martes, 23 de agosto de 2011

MAQUIAVELO Y LOS ESTRATEGAS

El Príncipe (en el original en italiano: Il Principe) es un tratado de doctrina política escrito por Nicolás Maquiavelo en 1513 mientras se encontraba confinado en San Casciano por la acusación de haber conspirado en contra de los Médici. Este libro, fue dedicado a Lorenzo II de Médici, duque de Urbino, en respuesta a dicha acusación, a modo de regalo.
Se trata sin duda de su obra con más renombre, aquella por la cual ha nacido el sustantivo "maquiavelismo" y el adjetivo "maquiavélico". A pesar del uso despectivo que se le confiere al término, "maquiavélico" no es otra cosa sino una obra dotada de un gran conocimiento de la psique humana, un enorme sentido común y mucho pragmatismo. Tanto es así, que muchos hombres de negocios y políticos han extrapolado algunas de sus ideas.
Este libro en la actualidad tiene total vigencia, siempre entendiendo y adaptando los conceptos a los nuevos tiempos (por ejemplo, no eliminarás a un hijo de un principe rival, pero si puedes relegar del cargo a los seguidores de tus adversarios políticos...

martes, 16 de agosto de 2011

EL PENSAMIENTO ESTRATEGICO


El pensamiento estratégico es el recurso para conseguir lo qué uno quiere contestando 4 preguntas: ¿dónde estaba ayer? ¿dónde estoy  hoy? ¿dónde quiero estar mañana? y ¿cómo haré para conseguirlo?
Es más sencillo elaborar  un plan que ejecutarlo. Lo difícil es visualizar el futuro que se desea  y  desde el cual se pueda construir  el presente que se necesita para lograrlo.
El pensamiento estratégico tradicional opera hacia adelante y está basado en el cálculo, en la lógica o en la experiencia. Es una secuencia razonable: si ocurre tal cosa ocurrirá tal otra. El pensamiento estratégico como lo reformulamos parte del futuro deseado y retrocede hasta lo que hay que hacer para que se produzca. Cuando la  guía es el pasado, la experiencia nos condiciona y nos hace conservadores. Si tu quieres saber que ocurrirá en el futuro la mejor manera de averiguarlo es inventándolo.
Planear desde el futuro es partir desde el ideal que hace nacer al  pensamiento reflexivo, con sus fases de observación, problema, hipótesis, selección y ejecución, y convertirlo en  un pensamiento estratégico para que la razón se combine con la pasión.