La Administración existe
desde que el hombre puso los pies sobre la tierra, pues obligado a enfrentar
las amenazas de su entorno y poder alcanzar sus objetivos, se vio obligado a “organizarse”,
dividiendo el trabajo, desarrollando jerarquías a fin de establecer un
ordenamiento, asignando tareas, autoridad y responsabilidad, delegando
funciones, planeando las actividades futuras, ejerciendo el control sobre las
órdenes impartidas, entre otros aspectos.
Recién a partir de los
escritos de Henry Fayol y Frederick Taylor, con obras como “Principios de Administración
Industrial y General“ (Francia – 1906) y “Principios de la Administración
Científica” (EE.UU. – 1911), se sentaron las bases teóricas de lo que
hoy estudiamos y buscamos desarrollar incesantemente en un proceso de mejoramiento
continuo, para alcanzar la tan anhelada excelencia empresarial en nuestras
organizaciones.
En su esencia, la Administración, representa un estado muy
dinámico, denominado, “proceso administrativo” (planear, organizar, dirigir y
controlar), el cual es separado por aspectos académicos y metodológicos; aunque
es uno solo y sus elementos se dan de manera simultánea.
Existen en el mercado muchos
textos de Administración, que generalmente se subdividen en cuatro elementos:
planeación, organización, dirección y control.
Indistintamente de discutir
la cantidad de elementos del proceso administrativo, lo único importante es
reconocer su naturaleza práctica, pues para consolidar el conocimiento de la fase
de planeación, debemos tener en nuestras manos un “plan” estratégico” o “plan operativo”
elaborado por nosotros mismos. De modo similar, en la fase de organización,
debemos haber calculado la cantidad de personas que requiere la organización,
así como sus correspondientes funciones (tareas y responsabilidades), para con
base en ellos elaborar el organigrama, el Manual de Organización y Funciones,
así como el Manuel de Procedimientos respectivo.
Desarrollar la Asignatura de
Administración I, cuyo contenido es el Proceso Administrativo; de forma
teórica, equivale a pretender “enseñar a nadar
a alguien en un aula, con tiza, pizarra y con ejercicios en las mesas o
carpetas”; definitivamente el resultado no sería muy satisfactorio.
Así como la Administración,
la natación no se enseña; se aprende;
y se hace en el “agua” con práctica permanente que poco a poco nos permitirá
desarrollar un “estilo”, un “ritmo”, una “estrategia” para enfrentar las
condiciones de la piscina, del clima y de nuestro organismo.
Para un mejor aprender, la
asignatura de Administración I (Proceso de Gestión o Procesos Administrativos),
debe ser desarrollada de modo Teórico Práctico, sobre la base de elaborar un
Plan de Negocio, que concluya con la puesta en el mercado de un producto, a fin
de medir:
- El potencial creativo y de innovación de los alumnos (Fase planeamiento).
- Capacidades de trabajo en equipo (Fase organización).
- La comunicación eficaz del equipo (Fase Dirección)
- Capacidad de alcanzar objetivos (Fase Dirección)
- Capacidad de juego de roles (Fase organización).
- Eficacia para ejecutar un Plan y alcanzar los objetivos previamente fijados (Fase Control).
En el desarrollo de la
asignatura, no podemos omitir ninguna etapa, menos aún la de “generación de
ideas de negocio”. Esta etapa, resulta ser crucial, pues de ella depende el
resto (planeación, organización, dirección y control).
Las personas somos muy
creativas y ésta se desarrollará más aún, ante las nuevas exigencias del
entorno (político, económico, social, etc.), o las del mercado.
Asumiendo las premisas
expuestas, el equipo académico a mi cargo en condición de Docente Universitario
y con el contagiante entusiasmo de los estudiantes de las asignaturas de
Administración I, conforme al detalle siguiente:
INGENIERÍA COMERCIAL
|
|
Nro
|
Alumno
|
1
|
Añazco Salas, Diego Eduardo
|
2
|
Arce Gordillo, Edinson Jesús
|
3
|
Guerrero Silva, Max Colin
|
4
|
Leyva Castellano, Orlando Sau
|
5
|
Manrique Heredia, Carmen Cristina
|
6
|
Neyra Horna, María Estefany
|
7
|
Ramos Quispe, Gabriela
|
8
|
Roncal Riveros, Vanessa Catherine
|
9
|
Salas Angaspilco, Carmen Del Milagro
|
10
|
Sánchez Ahuanari, Rider
|
11
|
Valverde Hidalgo, Karina
|
12
|
Vernazza Ramírez, Gino André
|
13
|
Villavicencio Aguilar, Rocío Del Carmen
|
ADMINISTRACION DE SERVICIOS HOSTELEROS Y ECOTURISMO
|
|
Nro
|
Alumno
|
1
|
Armas Chujutalli, Alfredo
|
2
|
Bohorques Guerra, Nadya Desirré
|
3
|
Cárdenas Ccarhuas, Janet
|
4
|
Chincha Villa, Jackeline Lisbeth
|
5
|
Pérez Pérez, Gissela Del Rocio
|
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y AUDITORÍA
|
|
Nro
|
Alumno
|
1
|
Cáceres Cieza, Hernán Camilo
|
2
|
Cornejo Campos, Carlos Alberto
|
3
|
Iraola Cornejo, Elizabeth Celinda
|
4
|
Masias Seminario, Sandra Julianne
|
5
|
Navarro Flores, Stefanny Pamela
|
6
|
Ore Chicoma, Oliver Omar
|
7
|
Ramírez Romero, Diana Jennifer
|
8
|
Suárez Mateo, Maricruz Del Rocío
|
9
|
Vargas Monterola, Iván
|
10
|
Zavaleta Malpartida, Geraldine Heiddy
|
Iniciamos el dictado de la
asignatura formando equipos de trabajo que elaboren planes de Negocio, no sólo
conceptuales sino reales que deberán ser presentados en un mercado simulado,
evaluando la originalidad del producto, sus características y precio, así como
a la organización que lo elaboró (empresa) que es el equipo de estudiantes que
participó.
Este esfuerzo es un primer
paso en la investigación de nuevas oportunidades para inversión en el mercado
peruano, queda a las futuras promociones seguir desarrollando nuevas ideas de
negocio y de manera práctica o individual llevarlas a nivel de Proyectos de
Inversión (Formulación y Evaluación), que eso se constituye a otro nivel:
- WILLKA RUNAKAY SAC
- MISKY S.A.C
- MORRAL´S S.A.C
- DELIMAR S.A.C
- CHOCOA S.A.C
- EMPANADAS PERUANAS S.A.C