martes, 30 de octubre de 2012

LA ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS PLANES DE NEGOCIOS


La Administración existe desde que el hombre puso los pies sobre la tierra, pues obligado a enfrentar las amenazas de su entorno y poder alcanzar sus objetivos, se vio obligado a “organizarse”, dividiendo el trabajo, desarrollando jerarquías a fin de establecer un ordenamiento, asignando tareas, autoridad y responsabilidad, delegando funciones, planeando las actividades futuras, ejerciendo el control sobre las órdenes impartidas, entre otros aspectos.
Recién a partir de los escritos de Henry Fayol y Frederick Taylor, con obras como “Principios de Administración Industrial y General“ (Francia – 1906) y “Principios de la Administración Científica” (EE.UU. – 1911), se sentaron las bases teóricas de lo que hoy estudiamos y buscamos desarrollar incesantemente en un proceso de mejoramiento continuo, para alcanzar la tan anhelada excelencia empresarial en nuestras organizaciones.
En su esencia, la Administración, representa un estado muy dinámico, denominado, “proceso administrativo” (planear, organizar, dirigir y controlar), el cual es separado por aspectos académicos y metodológicos; aunque es uno solo y sus elementos se dan de manera simultánea.
Existen en el mercado muchos textos de Administración, que generalmente se subdividen en cuatro elementos: planeación, organización, dirección y control.
Indistintamente de discutir la cantidad de elementos del proceso administrativo, lo único importante es reconocer su naturaleza práctica, pues para consolidar el conocimiento de la fase de planeación, debemos tener en nuestras manos un “plan” estratégico” o “plan operativo” elaborado por nosotros mismos. De modo similar, en la fase de organización, debemos haber calculado la cantidad de personas que requiere la organización, así como sus correspondientes funciones (tareas y responsabilidades), para con base en ellos elaborar el organigrama, el Manual de Organización y Funciones, así como el Manuel de Procedimientos respectivo.
Desarrollar la Asignatura de Administración I, cuyo contenido es el Proceso Administrativo; de forma teórica, equivale a pretender “enseñar a nadar  a alguien en un aula, con tiza, pizarra y con ejercicios en las mesas o carpetas”; definitivamente el resultado no sería muy satisfactorio.
Así como la Administración, la natación no se enseña; se aprende; y se hace en el “agua” con práctica permanente que poco a poco nos permitirá desarrollar un “estilo”, un “ritmo”, una “estrategia” para enfrentar las condiciones de la piscina, del clima y de nuestro organismo.
Para un mejor aprender, la asignatura de Administración I (Proceso de Gestión o Procesos Administrativos), debe ser desarrollada de modo Teórico Práctico, sobre la base de elaborar un Plan de Negocio, que concluya con la puesta en el mercado de un producto, a fin de medir:

  •     El potencial creativo y de innovación de los alumnos (Fase planeamiento).
  •     Capacidades de trabajo en equipo (Fase organización).
  •     La comunicación eficaz del equipo (Fase Dirección)
  •     Capacidad de alcanzar objetivos (Fase Dirección)
  •     Capacidad de juego de roles (Fase organización).
  •     Eficacia para ejecutar un Plan y alcanzar los objetivos previamente fijados (Fase Control).
En el desarrollo de la asignatura, no podemos omitir ninguna etapa, menos aún la de “generación de ideas de negocio”. Esta etapa, resulta ser crucial, pues de ella depende el resto (planeación, organización, dirección y control).
Las personas somos muy creativas y ésta se desarrollará más aún, ante las nuevas exigencias del entorno (político, económico, social, etc.), o las del mercado.
Asumiendo las premisas expuestas, el equipo académico a mi cargo en condición de Docente Universitario y con el contagiante entusiasmo de los estudiantes de las asignaturas de Administración I, conforme al detalle siguiente:
INGENIERÍA COMERCIAL
Nro
Alumno
1
Añazco Salas, Diego Eduardo
2
Arce Gordillo, Edinson Jesús
3
Guerrero Silva, Max Colin
4
Leyva Castellano, Orlando Sau
5
Manrique Heredia, Carmen Cristina
6
Neyra Horna, María Estefany
7
Ramos Quispe, Gabriela
8
Roncal Riveros, Vanessa Catherine
9
Salas Angaspilco, Carmen Del Milagro
10
Sánchez Ahuanari, Rider
11
Valverde Hidalgo, Karina
12
Vernazza Ramírez, Gino André
13
Villavicencio Aguilar, Rocío Del Carmen

ADMINISTRACION DE SERVICIOS HOSTELEROS Y ECOTURISMO
Nro
Alumno
1
Armas Chujutalli, Alfredo
2
Bohorques Guerra, Nadya Desirré
3
Cárdenas Ccarhuas, Janet
4
Chincha Villa, Jackeline Lisbeth
5
Pérez Pérez, Gissela Del Rocio

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA Y AUDITORÍA
Nro
Alumno
1
Cáceres Cieza, Hernán Camilo
2
Cornejo Campos, Carlos Alberto
3
Iraola Cornejo, Elizabeth Celinda
4
Masias Seminario, Sandra Julianne
5
Navarro Flores, Stefanny Pamela
6
Ore Chicoma, Oliver Omar
7
Ramírez Romero, Diana Jennifer
8
Suárez Mateo, Maricruz Del Rocío
9
Vargas Monterola, Iván
10
Zavaleta Malpartida, Geraldine Heiddy

Iniciamos el dictado de la asignatura formando equipos de trabajo que elaboren planes de Negocio, no sólo conceptuales sino reales que deberán ser presentados en un mercado simulado, evaluando la originalidad del producto, sus características y precio, así como a la organización que lo elaboró (empresa) que es el equipo de estudiantes que participó.
Este esfuerzo es un primer paso en la investigación de nuevas oportunidades para inversión en el mercado peruano, queda a las futuras promociones seguir desarrollando nuevas ideas de negocio y de manera práctica o individual llevarlas a nivel de Proyectos de Inversión (Formulación y Evaluación), que eso se constituye a otro nivel:
  1. WILLKA RUNAKAY SAC
  2. MISKY S.A.C
  3. MORRAL´S S.A.C
  4. DELIMAR S.A.C
  5. CHOCOA S.A.C
  6. EMPANADAS PERUANAS S.A.C