miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Medio Ambiente Externo: Oportunidades y Amenazas
Creación de Escenarios Futuros: 2013 -2017

El Diagnóstico de la parte externa contempla las Oportunidades que ofrece el entorno y las posibles Amenazas que debe enfrentar la organización.
Circunstancias sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo. Por Oportunidades se entiende acontecimientos o realidades del ambiente que son propicios para que la organización crezca y se desarrolle. En cambio, por Amenazas se entiende lo contrario, vale decir elementos del ambiente que pueden entorpecer el crecimiento de la organización. Algunas de las Oportunidades y Amenazas se desarrollarán con base en las Fortalezas y Debilidades de la organización y sus productos, pero la mayoría se derivarán del ambiente del mercado y de la competencia tanto presente, como futura.

OPORTUNIDADES
¿Qué hay que hacer para aprovecharlas?
AMENAZAS
¿Qué hay que hacer para estar preparados y reducir su impacto?


Con base en las variables identificadas, se están planteando dos escenarios:
1.       Entorno institucional deseable, construido en base a factores positivos del entorno, que han caracterizado a nuestro país en los últimos años.
2.       Entorno institucional de estrés, que considera variables no deseables del entorno, que son importantes preverlas a fin de plantear los objetivos y las acciones estratégicas necesarias para que se alcance la visión y objetivos empresariales planteados.
El cual se desarrolla en el documento que se muestra a continuación: