autores de renombre….

Por: Lic. Janneth Mónica Thompson Baldiviezo

El término Proyecto según el Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado; significa: "Pensamiento de Hacer algo". Puede realizarse en Apuntes, bosquejos, croquis, esbozo, esquema, maqueta, etc.
Según el libro Preparación y Evaluación de Proyectos de los autores Nassir Sapag Chain y Reinaldo Sapag Chain; "Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantas, una necesidad humana."
  • Un Proyecto es una técnica que busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.
  • Para otros autores un Proyecto es un instrumento de decisión que se vale de un conjunto de herramientas que pretende conseguir la asignación de recursos con criterios de racionalidad, de previsión de hechos, de fijación de metas coherentes y coordinadas.
  • Para otros autores un Proyecto es un método racional que permite cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar recursos a una determinada iniciativa.
  • Así también un Proyecto es considerado como un Plan de Desarrollo; es un medio para alcanzar los objetivos trazados.
  • Un Proyecto es considerado como un proceso donde intervienen 4 etapas: Idea, preinversión, inversión y operación.
  • Hay quienes prefieren catalogar a un Proyecto como un Plan de Trabajo; es decir un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades.
  • Para algunos profesionales del campo definen un proyecto como una secuencia de actividades únicas, complejas y relacionadas, que deben ser completadas en un tiempo específico dentro de un presupuesto.
  • Descrito en forma general, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana.
    En esta forma, puede haber diferentes ideas, inversiones de diverso monto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a resolver las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etc. El proyecto de inversión se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se proporcionan insumos de varios tipos, podrá producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.
CONCLUSIÓN
En consecuencia del juicio que tienen diferentes autores de lo que es un Proyecto y para que los lectores tengan una idea más clara y concisa, llegamos a la conclusión que un Proyecto es: una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo.
Un Proyecto está relacionado de acuerdo al ámbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qué tipo de estudio está por realizar, si es un Proyecto de Investigación, un Proyecto de Inversión Privada, un Proyecto de Inversión Social un Proyecto Tecnológico, un Proyecto de Vida.
Por tanto, un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente de forma sistemática al planteamiento de un problema, sea este un Proyecto de Investigación, Proyecto de Inversión Privada, Proyecto de Inversión Social, Proyecto Tecnológico o un Proyecto de Vida.

BIBLIOGRAFIA
  1. Nassir Sapag Chain; Reinaldo Sapag Chain; "Preparación y Evaluación de Proyectos"; Cuarta Edición.
  2. Ernesto R. Fontaine; "Evaluación Social de Proyectos"; 12ª Edición.
  3. Karen Marie Mokate; "Evaluación Financiera de Proyectos de Inversión"; Primera Edición.
  4. Raúl Castro Rodríguez; Karen Marie Mokate "Evaluación Económica y Social de Proyectos de Inversión"; Primera Edición.
  5. Baca Urbina, Gabriel. "Evaluación De Proyectos". McGraw-Hill. México. 2001.