El elemento “Dirección” del Proceso Administrativo, se resume en la palabra “Liderazgo”, aunque, éste puede resultar insuficiente para explicar la manera de pensar y actuar de un Gerente o Director.
Un Líder, Gerente o Director, tiene que aprender a “administrar” personas, que se constituyen en su principal activo.
Determinar qué se va a hacer con el personal? Y, cómo lograr un rendimiento de éste al 100%?, es posible con una buena implantación y desarrollo de unas políticas de recursos humanos (R.H.) acordes con la organización
Al realizar cualquier labor o actividad, es necesario definir pautas o políticas que serán implementadas con el fin de que el trabajo se desarrolle de la mejor forma y se alcancen los objetivos que se han trazado con antelación.
Las políticas guían y trazan el camino para las acciones que se van a realizar y ayudan ante cualquier obstáculo que pueda presentarse.
Dentro de una organización, las políticas son una orientación administrativa para impedir que los trabajadores realicen labores que no desean hacer, lo que acarrearía que no se cumplan a cabalidad todas las funciones que ya se han asignado con anterioridad. Además, sirven para que se alcancen, como dijimos anteriormente, los objetivos empresariales e individuales.
Así como toda organización es diferente la una de la otra, sus políticas también. Éstas serán el pilar fundamental de la filosofía y necesidades de cada empresa como tal.
Sin embargo, existen ciertos aspectos que se deben tener en cuenta al querer implantar una política de R.H. en cualquier tipo de organización.
Luego de visualizar el presente video, identifique y enumere las políticas de Recursos Humanos de IBM: