domingo, 13 de octubre de 2013

ANALISIS DE CASO: CANTOL

La jornada laboral ha de terminar en la empresa Cantol, ubicada en el distrito de Ate, pero Víctor Raúl Cánepa, gerente general, tiene las manos sucias, llenas de grasa, en su intento de darle una nueva forma a la cerradura que está en su amplio escritorio, donde una serie de desarmadores y tuercas diminutas se abren paso entre el desorden. Cánepa es el peruano que en 1971 inventó una tranca de acero que no ha perdido vigencia hasta ahora. Ahora coge un trapo y procede a limpiarse las manos para saludarme.
Trabajos pequeños. Víctor Raúl Canepa explica que el dinero no es suficiente para formar una empresa de éxito, tampoco los estudios lo son todo, cree que uno de niño debe aprender “Los quehaceres de la vida”, desde lavar la ropa, limpiar sus zapatos, todo ello es el preámbulo del hombre exitoso, según el gerente general de Cantol, la empresa que nació de un juego de palabras: De canto en canto, totalmente segur. Desde muy niño su padre le delegó responsabilidades, recuerda con exactitud cuando la suela de sus zapatos se había despegado, entonces su padre le dio unos cuantos clavos para arreglar ese desperfecto, cada golpe dado era un clavo casi inservible, pidió unos cuantos más para continuar, la negativa de su progenitor lo desconcertó. ¿Cómo haré?, entonces pregunto, pues enderézalos con el propio martillo y continúa. Fue un día largo, aunque gracias a él aprendió lo que no puede olvidar: tras un fracaso se esconde un éxito.
Años más tarde su padre empezaba un trabajo de reparto de kerosene por los anexos de su distrito, en la provincia de Huanta. A su regreso de Lima un día el cansancio lo venció, tras 24 horas de viaje, entonces el joven Víctor Raúl prendió la llave del auto y salió a repartir por sitios donde sus contemporáneos lo veían con sorpresa. Su experiencia laboral variopinta lo condujo desde profesor de electricidad en Huanta, hasta hacer dibujos mecánicos en la Escuela Militar de Chorrillos. Estudio asimismo en distintas universidades donde el exceso de teoría lo alejó de dos de las tres carreras que estudió: Derecho y Agronomía., Quería que todos los días me enseñaran algo nuevo, pero sentía que perdía el tiempo. No me ayudaban a llegar a la meta", salvo la Ingeniería Mecánica que estudió en la Universidad Industrial, la cual fue cerrada en el gobierno militar.
Cierta vez cuando tenía 27 años se encontraba en el Callao, cuando unas tías ante el aumento de los robos y asaltos en los hogares le contaron su temor, entonces creyó que podía solucionar aquel problema de seguridad, tras 60 intentos y seis meses había surgido la tranca Cantol, un dispositivo muy efectivo que aseguraba las puertas ante cualquier intento de hurto. Aquel invento tenía futuro, aunque nadie se atrevía a invertir en él. Escondió sus planos y, en 1974, volvió a Huanta muy deprimido. Francisco Marmanillo, un amigo huancaíno, había oído de su invento y le pidió que se lo mostrase. "Sin él nada hubiese pasado. Me ofreció su casa de Huancayo para que la hipoteque y saque el cantol adelante". Del banco recibió un crédito de S/.120 mil y compró máquinas (tornos, fresas, taladro, prensa y cepillo). A los seis meses, en 1975, con apenas una producción de 50 cantoles al mes, alquiló un stand en la Feria del Hogar. "Fue terrible porque fue un éxito. Por un momento me arrepentí", se ríe. Vendió todo tan rápido que quiso cerrar el local, pero la organización se lo prohibió. Así fue como lo abrumaron con pedidos de 700 cantoles.
Desde entonces, su crecimiento ha sido tan exponencial como la inseguridad en las viviendas. El año pasado se mudó a un local de Ate de 2.500 metros cuadrados, donde el 80% del área está destinada a la producción. Y desde el 2001, con el ingreso de sus hijos Raúl y Patricia, cambió la forma de distribución de su producto en ferreterías. Cantol ocupa el 20% del mercado de cerraduras de sobreponer y cerraduras clásicas. El 35% de la mercadería va a provincias y el resto se queda en Lima.
Rumbo al exterior. Víctor Raúl hace una prueba y empieza a golpear fuertemente una cerradura que no le pertenece, la cerradura cede antes lo golpes y empieza a destrozarse, hace lo mismo con una propia, aunque ésta  resiste ante los golpes. No hay mejor manera que educar con el ejemplo. La exportación llegará el próximo año con la apertura de distribuidoras en Bolivia y México. Mientras, Víctor Raúl Cánepa se asegura y sigue creando, inventando, tiene las manos sucias y solo se las lavará cuando deba ir a casa, por ahora un trapo le sirve para limpiarlas. Su escritorio está en desorden, aún hay tiempo para seguir fabricando ideas con desarmadores y tornillos.
  1. ¿Cuáles son los retos actuales de la Gerencia en las empresas, a fin de evitar actuar como las Gerencias Tradicionales?
  2. ¿Cuál es el proceso de desarrollo de las Innovaciones antes de llegar a los consumidores finales?
  3. Se le pide explique al Gerente General, ¿Cuáles son los beneficios de implementar las Tecnología de la Información y la comunicación?
  4. Se le pide explique al Gerente General, ¿Qué son los Recursos Intangibles?
  5. Las capacidades tecnológicas de la empresa, describen sus habilidades para iniciar un proceso de mejoras conducentes a un sendero de crecimiento y desarrollo sostenido; por lo tanto implican las capacidades de:
  6. ¿Cómo debe conceptualizar actualmente la empresa al “valor de una idea o un producto”?
  7. Desde un punto de vista práctico ¿qué podemos innovar en la empresa?
  8. Cuando la empresa desea mejorar la experiencia de sus clientes, acelera la innovación en productos inteligentes a través de un modelo “colaborativo”. Explique usted, ¿qué es el diseño colaborativo?
PARTICIPACIÓN EN EL FORO:
El primer participante responde la pregunta 1, y así sucesivamente en orden. El Noveno participande resolverá la pregunta Nº 1, pero en términos diferentes.

martes, 1 de octubre de 2013

EL RETO DE HACER EMPRESA EN EL PERU

Hacer empresa en el Perú es un reto enorme: dotar de capital a una empresa es más caro que en otros países de la región, la contratación de mano de obra formal es encarecida por el Estado y las carencias de infraestructura son enormes. Al mismo tiempo, los negocios en el Perú enfrentan un mercado débil y concentrado en el capital.
Un estudio de The Economist Intelligence Unit, a pedido del Banco Interamericano de Desarrollo, posiciona también a nuestro país como el segundo de la región con mejor ambiente para mujeres emprendedoras.
Los elevados costos que se incurren para iniciar y operar una empresa en cualquier parte del mundo pueden desalentar a inversionistas y desacelerar el crecimiento de negocios recién creados.
En ese sentido, el Índice del entorno empresarial para emprendedores, basado en datos del Banco Mundial, reveló que en Chile, Perú y Panamá los costos de hacer negocios son los más bajos.
“La reducción de costos para iniciar un negocio es una manera en que los países pueden impulsar la participación de las mipymes en el empleo y la formalidad”, señala el estudio.
No obstante precisa que en general, la región posee costos relativamente altos respecto a otras partes del mundo. “Allí todavía hay trabajo por hacer”, señala.
Mujeres ‘power’
Ahora bien, el estudio elaborado por The Economist Intelligence Unit, por encargo del BID a través del Fomin, también mostró que Perú es el segundo país en la región que ofrece el mejor ambiente para las mujeres emprendedoras debido a sus fuertes redes de negocio, programas de apoyo técnico a las pyme y un entorno macroeconómico estable.
“Las mujeres de Colombia y Perú son las que tienen mayor acceso a financiamiento para pymes. En el caso peruano, los bancos financian 47% de las inversiones de pyme encabezadas por mujeres y 20% de su capital de trabajo”, anota el índice.
Nada es perfecto
Al respecto la analista de Economist Intelligence Unit, Jimena Serrano sostuvo que para que Perú mejore su posición en este índice y logre la supremacía debería concentrarse en un par de temas.
“Lo primero es la corrupción. Nosotros medimos este tema haciendo preguntas a las mipymes sobre si sienten que en su país tienen que pagar sobornos o si consideran que la corrupción es una barrera para hacer negocios y allí la respuesta no fue tan halagadora”.
El otro tema a tomar en cuenta es el acceso a la tecnología. Según la experta, aquí el aspecto en el cual se debe avanzar es mejorar el sistema de pagos electrónicos así como el acceso a internet.
Por su parte, la especialista del Fomin, María Teresa Villanueva sugirió los aspectos en los cuales aún falta más trabajo son los servicios sociales para los microempresarios.
“Hablamos de cuidado para los niños y de la tercera edad, políticas de maternidad y paternidad, así como el acceso a servicios de salud”, detalló.
Comentó que en ese aspecto, no solo Perú tienen un reto por avanzar sino toda la región si es que quiere lograr la tan esquiva pero “ansiada competitividad”.
De otro lado, sostuvo que para que las mypimes apuesten por la formalidad tienen que haber incentivos donde se puedan visualizar realmente los beneficios.


Leer: